Sabado, 19 de enero de 2019

publicado en la revista 'Annals of the New York Academy of Sciences'

Un estudio confirma que tocar un instrumento o ser bilingüe hace al cerebro más eficiente

Los hallazgos del estudio, publicado en la revista 'Annals of the New York Academy of Sciences', muestra que músicos y bilingües requieren de menos esfuerzo para realizar la misa tarea, "lo que también podría protegerles frente al deterioro cognitivo y retrasar la aparición de la demencia", según ha explicado el doctor Claude Alain, científico en el Baycrest Centre for Geriatric Care y principal investigador del estudio.

El estudio examinó los cerebros de 41 adultos de entre 19 y 35 años divididos en tres categorías: personas que no hablan inglés, músicos que solo hablan inglés y bilingües que no saben tocar un instrumento musical. Se tomaron imágenes cerebrales a cada participante, y se les pidió que identificaran si el sonido que escuchaban era del mismo tipo que el anterior. También se les pidió que identificaran si lo que escucharon venía de la misma dirección que el ruido anterior.

Los músicos recordaron el tipo de sonido más rápido que las personas de los otros grupos, mientras que los bilingües y los músicos obtuvieron mejores resultados en la tarea de localización del sonido. Los bilingües se desempeñaron casi al mismo nivel que las personas que hablaban un solo idioma y no tocaban un instrumento musical al recordar el sonido, pero mostraron menos actividad cerebral al completar la tarea.

"Las personas que hablan dos idiomas pueden tardar más en procesar los sonidos, ya que la información se ejecuta en dos 'bibliotecas' de idiomas, en lugar de solo una", ha señalado el doctor Alain, quien puntualiza, sin embargo, que durante esta tarea, los cerebros de los bilingües mostraron mayores signos de activación en las áreas que son conocidas por la comprensión del habla, lo que "respalda esta teoría".

Como próximos pasos, los investigadores están explorando el impacto del arte y la formación musical entre los adultos para ver si se producen cambios en la función cerebral.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Las razones del éxito de VOX

En realidad, VOX lo tenía muy fácil para montar una alternativa: tan desolador era el desierto intelectual que el PP había dejado en la derecha. Publicado en LIBERTADDIGITAL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lo de La Sexta en Marinaleda

Buena parte de la edición periodística ha asumido la moda de presentarse como víctima de algo o alguien Publicado en el DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo