Jueves, 25 de abril de 2024

El informe no es vinculante

Un comité de la Cámara de los Lores censura al Gobierno británico por vender armas a Arabia Saudí

El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico, ha concluido que el Gobierno británico está cometiendo una ilegalidad al exportar armas a Arabia Saudí sin verificar que no se estén usando en el bombardeo indiscriminado de civiles en la guerra de Yemen.

De acuerdo con el informe del comité, que comprende representantes de los partidos Laborista y Conservador, el Gobierno británico no ha hecho controles independientes que garanticen que las armas vendidas no son empleadas por la coalición internacional liderada por los saudíes contra la insurgencia yemení.

El comité considera que la campaña de ataques -- criticada por Naciones Unidas por su brutalidad y su carácter casi indiscriminado -- ha agravado la crisis humanitaria que se vivía en Yemen antes del conflicto hasta límites "inconcebibles".

"El Gobierno afirma que, en su licencia de venta de armas a Arabia Saudita, está en el lado correcto del derecho internacional humanitario. Nosotros evaluamos que está del lado equivocado: dado el volumen y el tipo de armas que se exportan a la coalición liderada por Arabia Saudí, creemos que es muy probable que sean la causa de importantes bajas civiles en Yemen", de acuerdo con el documento, en el que se pide al Gobierno que proporcione pruebas concretas que validen su razonamiento.

El de este sábado es el primer informe unánime de un comité parlamentario que describe las ventas de exportación de armas de Arabia Saudita como ilegales, y se presenta ante un inminente llamamiento de los activistas por parte de los defensores para bloquear la venta de armas a Arabia Saudí por violar el Derecho Internacional.

El informe no es vinculante pero los expertos consultados por 'The Guardian' están convencidos de que aumentará la presión sobre los saudíes, así como aliados como Emratos Árabes Unidos, para lograr una resolución pacífica del conflicto.

Aunque existe ahora mismo un precario alto el fuego, concentrado en el puerto de entrada de la localidad de Hodeida, el Proyecto de Datos para Yemen, una organización que recopila la actividad bélica en el país, informa que los ataques aéreos saudíes se han intensificado en la provincia de Sada, en la frontera con el reino árabe.

El comité también afirma que el Reino Unido "debe condenar inmediatamente cualquier violación adicional del derecho internacional humanitario por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, incluido el bloqueo de alimentos y suministros médicos, y estar preparado para suspender algunas licencias de exportación claves para los miembros de la coalición".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo