Jueves, 20 de febrero de 2020

Se empieza "fomentando" la delación y se termina en el horror totalitario

Un país de la UE podrá denunciar a otro si no incorpora bien la "regla de oro"

  El borrador de Tratado, que se ha remitido a las capitales y a la Eurocámara, transforma en texto jurídico el acuerdo político alcanzado por los líderes europeos en la cumbre del 8 y 9 de diciembre, del que se excluyó Reino Unido. Consta de 9 páginas, 6 títulos y 14 artículos.

   Las negociaciones para ultimar los detalles comenzarán el próximo martes 20 de diciembre y en ellas participarán expertos de los 27 Estados miembros, aunque el Gobierno de Londres tendrá un papel de mero "observador". La segunda reunión ya está convocada para la primera semana de enero y el objetivo es finalizar el texto a finales de ese mes, según han explicado fuentes diplomáticas.  

  El nuevo pacto fiscal se firmará a principios de marzo y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 9 países de la eurozona, con lo que se sortea la exigencia de unanimidad que conlleva la reforma normal de los Tratados. El borrador deja claro que todas las disposiciones del pacto se aplicarán en la medida en que sean compatibles con la legislación comunitaria. En caso de conflicto, la legislación comunitaria tendrá preeminencia.

    El Tratado intergubernamental obliga a todos los firmantes, y no sólo a los países de la eurozona, a limitar el déficit estructural, excepto en circunstancias excepcionales, a un máximo del 0,5% del PIB. Sólo los países con deuda "sustancialmente" inferior al 60% del PIB podrán superar este déficit.  

  Esta regla de oro deberá incorporarse "en disposiciones nacionales vinculantes de naturaleza constitucional o equivalente". Junto a ella debe incluirse un mecanismo de corrección que se activará automáticamente en caso de desviaciones significativas, que obligará al país en cuestión a presentar un programa de ajuste en un plazo determinado.

   "Cualquier parte contratante que considere que otra parte contratante no ha cumplido" a la hora de introducir esta regla de oro "podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE". El fallo "será vinculante para las partes en el procedimiento, que deberán tomar las medidas necesarias para cumplir la sentencia en el plazo que marque el titular".   

 El borrador de Tratado recoge el resto de acuerdos alcanzados por los líderes europeos, como que aquellos países que superen el umbral del 3% de déficit serán multados automáticamente salvo que una mayoría cualificada de Estados miembros vote en contra de la propuesta de Comisión.  

  Los países sujetos a procedimiento sancionador por déficit excesivo deberán presentar programas detallados de reformas para garantizar su corrección. Y los que superen el umbral del 60% de deuda se comprometen a rebajarla anualmente. Además, todos los Estados firmantes informarán previamente a sus socios de sus planes de emisión de deuda.  

  Uno de los títulos del Tratado está consagrado a la mejora del gobierno económico de la eurozona. Para ello, los países del euro recurrirán con más frecuencia a "cooperaciones reforzadas", que les permiten avanzar más rápido que el resto" en "cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de la eurozona, sin socavar el mercado interior". El Tratado no menciona explícitamente la armonización de impuestos.  

  El pacto fiscal oficializa las cumbres del Eurogrupo, y señala que éstas se celebrarán al menos dos veces al año.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo