Lunes, 28 de julio de 2025

El director del madrileño Canal 33, Enrique Rioboo

Un antiguo socio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con los "bolsillos dopados de dinero" de Venezuela e Irán

El director del madrileño Canal 33, Enrique Rioboo, ha acusado este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán para el desarrollo de comunicación política y bajo la cual financiaron tertulias en su canal.

En el marco de una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos, Rioboo ha contestado a preguntas sobre la relación laboral que mantuvo con Iglesias y el también fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, con los que durante año y medio trabajó en la emisión del programa 'La Tuerka'.

Según Rioboo el objetivo de estas tertulias era "dar visibilidad al movimiento del 15M y tumbar el sistema político español", y ha descrito que buscaba una función de "desestabilización". A renglón seguido, ha vinculado la financiación de esta actividad audiovisual con el nacimiento de Podemos en 2014 y sus resultados en las elecciones europeas de ese año.

Y ha indicado que Monedero e Iglesias buscaban estar "presentes" en "todos los líos". "El empeño es visibilizarse en todos los conflictos que pueda haber en España", ha asegurado.

"Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias", ha señalado Rioboo, apuntando a que la fundación del partido fue fruto del dinero extranjero que recibían ambos profesores universitarios.

A su juicio, sin el dinero de Caracas y Teherán "no hubiera sido posible" concurrir a esa cita electoral. "Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán", ha resumido. Y ha asegurado que durante su relación laboral con Iglesias y Monedero nunca le llegaron a explicar la contrapartida a esa financiación extranjera:
"¿Para qué esos dos regímenes financian a dos profesores universitarios? Esa es la pregunta que nunca han querido contestar", ha concluido.

MONEDERO FRUSTRADO CON MADURO

Rioboo ha explicado que durante 2012 Monedero realizó varios viajes a Venezuela para obtener financiación con el fin de realizar "comunicación política en España", sin embargo tras la retirada por enfermedad del presidente Hugo Chávez, su sucesor, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrió la línea de financiación y finalmente obtuvieron 200.000 euros, según él "menos fondos de lo esperado".

"Monedero viene frustrado de Venezuela y llega diciendo que Maduro no es Chavez: es un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de Venezuela", ha asegurado Rioboo que le dijo Monedero. Por ello, Rioboo, que ha escrito un libro sobre la financiación extranjera de Podemos, asegura que Iglesias abrió otra línea de captación de fondos a través de Irán.

Según ha relatado, mantuvo varias reuniones con Iglesias y un delegado de Irán en Madrid para discutir la emisión de tertulias políticas bajo el paraguas del canal iraní HispanTV, dado que a Teherán "le sobraba el dinero". "El objetivo era financiar la comunicación política de Iglesias en España", ha señalado, añadiendo que Iglesias fue fichado como una "estrella televisiva" y facturaba 3.000 euros por programa a través de su productora Mano Izquierda.

Y para perseguir este objetivo, ha acusado a Iglesias de saltarse una directiva europea que imponía sanciones a negocios de capital iraní. "Ante la directiva europea de embargar bienes iraníes, Iglesias dijo que seguía con el proyecto", ha subrayado.

Según el empresario audiovisual, pese al embargo de la UE Iglesias siguió cobrando dinero de Teherán "mediante cash o transferencia bancaria" y era una persona de su confianza, Sarah Bienzobas, quien se encargaba de realizar cobros y pagos a distintos colaboradores del programa.

Ante la imposibilidad de realizar facturas, por las sanciones a Teherán, Iglesias le anunció a Rioboo que no harían facturas y cobrarían 2.000 euros en mano por la realización de las tertulias. Igualmente, Rioboo ha señalado que le sorprendió la cantidad de dinero que pensaban recaudar Iglesias y Monedero para su proyecto televisivo, quienes se llegaron a plantear comprar el Canal 33 pese a que éste fue tasado en más de un millón de euros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo