Lunes, 26 de junio de 2017

Estado Islámico asume la autoría del ataque en los Campos Elíseos de París

Un policía muerto y dos heridos graves por un tiroteo en los Campos Elíseos

El incidente ha tenido lugar en torno a las 21.00 horas a la altura del número 104 de la céntrica avenida parisina. La Prefectura de la Policía ha informado de una "intervención en curso" y ha llamado a la ciudadanía a evitar la zona, donde también se han cerrado varias estaciones de metro.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. El sindicato policial SGP informó de la muerte de uno de estos agentes, pero Brandet ha aclarado que ambos están heridos graves.

El Gobierno ha descartado 'a priori' la hipótesis del robo y la Fiscalía antiterrorista ya ha abierto una investigación ante lo que parece una acción "deliberada". Las autoridades no han revelado detalles sobre el atacante, aunque la cadena BFM TV ha apuntado que ya mostró su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram y que estaría fichado.

"No se ha establecido la identidad del agresor de manera precisa y clara. No se puede excluiir que tenga uno o varios cómplices que hayan participado de una u otra manera en el ataque", ha afirmado el portavoz ministerial, sin entrar en más detalles.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, se ha dirigido al Elíseo para mantener una reunión de urgencia con el presidente, François Hollande. Cazeneuve ha ofrecido sus condolencias por lo ocurrido a través de Twitter, sin entrar a valorar posibles motivos.

ELECCIONES

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. El tiroteo ha coincidido precisamente con la última comparecencia en televisión de todos los candidatos.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha expresado su "emoción" y "solidaridad" con las fuerzas de seguridad, "objetivo de nuevo" de este tipo de ataques. Por su parte, el candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, ha rendido "homenaje a las fuerzas del orden que dan su vida para proteger al resto".

También el líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, ha querido enviar "toda la solidaridad" a la Policía tras el ataque. "El primer deber del presidente es el de proteger. Un policía ha sido asesinado, no sé ni cómo calificar lo que ha pasado", ha dicho durante su intervención televisada.

El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, ha tenido un "pensamiento emocionado" para las víctimas y sus familias y ha advertido de que "los actos terroristas nunca quedarán impunes" ni los "cómplices" serán "olvidados".

El socialista Benoît Hamon también ha dado su "apoyo total a las fuerzas del orden (en la lucha) contra el terrorismo" tras el tiroteo de este jueves. "Mis pensamientos están con el policía asesinado y sus compañeros heridos", ha escrito en Twitter.

ESTADO DE EMERGENCIA

Dos personas fueron detenidas esta semana en Marsella en el marco de una operación antiterrorista con la que, según las autoridades, se desarticuló un atentado "inminente" en suelo francés. Uno de los sospechosos habría intentado ponerse en contacto con el grupo Estado Islámico para enviarle un vídeo de adhesión.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Entonces, una célula vinculada a Estado Islámico mató en la capital gala a 130 personas.

Estado Islámico asume la autoría del ataque

en los Campos Elíseos de París

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque perpetrado este jueves en los Campos Elíseos de París y ha revelado la supuesta identidad del autor, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq.

El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Con esta reivindicación, Estado Islámico da a entender su conocimiento previo del atentado, ya que no siempre da nombres.

El ataque se ha saldado con la muerte de un policía y otras dos personas heridas, según el Gobierno francés. El presidente, François Hollande, ha comparecido al término de una reunión en el Elíseo y se ha mostrado "convencido" de que se trató de una acción "de orden terrorista".

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. "No se puede excluir que tenga uno o varios cómplices que hayan participado de una u otra manera en el ataque", ha afirmado el portavoz.

Las autoridades no han revelado detalles sobre el atacante, aunque la cadena BFM TV ha apuntado que ya mostró su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram y que estaría fichado.

ALERTA

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Entonces, una célula vinculada a Estado Islámico mató en la capital gala a 130 personas, en el inicio de una ola de violencia que también se ha extendido fuera de la capital, como el atropello masivo que se cobró más de 80 vidas en Niza en julio de 2016.

La sombra de Estado Islámico también apareció durante una operación antiterrorista llevada a cabo esta semana en Marsella, en la que se desarticuló un atentado "inminente" en suelo francés. Uno de los dos hombres detenidos había intentado ponerse en contacto con el grupo terrorista para enviarle un vídeo de adhesión.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La nueva generación de lectores

Hoy en día es más que corriente escuchar la frase “los jóvenes ya no leen”, lo cual es cierto en términos generales. Sin embargo, algo peor que no leer es –a mi juicio- alimentarse de pésimas lecturas de una calidad literaria ínfima o inexistente.  

Por Inma Vieitez Leer columna

Guerra sin gloria

Ésta será una guerra muy difícil, pues todas las acciones llamativas e impactantes serán del enemigo Publicado en El diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría y la eficacia pedagógica de la ley

La Hungría de Orban y la España de Rajoy son dos modelos contrapuestos respecto a las politicas sobre familia y vida. Porque las leyes no son inocuas, tienen su importancia. Como argumenta el autor las leyes y las políticas sí tienen un impacto “educativo” sobre las creencias y las costumbres Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

CATAPLASMAS NOTARIALES

El notariado percibe la problemática que lo acosa y la analiza pero carece de la decisión para hacerle frente con la contundencia necesaria

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

SALVAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Los niños son seres candorosos e indefensos que acuden a las aulas confiando en sus profesores, como confían en sus padres. Carecen de sentido crítico, aceptan como buenos los mensajes que reciben y por ello son muy proclives al adoctrinamiento ideológico y político.

Por Paco MexiaLeer columna

Suicidio demográfico y el largo 1968

Europa que sigue instalada en los valores liberacionistas de la contracultura de los 60. O cerramos de una vez 1968, o él nos cerrará a nosotros. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Cristianismo y cultura

¡Qué sencillo es creer cuando uno reconoce los jalones que fueron dejando quienes hicieron nuestra civilización! Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SECRETO DE SUMARIO

Si invocando al derecho a la información admitimos hechos que ponen en peligro el proceso de una investigación publicando informaciones protegidas, flaco favor hacemos a la verdad a la que presuntamente queremos servir. Sin embargo, el ejercicio de una información veraz y una investigación eficaz de los delitos no son procesos antagónicos.

Por Jesús HalladoLeer columna

Cuatro millones de tutores

El dia que el Tribunal Supremo se puso a juagar a los populismos y contribuyó a dificultar la salida de la Crisis y aumentar las difilcultades de algunos bancos, que en realidad son las dificultades de sus modestos accionistas ¿le podrían pedir éstos responsabilidades civiles? Ultimamente parece que los tribunales inferiores transmiten la sensación de enderezar la situación en la resolución de los casos concretos

Por Togas y Dignidad Leer columna

España, camino hacia la nada

Un cable diplomático norteamericano recientemente desclasificado revela que el Rey Juan Carlos estaba dispuesto a regalar Melilla a los marroquíes en 1979. La escasa resonancia de la noticia es un buen termómetro del desinterés general por la nación española y su integridad física, continuamente puesta en entredicho por los separatistas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Dos reflexiones

La versión parisién de Pedro Sánchez, Hamon, ha sido laminada. ¿Seremos, una vez más, diferentes? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Pesro Sanchez dinamitar España?

a) Si, solo piensa en su propio interés
b) No, no puede ser tan irresponsable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo