Sabado, 04 de mayo de 2024

Con la pancarta "Los derechos humanos también para las víctimas"

Un centenar de allegados de las víctimas del crimen de Nigrán rechazan en Pontevedra el cese de la doctrina Parot

 Los allegados de los fallecidos en el conocido como crimen de Nigrán, ocurrido en febrero de 1994, han portado una pancarta con el lema "Los derechos humanos también para las víctimas".  

  Un trabajador de la empresa y representante de la plantilla, Emilio Muíños, ha criticado que ha habido "mucha prisa" en la aplicación de una sentencia que podría poner en libertad a los dos expolicías condenados por el cuádruple asesinato. Manuel Lorenzo y Jesús Vela fueron condenados a 212 años de prisión cada uno y han solicitado acogerse a esta reciente resolución judicial.  

  "Cuando no interesa, la cosa va lenta, pero no sé por qué aquí tanta velocidad", ha señalado Muíños, que ha insistido: "ni olvidamos ni perdonamos lo que hicieron esos dos asesinos" 19 años después de los hechos. También el portavoz de los trabajadores de la empresa Fernández Grande ha tildado de "impresentable" la sentencia del Tribunal Europeo.  

  Con esta concentración han exigido, asimismo, que se apliquen las medidas de alejamiento que procedan para que los allegados de las víctimas no lleguen a encontrarse "con ellos, en la calle, de frente".

Muíños se ha referido a la familia Fernández Grande como "gente muy querida y conocida", justificando así el nivel de respuesta pública de la convocatoria. "Si están aquí por algo es", ha argumentado.

 UNO DE LOS HIJOS

    Entre los asistentes a la concentración se encontraba uno de los hijos del matrimonio asesinado, David Fernández Grande y Pilar Sanromán. Con ellos fallecieron también una hija de ambos, Marta Fernández Sanromán, y la empleada de la casa, Ana Isabel Costas.  

  Esta movilización ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, en cuya Sección Tercera se celebró el juicio, es el tercer acto reivindicativo organizado por el personal de la empresa, tras dos concentraciones previas en Nigrán y en Vigo, ésta última hace ocho años. Entonces, según Emilio Iglesias, "ya" se pedía "el cumplimiento íntegro de las condenas", de modo que se ha expresado su indignación por que ahora tenga que "pasar por esto".

 SU "ÚNICO DELITO"

   Al término de la concentración, Emilio Muíños ha leído un comunicado en el que recordó al matrimonio asesinado, cuyo "único delito" fue "ser trabajadores y luchadores incansables". El portavoz de los trabajadores destacó de ambos que "generaban riqueza para este país, país que no les está correspondiendo como debiera" al tener que "tragar" sus allegados con la derogación de la doctrina Parot.

   "Señorías del poder judicial, respeten para que sean respetados", ha añadido Muíños, insistiendo en calificar de "inconcebible e incomprensible" la rapidez en el cumplimiento de la sentencia "antes de ser publicada". El comunicado ha terminado reclamando "derechos humanos también, y primero, para las víctimas".  

  En la concentración también ha estado Carmen Eirín, la madre de Sonia Iglesias -la joven desaparecida en Pontevedra hace tres años-, que se solidarizó con esta iniciativa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo