Martes, 24 de octubre de 2017

Estado Islámico asume la autoría del ataque en los Campos Elíseos de París

Un policía muerto y dos heridos graves por un tiroteo en los Campos Elíseos

El incidente ha tenido lugar en torno a las 21.00 horas a la altura del número 104 de la céntrica avenida parisina. La Prefectura de la Policía ha informado de una "intervención en curso" y ha llamado a la ciudadanía a evitar la zona, donde también se han cerrado varias estaciones de metro.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. El sindicato policial SGP informó de la muerte de uno de estos agentes, pero Brandet ha aclarado que ambos están heridos graves.

El Gobierno ha descartado 'a priori' la hipótesis del robo y la Fiscalía antiterrorista ya ha abierto una investigación ante lo que parece una acción "deliberada". Las autoridades no han revelado detalles sobre el atacante, aunque la cadena BFM TV ha apuntado que ya mostró su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram y que estaría fichado.

"No se ha establecido la identidad del agresor de manera precisa y clara. No se puede excluiir que tenga uno o varios cómplices que hayan participado de una u otra manera en el ataque", ha afirmado el portavoz ministerial, sin entrar en más detalles.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, se ha dirigido al Elíseo para mantener una reunión de urgencia con el presidente, François Hollande. Cazeneuve ha ofrecido sus condolencias por lo ocurrido a través de Twitter, sin entrar a valorar posibles motivos.

ELECCIONES

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. El tiroteo ha coincidido precisamente con la última comparecencia en televisión de todos los candidatos.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha expresado su "emoción" y "solidaridad" con las fuerzas de seguridad, "objetivo de nuevo" de este tipo de ataques. Por su parte, el candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, ha rendido "homenaje a las fuerzas del orden que dan su vida para proteger al resto".

También el líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, ha querido enviar "toda la solidaridad" a la Policía tras el ataque. "El primer deber del presidente es el de proteger. Un policía ha sido asesinado, no sé ni cómo calificar lo que ha pasado", ha dicho durante su intervención televisada.

El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, ha tenido un "pensamiento emocionado" para las víctimas y sus familias y ha advertido de que "los actos terroristas nunca quedarán impunes" ni los "cómplices" serán "olvidados".

El socialista Benoît Hamon también ha dado su "apoyo total a las fuerzas del orden (en la lucha) contra el terrorismo" tras el tiroteo de este jueves. "Mis pensamientos están con el policía asesinado y sus compañeros heridos", ha escrito en Twitter.

ESTADO DE EMERGENCIA

Dos personas fueron detenidas esta semana en Marsella en el marco de una operación antiterrorista con la que, según las autoridades, se desarticuló un atentado "inminente" en suelo francés. Uno de los sospechosos habría intentado ponerse en contacto con el grupo Estado Islámico para enviarle un vídeo de adhesión.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Entonces, una célula vinculada a Estado Islámico mató en la capital gala a 130 personas.

Estado Islámico asume la autoría del ataque

en los Campos Elíseos de París

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque perpetrado este jueves en los Campos Elíseos de París y ha revelado la supuesta identidad del autor, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq.

El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Con esta reivindicación, Estado Islámico da a entender su conocimiento previo del atentado, ya que no siempre da nombres.

El ataque se ha saldado con la muerte de un policía y otras dos personas heridas, según el Gobierno francés. El presidente, François Hollande, ha comparecido al término de una reunión en el Elíseo y se ha mostrado "convencido" de que se trató de una acción "de orden terrorista".

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. "No se puede excluir que tenga uno o varios cómplices que hayan participado de una u otra manera en el ataque", ha afirmado el portavoz.

Las autoridades no han revelado detalles sobre el atacante, aunque la cadena BFM TV ha apuntado que ya mostró su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram y que estaría fichado.

ALERTA

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Entonces, una célula vinculada a Estado Islámico mató en la capital gala a 130 personas, en el inicio de una ola de violencia que también se ha extendido fuera de la capital, como el atropello masivo que se cobró más de 80 vidas en Niza en julio de 2016.

La sombra de Estado Islámico también apareció durante una operación antiterrorista llevada a cabo esta semana en Marsella, en la que se desarticuló un atentado "inminente" en suelo francés. Uno de los dos hombres detenidos había intentado ponerse en contacto con el grupo terrorista para enviarle un vídeo de adhesión.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo