Viernes, 15 de agosto de 2025
MURIÓ SU COMPAÑERO
Un pescador salvadoreño sobrevive 13 meses a la deriva en el Océano Pacífico
Alvarenga -que ha narrado su historia a sus rescatadores- ha dicho que sobrevivió más de un año "bebiendo sangre de tortuga y alimentándose de peces y pájaros que atrapó con sus propias manos", después de que su embarcación perdiese el rumbo.
El pescador zarpó en un viaje de pesca de tiburones desde México a finales de diciembre del 2012 -a unos 10.000 kilómetros de distancia- pero añade que fue arrastrado mar adentro. Fue encontrado en un estado de desorientación en un atolón donde varó su bote de 7,3 metros de longitud.
Una nave de la patrulla policial lo llevó a Majuro, la capital de las islas. "Se suponía que sería una expedición pesquera de un día, pero fueron desviados por los vientos del norte", ha explicado a la prensa Thomas Armbruster, embajador estadounidense en las Islas Marshall.
"Tiene problemas para caminar, sus piernas están muy delgadas. No podría decir que se trata de un engaño; creo que este hombre ha pasado un largo tiempo en el mar", ha añadido el cineasta Jack Niedenthal, que reside en la isla.
Según las autoridades locales, Alvarenga, quien se ha dedicado a la pesca durante 15 años, ha explicado que zarpó con otro pescador, de 15 a 18 años, pero que el adolescente murió un mes después de haber iniciado el viaje.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha afirmado que trabaja con las autoridades mexicanas para gestionar su regreso a México y, posteriormente, a El Salvador. Sin embargo, el Ministerio no ha confirmado la identidad de Salvador Alvarenga ni ha entregado más detalles.
En 2006, tres pescadores mexicanos rescatados por un barco atunero taiwanés cerca de las islas dijeron que pasaron cerca de nueve meses en el mar tras navegar a la deriva por el Pacífico en un bote de pesca.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna