Sabado, 20 de abril de 2024

Anunciados en el mes de marzo

Un estudio de Planck pone en duda que se haya encontrado los remanentes de la radiación del Big Bang

Un estudio sobre el polvo galáctico llevado a cabo por el equipo de Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha bajado significativamente las posibilidades de que sea cierto que, lo que ha descubierto el telescopio BICEP2 el pasado mes de marzo, son las huellas primitivas de las ondas gravitacionales. Aún así, este trabajo puede guiar a los astrónomos a las regiones en las que tengan mayores oportunidades de detectar esta señal primitiva.

   A principio de año, un equipo de astrónomos utilizando el telescopio de radio BICEP2 en el Polo Sur anunciaron que habían detectado una pequeña vuelta de tuerca en la polarización de la luz del fondo cósmico de microondas (CMB), la radiación remanente del Big Bang. El giro, según los investigadores, se debe probablemente a las ondas gravitacionales , ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo creado durante los primeros momentos del Universo.

   Este anuncio emocionó a los cosmólogos porque las ondas constituían una prueba esperada para determinar si el Universo experimentó una época de expansión hiper-acelerada, conocido como inflación.

   El líder del equipo BICEP2, John Kovac, y sus colegas reconocieron que la basura habitual en la Vía Láctea, que puede polarizar la luz de la misma manera que las ondas gravitatorias, podrían haber contaminado sus resultados. Sin embargo, los investigadores creían que sus resultados no estaban contaminados.

   Casi desde el primer momento, sin embargo, otros astrónomos afirmaron que el equipo BICEP2 había subestimado el papel de polvo y había extrapolado incorrectamente la información de los mapas preliminares de polvo del cielo compilados a partir de los datos registrados por los telescopios Planck 2 y 3, de la ESA.

   De hecho, un mapa anterior del equipo de Planck, publicado en mayo, había omitido la región estdiada por Kovac debido a que la señal de polarización no era demasiado débil para evaluar con precisión en ese momento.

UNA CANTIDAD SIGNIFICATIVAMENTE MAYOR

   Ahora, después de dos años de análisis, que se iniciaron mucho antes de que los investigadores BICEP2 hicieran su anuncio, el equipo de Planck ha publicado su tan esperado mapa, mostrando la polarización debido al polvo en todo el cielo, incluyendo la región examinada por BICEP2.

   El mapa, que se describe en un artículo publicado en arXiv, muestra que la polarización de polvo es significativamente mayor en la región del polo sur de lo estimado por el equipo BICEP2 y que, "su efecto no se puede ignorar", según ha señalado el autor de esta investigación, Charles Lawrence.

   "El mapa de Planck dice que la mayoría de lo que vio BICEP2 era debido al polvo", ha insistido el cosmólogo David Spergel.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo