Lunes, 29 de abril de 2024

Honor

Un pelmazo y Tejero

Contesto a un cabestro que no para de darme la lata poniendo verde a Tejero.

Los capitanes Galán y García Hernández se levantaron a favor de la república contra  un gobierno legalmente constituido

Estos dos capitanes, que pensaban igual que yo, eran republicanos y hombres de honor, creían que la república era la salvación de España, se confundieron y lo pagaron, pero no dejaron de ser hombres de honor.

Ya ve la viuda de García Hernández fue de la primeras personas que pidieron el indulto de Sanjurjo, más republicana que su marido, era una mujer honor.

Ya sé que usted no es capaz de entenderlo.

No se preocupe, para entender estas cosas hay que tener honor, usted lo desconoce.

En cuanto al resto: "yo entiendo que hay mucha gente honesta por ahí".

¿No se incluirá en el grupo? ¡Que cara!"No se trata de vender a su padre". No se preocupe no iba por Tejero iba por usted.  

 "Que indirectamente ya lo hizo, manchando para siempre su apellido". No se preocupe, el padre de Tejero era un hombre de honor, entendió perfectamente a su hijo y lo admiraba nostros le conocíamos.

"Que pasará a los libros de historia como un villano". No se preocupe. Le voy a contar una cosa curiosa: juzgaban a Sanjurjo, el fiscal, del partido de Azaña, le pone a parir y finaliza preguntándole.- ¿Y usted con quien contaba? Muy serenamente le contesta el general.- si hubiese ganado, con usted el primero.

Lluís, el otro día mintió, como siempre, dijo que Sanjurjo pidió el indulto. Es absoluta mentira, el general mandó a todos, incluido su defensor (Bergamín, Presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas), que no pidiesen su indulto.

El 24-8-32 empieza la vista, el 25 es sentenciado a muerte. Las peticiones de indulto fueron numerosas entre ellas la de la madre de Galán y la viuda de García Hernández, Sanjurjo se niega a pedir el indulto. Afirmó Bergamín que no había conocido a nadie con mayor entereza y serenidad. Cuando le dieron a firmar la sentencia manifestó: "Acato el fallo con respeto y firmo sin jactancia". Pidió dos horas para casarse con María Prieto Taberner, cosa que hizo en la misma celda. M. Azaña, Diarios 1932-1933 <Los cuadernos robados>, Barcelona, Crítica, 1997, p. 44.

El capitán García Hernández había estado en la Legión a las órdenes de Franco, éste le tenía un gran aprecio. A su viuda algún obsequioso le retira la pensión (1939) que le daba la República. Escribe a Franco y éste manda: "Lo primero que hay que hacer es enterarse de quien dio la disposición que anula las pensiones concedidas legalmente... para decidir lo que sea de máxima justicia... no se puede permitir que por el apasionamiento... se vea privada... de la pensión que una viuda tenía concedida legalmente". R, de la Cierva en "Franco", p. 108. era un hombre de honor, usted le quitaría a la mujer de Tejero hasta la pensión de viudedad. Dios quiera que quede lejos. 

Francisco Alamán Castro


Comentarios

Por Un de Muries 2013-02-27 18:57:00

Alegrome Juanca que vayamos tando de acuedu. Yo tampoco nombre a esos que tú cites porque sabía por aonde diben los tiros. Ansina que tamos de acuerdu. Escamome, eso si, que citaras na más que militares de dereches y ningún de izquierdas que hay bastantes..Cité a Castro que al llamalu comandante pensé que llera militar, pero nun lu sé seguro y el mi nieto diz que tampoco.Igual ye chusqueru y a lo meyor llamárunlu comandante sin selo. Lo mismo que Gonalez Peña,¿¡acuérdeste? A esti llamabenlu "generalisimo" y yo creo que nun fizo ni la mili, lo que sí fizo, bueno, él no, los que pensaben como él, matar en el 34 a prubitinos frailes que nun habien fecho mal a naide. Después Peña marchó pa Méjico forrau,cuando terminose la guerra, como Indalecio y otros, toos forraos. Así ye la vida.


Por Nostalgias 2013-02-27 15:16:00

Es hasta llamativo en este Mundo de despropósitos, que hasta el Coronel pretenda que con Franco se vivía mejor. Yo entiendo que todos teníamos muchos años menos y disfrutamos en algunos aspectos mejor de la vida, estaban los curas que eran un cañazo y muchos los veíamos como locos escapados del manicomio. Pero por lo general solamente nos interesan el de nuestras novias algunas que luego pasaron a ser nuestras esposas a perpetuidad, esperemos y otras una asignatura pendiente.


Por Juan Carlos 2013-02-27 08:59:00

Mi amigo de Muries, estoy completamente de acuerdo en que Castro, Mao o Stalin no son mejores que Franco, lo que ocurre es que en mi anterior correo me estaba refiriendo a militares profesionales (porque así lo hace el articulista) y Castro (o Nerón o Fernando VII) no lo eran y por eso no los he mencionado. Si te acuerdas de uno de izquierdas golpista, sin duda considéralo añadido a mi lista.


Por Un de Muries 2013-02-26 20:53:00

Juanca, taba yo tan contentu contigu porque dabesme la razón en no se qué, cuando ahora saltes con esto que tengo que criticátelu porque nun tienes toa la razón, un puquiñín si, pero nun toa. El primer error que cometes ye que cites a militares toos de dereches y a ningún de izquierdes y haylos abondo. Sin ir muy lejos vamos a poner de ejemplu a Castro que nu lu nombres ni en la posdata. Mira voy falate de Franco porque el Sanjurjo esi faltáben unos meses pa nacer yo y nun lu conocí, Voy falate solu de Franco porque tal y como lo expliques paez que él solu, como dices ltraicionando la confianza de su pueblu, .cogió un fusil y fizose el dueño de toa España. Pues nun ye así, hubo muncha xiente que lu siguió, entre ellos el mio pa que era mineru y diba a misa, asi que la próxima vez nun digas toos, di algunos y si sabes el numero mexior que mexior. Bueno Juanca, no te enfades conmigo, solo ye que discrepu de lo que tú escarabayes.. .


Por Asturiano y Español 2013-02-26 19:11:00

peor fueron Satlin, Mao, carrillo and cia. pero claro está ustede de los que nos están robando a manos llenas en España no quiere saber nada, nada Juan carlos a tapar a los ladrones


Por Juan Carlos 2013-02-26 16:50:00

Déjese de historias, es difícil concebir algo mas repugnante y cobarde que un militar traicionando la confianza de su pueblo, tal como hicieron Sanjurjo, Franco, Videla, Pinochet y otros muchos personajes que la historia recuerda con vergüenza y a los que nadie, salvo algún neofascista nostálgico, les atribuye honor alguno.


Por Asturiabno y Español 2013-02-26 16:43:00

lo de Vitorin son cheques regalo, como mucho traje de cheque regalo. Asturianos somos cuatro y el Coronel tiene razón, otra cosa es que no quiera ver ni oir


Por Trave 2013-02-26 15:13:00

Juan Carlos y el Coronel son buena gente ambos, lo que pasa que hay algunas décadas que los separan y sigo. Los Poderes del Estado deberían estar separados al igual que la Iglesia y el Estado, a dia de hoy esto no se cumple, si no partimos del supuesto mal vamos.


Por El Trave 2013-02-26 15:03:00

Asturianos , pocos y vamos a menos, me explico, no somos ni borrachos dinamiteros, tampoco nos probamos todas las chaquetas del Corte Ingles como Víctor Manuel San José y menos vamos detrás de los curas oliendo sus efluvios, digo esto que por eso quedamos pocos, para aquellos se disfrazan de Asturianos y quieran apropiarse de la idiosincrasia de la Tierra ajustándola a su medida. Al Coronel que le voy a decir, que no sepa El.


Por Á de las Asturias 2013-02-26 13:30:00

y, por supuesto, cobardes, son como gallinitas cotillas y maldicentes


Por Á de las Asturias 2013-02-26 13:29:00

No se moleste Coronel, tocan como dice Astur de oido, de oido y de pasto, sólo quieren pastar y los peores los que llevan en su boca democracia y libertad, sirven al golpista, al diablo y a quien sea, son sencillamente amorales y por supuesto indignos


Por ASTUR 2013-02-26 11:49:00

La mayor parte toca de oído y no se atreven a leer por miedo a encontrase con la verdad, es decir, con algo distinto a lo que ellos les interesa creer. Noirmalmente son unos incultos y no es cierto eso de lo que dijo, no recuerdo quién, que la cultura estaba en la izquierda. A quien pronunció esa frase, habría que recordarle que en el 34 quemaron lss Bibiotecas de la Universidad de Oviedo, la de los dominocos y la del seminario. Todo esto si recordarles lo que quemaron en mayo de 1931. No son lectores, son pirómanos.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo