Martes, 21 de enero de 2020

Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado a Europa Press que están "satisfechos" porque el juez ha admitido a trámite esta querella que han interpuesto

Un Juez de Barcelona investiga a Abel Azcona por la obra con formas consagradas que generó polémica en Pamplona

El Juzgado de Instrucción de Berga (Barcelona) ha admitido a trámite una querella presentada por Abogados Cristianos, en la que acusan a Abel Azcona de un presunto "delito de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos" por la exposición en Barcelona de su obra con supuestas formas consagradas. Azcona está citado a declarar, en calidad de investigado, el próximo 5 de febrero de 2019.

Azcona ya tuvo que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona en febrero de 2016 por esta misma obra, en la que conformó la palabra 'Pederastia' con 242 formas consagradas. En aquella ocasión, el Juez archivó la causa al no apreciar delito contra los sentimientos religiosos. La Asociación de Abogados Cristianos presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pero fue rechazado.

Precisamente, en el mismo año en que fue investigado por el Juez de Pamplona, en mayo de 2016, la pieza, adquirida por un coleccionista, se expuso en el centro de exposiciones Konvent Cero, que antiguamente era el convento de Cal Rosal, en Berga (Barcelona).

Ahora, la Asociación Abogados Cristianos se ha querellado contra el artista por esta exposición, aunque Azcona ha precisado en declaraciones a Europa Press que se trata de "la misma obra" y que, además, el coleccionista que la compró tiene intención de volver a exponerla próximamente en museos y otros espacios de arte de otras ciudades.

El artista ha explicado que la obra la vendió tras la polémica por la exposición en Navarra pero más tarde la acabó comprando un coleccionista del cual no ha revelado su identidad. Por ello, considera que la Asociación no debería presentar esta querella porque, según matiza, ya no depende de él.

"ES LA MISMA OBRA, NO SE HA VUELTO A BLASFEMAR"

"La pieza no se ha vuelto a hacer, no se ha vuelto a blasfemar, es la misma. En Pamplona por lo menos estaba mi presencia, había una intencionalidad pero aquí es una pieza que un comisario se la lleva y la expone en otro sitio", ha subrayado.

Sobre su citación ante el Juez el próximo 5 de febrero, Azcona se ha mostrado "cansado" de tener que ir a declarar por algo que considera que no debería ir. "Ya estoy cansado. He ido en tantas ocasiones", ha precisado, al tiempo que ha recordado que hasta el momento los tribunales le han "dado la razón".

En todo caso, ha indicado que no puede entender "un ataque" en su obra sino "una intencionalidad". "Es una pieza para crear una reacción y ellos reaccionan. Es parte de su derecho a denunciar pero creo que es una pieza que entra dentro del ejercicio de libertad de expresión, es una pieza en la que denuncio la pederastia", ha apostillado.

Azcona quiere ahora centrarse "en crear y exponer" y ha entonado un "basta ya" porque considera que la sociedad se está "acostumbrando a que los artistas vayan a los tribunales". Su próxima parada es Latinoamérica, donde va a exponer en 18 países y asegura que aún no tiene la decisión tomada sobre si irá o no a declarar ante el Juez de Barga el 5 de febrero.

ABOGADOS CRISTIANOS "SATISFECHOS"

Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado a Europa Press que están "satisfechos" porque el juez ha admitido a trámite esta querella que han interpuesto y espera que "esta vez" se dicte una sentencia "condenatoria" porque "cuando este tipo de delitos quedan impunes, se repiten y son como una bola de nieve, que cada vez va a más".

"Interpusimos una querella porque Azcona volvió a repetir los mismos actos que había realizado en Pamplona, que es una profanación evidente, es un tipo penal clarísimo, y demuestra que cuando este tipo de delitos quedan impunes, se repiten. Semejantes actos hay que pararlos, porque si no es como una bola de nieve, que cada vez van a más", ha precisado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo