Sabado, 20 de abril de 2024

lo que nos pasa

Un Gobierno icinerado

Comienza el luto oficial en España y no puede saberse si es por las víctimas del coronavirus o por las exequias adelantadas de este Gobierno negligente, trilero y trapisondista. Tras pasarse lo más duro de la crisis sanitaria, con casi mil muertos al día en su pico, vestido, el presidente, como el novio de una boda campesina, aparece ahora, cuando la gente por fin respira viendo el final del ciclo y con ganas locas de poder echarse unas risas, con corbata negra y acusando a todo el mundo, él, de insensibilidad con los muertos, los mismos que oculta y borra de las estadísticas. Nunca ha sido tan fácil y al mismo tiempo tan complicado escribir una columna: los escándalos llenan los periódicos y se renuevan cada día, no siendo el menor, precisamente, esa propagandística, obscena y exigida portada colectiva de toda la prensa el pasado lunes, pagada con el dinero público que se regatea a los damnificados, con el cínico lema, típicamente sanchesco, de "Salimos más fuertes" ante el que uno no sabe ya si reír o seguir llorando la desgracia de que todos los males lleguen juntos.

Pero al día siguiente saltaba el mayúsculo affaire Pérez de los Cobos con sus derivas policiales y judiciales, un caso evidente de corrupción y prevaricación que sólo podría saldarse, en un país normal, con la dimisión del ministro del Interior. Un asunto que es necesario relacionar, porque forma parte de la misma constelación de hechos que sólo se explican por el miedo del Gobierno a las responsabilidades de su negligencia manifiesta, con el escándalo estrella de la semana anterior, el pacto con Bildu -es decir, con ETA- para amarrar como fuera el estado de alarma que necesita prorrogar hasta el verano para amordazar a la oposición en el Congreso y controlar la calle con los poderes especiales que lo mismo le permiten cortar el tránsito peatonal por Ferraz que disponer un desmedido dispositivo policial alrededor del casoplón de Galapagar. Sin embargo, mucho me temo que el verano no va a tener los efectos balsámicos y amnésicos acostumbrados. La máquina de la Justicia, siempre dubitativa al principio, ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal. Las caceroladas, extendidas ya a todo el país, y las manifestaciones motorizadas de Vox del pasado sábado son una pequeña muestra de lo que será España cuando la gente pierda el miedo, que se sigue inoculando cuidadosamente, a echarse a la calle. Convendría a todos, empezando por el PSOE, ir pensando en el repuesto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo