Viernes, 29 de marzo de 2024

Cree que las reformas planteadas por el camino sinodal alemán están repercutiendo en otros lugares

Un cardenal alemán avisa que en la Iglesia de Barcelona ya se habla de sacerdocio femenino y bendición de parejas gays

"Pienso en lo que está pasando en la Iglesia de Barcelona, donde ya se habla de la reforma y se está poniendo el foco en el sacerdocio femenino y la bendición de las parejas homosexuales. También en este caso, en la agenda sinodal que proponen algunos grupos, nunca se menciona la evangelización, ni cómo predicar el Evangelio, ni cómo transmitir la fe de Jesucristo", señala el purpurado en el libro 'In buona fede' (Solferino), al que ha tenido acceso Europa Press y que será publicado el próximo viernes 27 de enero.

En formato de entrevista respuesta, cuestionado por la periodista vaticanista italiana Franca Giansoldati, del diario romano 'Il Messaggero', Müller alerta de que ciertas peticiones, en relación a la reflexión iniciada en Alemania antes de que el Pontífice convocara un Sínodo a nivel mundial, "sacuden los cimientos hasta el punto de repercutir en otros lugares" y pone como ejemplo a la Iglesia de Barcelona, una archidiócesis presidida por el cardenal Juan José Omella que es, además, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El Papa Francisco convocó en 2021 un proceso por etapas de escucha sinodal de la Iglesia, denominado Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que culminará en 2024. Este proceso de reflexión sobre el futuro de la Iglesia, comenzó en las diócesis locales, se trasladó al ámbito nacional y, posteriormente, tendrán lugar una asamblea continental y, finalmente, una universal.

En este contexto, las temáticas a las que se refiere Müller se reflejaron en el documento de síntesis que la Archidiócesis de Barcelona hizo público el pasado mes de junio y que recogían las aportaciones recibidas durante los últimos meses desde todas las iglesias particulares de la diócesis.

En concreto, en el documento enviado a la CEE, la diócesis catalana plantea, entre otros asuntos, abrir la posibilidad al celibato opcional, al acceso al sacerdocio de hombres casados y avanzar en la reflexión sobre el acceso de las mujeres al sacerdocio.

Aunque Müller solo se refiere a Barcelona, en los documentos de síntesis de otras diócesis, como la de Gerona, Huelva, Vitoria, Madrid o Tarragona, también se hace referencia a alguna de estas cuestiones.

Estas propuestas se recogieron, además, en un documento posterior redactado por la CEE -que recoge las síntesis de las diferentes diócesis españolas. Sin embargo, en ese mismo texto ya se precisaba que se trata de cuestiones suscitadas "solo en algunas diócesis y, en ellas, por un número reducido de grupos o personas".

En todo caso, este sábado 28 de enero, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos españoles, se reunirán en la sede de la CEE para perfilar las propuestas que finalmente el conjunto de la Iglesia Española llevará al Vaticano. Según informó la CEE, los participantes en este encuentro podrán añadir o matizar las aportaciones del documento de síntesis de la Iglesia española.

El exprefecto, a quien el Papa Francisco sustituyó por el español Luis Francisco Ladaria, también lamenta que la Iglesia se presenta como una organización social dedicada a los refugiados y a los pobres. "Aspectos ciertamente importantes, pero olvidando en el camino que la misión es el sacramento de la salvación eterna, en comunión con Dios", dice.

"DESTRUCCIÓN" DE LA IGLESIA ALEMANA

Además, se muestra convencido de que el camino sinodal alemán "conducirá a la destrucción de la Iglesia católica en Alemania". En su opinión, se está produciendo una situación "mucho peor que un cisma". "Es apostasía, no cisma. Es más grave porque significa abandonar concretamente los fundamentos del cristianismo", manifiesta.

Así, detalla que los obispos o el Papa no pueden ser sometidos por la Iglesia "a mecanismos democráticos de votación, como exigen muchos en Alemania", donde en el camino sinodal participan y votan tanto obispos como laicos.

Los obispos alemanes se reunieron el pasado mes de noviembre con miembros de la Curia romana y tuvieron un encuentro con el Papa Francisco para explicar los temas que se han tratado en el camino sinodal alemán, que empezó a andar en 2019, antes de la convocatoria mundial del Papa del Sínodo de la Sinodalidad en 2021, y que fue planteado como un proceso en el que laicos y religiosos germanos, también obispos, debatían propuestas de cambio en la Iglesia católica, algunas polémicas, como repensar la moral sexual sobre la homosexualidad o el sacerdocio femenino.

Aunque los prelados alemanes alejaron la posibilidad de un cisma entonces, tanto el actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el español Luis Francisco Ladaria, como el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Marc Ouellet, expresaron "sus preocupaciones y reservas respecto a la metodología, los contenidos y las propuestas del Camino Sinodal, proponiendo, en beneficio de la unidad de la Iglesia y de su misión evangelizadora, que se incluyan en el Sínodo de la Iglesia universal las peticiones que han surgido hasta ahora".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo