Miercoles, 22 de mayo de 2024

Se confirman los vínculos entre la guerrilla y ETA

Un líder de las FARC participó en unas jornadas de Batasuna y Askapena

Así consta en un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que se detalla que Lucas Gualdrón, delegado para Europa de las FARC, acudió a estas jornadas, incluidas en los denominados "seminarios internacionalistas" organizados por Askapena, "bajo la cobertura de representante de la izquierda revolucionaria colombiana".

  La resolución judicial, que incide en los vínculos entre ETA y las FARC que ya puso de relieve el juez Eloy Velasco en marzo pasado cuando destacó "la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración" entre los dos grupos terroristas, destaca que el encuentro de 2006, denominado Sokoa 3, tenía por objeto difundir "la solidaridad internacional con las reivindicaciones y actividades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".

   EUROPA Y VENEZUELA  

  Además de los "seminarios internacionalistas", la labor de Askapena durante la última década se centró en organizar "comités de solidaridad (euskal herriko lagunak)" con agentes de países europeos como Francia, Bélgica, Dinamarca, Portugal y Holanda, así como con Escocia y varias comunidades autónomas del Estado español.

   El auto de Ruz también detalla que la organización desarticulada por el Cuerpo Nacional de Policía también mantuvo relaciones con Venezuela, caso del denominado Colectivo de Solidaridad Pakito Arriaran, que se encargaba de difundir los comunicados del Colectivo de Refugiados y Deportados Vascos en este país.  

  Su tercer eje de actuación fue la participación en el Foro Social Mundial o Foro Social Europeo, que tuvo lugar entre los años 2005 y 2006, mientras que la cuarta actividad desarrollada por Askapena consistió en la puesta en marcha de las denominadas Brigadak, que organizaba cada año para desplazarse a distintos países.

   El auto, que parte de la documentación incautada en 1998 al ex número 1 de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, sostiene que Askapena se financió entre 2005 y 2007 de la caja común que tenían las organizaciones ilegalizadas ANV y PCTV, que ascendió en los tres ejercicios a un total de 2,3 millones de euros, así como de las subvenciones municipales realizadas por ayuntamientos como los de Atxondo (Vizcaya), Oiartzun (Guipúzcoa) y Arbizu (Navarra).  

  Entre las actividades desarrolladas por Askapena en los últimos años, el juez Ruz destaca la organización de unas Jornadas Internacionalistas, una campaña de boicot al Estado de Israel y a Coca-Cola, lo que, a su juicio, "viene a ratificar que las directrices establecidas por ETA-NASA son ejecutadas por Askapena".  

   DETENCIÓN DE UNA OCTAVA PERSONA

  Tras más de cuatro horas de declaraciones, el magistrado ha acordado enviar a prisión a Walter Wendelin, "principal responsable" de Askapena y delegado para América Latina; David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, responsables de Organización; Gabriel Basañez Ruiz, que estaba al frente del área de Solidaridad; y Unai Vázquez Puente, que dirigía la sección de Internacionalismo y ONG´s.

   A todos ellos les imputa un delito de integración en organización terrorista, el mismo que imputa a Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, supuesto responsable de Comunicación, e Itxaso Lecuona Legorburu, que quedarán en libertad tras depositar sendas fianzas de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.  

  Asimismo, ha cursado una orden de detención internacional contra Uberka Bravo Corral, que actuaba como máximo responsable de la organización Kamaradak junto a un responsable identificado como Oier. Este grupo, según el auto, formaría parte de SEGI y dirigiría el área de Antiglobalización de Askapena.  

   APOYO EXTERIOR   

En su auto, Ruz detalla que el MLNV integró a Askapena a principios de 1999 y que ésta formaba parte de "una estructura mancomunada" que actuaba "bajo la dirección de ETA-EKIN y Batasuana" y que recibió inicialmente la denominación de Grupo de Trabajo Internacional.  

  Sus miembros han sido desde entonces  "representantes de todas las organizaciones representativas del denominado MLNV con proyección internacional" que han actuado cumpliendo "directrices previamente establecidas por los responsables de ETA para recabar apoyos exteriores a sus reivindicaciones y brindar el del conjunto organizativo del MLNV a organizaciones y entidades implicadas en procesos revolucionarios o de liberación nacional y social".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo