Jueves, 25 de abril de 2024

El arte de Calígula

UN EJEMPLO DE DISPARATE. LA ARQUITECTURA DE GÉNERO.

   Voy a reparar en una anécdota para reflexionar sobre el alejamiento de la realidad de nuestra intelligentsia política.  

Por mis muertos que ambas titulaciones entrecomilladas que seguirán no son fantasía mía si no tomadas textualmente de un boletín. El concurso tiene como plazo de entrega abril de 2011. Me lo pasa un arquitecto normal, de esos que hacen funcionalidad y/o arte, pero no se han vuelto locos todavía.  

 Acción dentro de la actuación “INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MODELIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE URBANISMO Y GÉNERO” . Al parecer la abstrusa campaña representa una de los seis “Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia de Cádiz”, pagados en un 30 % por la diputación, y un 70% por los fondos FEDER de la Unión Europea. Se trata del “Concurso internacional de ideas sobre un entorno urbano con perspectiva de género”.

 Promotor: Diputación de Cádiz

1er premio 6.000 euros- 3 accésits de 1.100 euros.  

Mi objetivo, no era, obviamente, ganar el concurso, si no comprender lo que buscaban sus bases, por pura curiosidad filosófica. Dicho diseño deberá “generar procesos sostenibles a medio y largo plazo de construcción de capacidades….demostrar capacidad de respuesta a las necesidades e intereses diferenciales identificados por mujeres…contener un enfoque innovador en el abordaje de las problemáticas sociales que produzcan resultados positivos en la inserción de las mujeres…y tener un efecto multiplicador…” y bla, bla. La fuente concreta para masoquistas es; www.cadizprovinciaigualitaria.com/urbanismo/index.html  

Se trata de un parque temático movible o algo así, -que no necesitaría como coartada del capricho que sea apelar a todos los colegios de arquitectos de España-, el concurso no lo delimita de modo inteligible para quien no esté iniciado en el rebrote de gnosticismo progresista. El firmante, que reconoce no tener formación técnica, y a duras penas recuerda la hipotenusa y la proporción áurea, imparte Geografía, que incluye el urbanismo, e Historia del Arte para 2º de bachillerato, pero se declara completamente incapaz de todo entendimiento racional sobre el tecnoocultismo a la sazón demandado. Dudo que Alberti, Bramante o Herrera pudiesen entender lo que se busca en las bases de dicho concurso. Pensé entonces, por aquello de la escuadra y el compás, en preguntar a un conocido que un día al 4º whisky cantó ser de la masonería regular. Quizá si al amanecer del 8 de marzo, el sol cruzase sobre tal o cual alineación triangular, señalando…Pero se trataba de un concurso con “perspectiva de género”, y su logia, por cierto de nombre femenino, no admite mujeres, de modo que para el caso advertimos no servía su iluminado juicio. Luego busqué a un mucho más práctico aparejador rotario: 

 “¿has leído el Código Da Vinci?” , -

no, ¿por?.  “Déjalo, lo tuyo no pasa de Gaudí”.

Por último, recordé a un amigo gaditano él, delineante y jardinero:

“¿Conoces a Bibiana, o a su padrino de pila Manolo Chaves?”  

no, ¿por?.

“Entonces ni te presentes. Es como si antes recomendaba d. Ramón de Carranza. (D. Miguel Primo no lo hacía)”.

  Se trata de un pequeño elemento urbano. Acabáramos; ¿algo así como un pasillo de paneles, de quita y pon?.. ¿Con carpa?. ¿Con fotos de mujeres, modelos por su mérito, y no de maquillada anorexia, y frases guays, de talante?. Pues para ese viaje, no hacen falta tantas alforjas.

 El arte no tiene género. Eso de “arte de género” evoca más bien a lo de “arte degenerado” del tiempo de Hitler. El arte lo que debe tener es belleza, y, en su caso, utilidad. Y en la provincia de España más castigada por el paro y la reconversión, el arte de verdad estará en gastar los dineros europeos o locales en mejorar barcos y fábricas. En que haya trabajo de verdad para hombres y mujeres.    


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