Miercoles, 12 de diciembre de 2018

El director del madrileño Canal 33, Enrique Rioboo

Un antiguo socio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con los "bolsillos dopados de dinero" de Venezuela e Irán

El director del madrileño Canal 33, Enrique Rioboo, ha acusado este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán para el desarrollo de comunicación política y bajo la cual financiaron tertulias en su canal.

En el marco de una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos, Rioboo ha contestado a preguntas sobre la relación laboral que mantuvo con Iglesias y el también fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, con los que durante año y medio trabajó en la emisión del programa 'La Tuerka'.

Según Rioboo el objetivo de estas tertulias era "dar visibilidad al movimiento del 15M y tumbar el sistema político español", y ha descrito que buscaba una función de "desestabilización". A renglón seguido, ha vinculado la financiación de esta actividad audiovisual con el nacimiento de Podemos en 2014 y sus resultados en las elecciones europeas de ese año.

Y ha indicado que Monedero e Iglesias buscaban estar "presentes" en "todos los líos". "El empeño es visibilizarse en todos los conflictos que pueda haber en España", ha asegurado.

"Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias", ha señalado Rioboo, apuntando a que la fundación del partido fue fruto del dinero extranjero que recibían ambos profesores universitarios.

A su juicio, sin el dinero de Caracas y Teherán "no hubiera sido posible" concurrir a esa cita electoral. "Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán", ha resumido. Y ha asegurado que durante su relación laboral con Iglesias y Monedero nunca le llegaron a explicar la contrapartida a esa financiación extranjera:
"¿Para qué esos dos regímenes financian a dos profesores universitarios? Esa es la pregunta que nunca han querido contestar", ha concluido.

MONEDERO FRUSTRADO CON MADURO

Rioboo ha explicado que durante 2012 Monedero realizó varios viajes a Venezuela para obtener financiación con el fin de realizar "comunicación política en España", sin embargo tras la retirada por enfermedad del presidente Hugo Chávez, su sucesor, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrió la línea de financiación y finalmente obtuvieron 200.000 euros, según él "menos fondos de lo esperado".

"Monedero viene frustrado de Venezuela y llega diciendo que Maduro no es Chavez: es un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de Venezuela", ha asegurado Rioboo que le dijo Monedero. Por ello, Rioboo, que ha escrito un libro sobre la financiación extranjera de Podemos, asegura que Iglesias abrió otra línea de captación de fondos a través de Irán.

Según ha relatado, mantuvo varias reuniones con Iglesias y un delegado de Irán en Madrid para discutir la emisión de tertulias políticas bajo el paraguas del canal iraní HispanTV, dado que a Teherán "le sobraba el dinero". "El objetivo era financiar la comunicación política de Iglesias en España", ha señalado, añadiendo que Iglesias fue fichado como una "estrella televisiva" y facturaba 3.000 euros por programa a través de su productora Mano Izquierda.

Y para perseguir este objetivo, ha acusado a Iglesias de saltarse una directiva europea que imponía sanciones a negocios de capital iraní. "Ante la directiva europea de embargar bienes iraníes, Iglesias dijo que seguía con el proyecto", ha subrayado.

Según el empresario audiovisual, pese al embargo de la UE Iglesias siguió cobrando dinero de Teherán "mediante cash o transferencia bancaria" y era una persona de su confianza, Sarah Bienzobas, quien se encargaba de realizar cobros y pagos a distintos colaboradores del programa.

Ante la imposibilidad de realizar facturas, por las sanciones a Teherán, Iglesias le anunció a Rioboo que no harían facturas y cobrarían 2.000 euros en mano por la realización de las tertulias. Igualmente, Rioboo ha señalado que le sorprendió la cantidad de dinero que pensaban recaudar Iglesias y Monedero para su proyecto televisivo, quienes se llegaron a plantear comprar el Canal 33 pese a que éste fue tasado en más de un millón de euros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo