Martes, 30 de abril de 2024

El seísmo ha causado 10 heridos

Un terremoto de 7,3 sacude la costa este de Japón

 -     La costa este de Japón se ha visto afectada este viernes por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS). El seísmo se produjo a las 18:17 hora local (9:18 en la Península Ibérica).

   El epicentro se encontraba a unos 333 kilómetros al este de Sendai, a 337 al este-noreste de Iwaki y a 366 kilómetros al este de Fukushima, además de 490 kilómetros al este-noreste de Tokio, todas ellas situadas en la principal isla de Japón, Honshu.

   El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó tras el comienzo del temblor de que "en función de todos los datos disponibles" no se preveía que tuviera lugar un tsunami destructivo generalizado. No obstante sí que han tenido lugar dos tsunamis de poca importancia: Uno de un metro de altura en la ciudad de Ishinomaki, y otro de 20 centímetros en el puerto de Ofunato.

   Dos horas después del comienzo del terremoto, la Agencia Meteorológica levantó todas las alertas de tsunami. Según la Agencia el epicentro se sitúa a 10 kilómetros por debajo del lecho marino, no obstante, el observatorio sísmico de Estados Unidos ha informado de que se encontraba a 33 kilómetros de profundidad.

   Diez personas han resultado heridas por el seísmo, aunque ninguna de ellas presenta lesiones graves. Cinco de los heridos se han registrado en la prefectura de Miyagui, incluido un niño de dos años de edad, y los otros cinco, de edades comprendidas entre los treinta y los setenta años, en las prefecturas de Ibaraki, Gunma, Chiba y Tochigi.

   La zona afectada por el temblor de este viernes ya sufrió el 11 de marzo de 2011 un seísmo de magnitud 9 seguido por un tsunami de enormes proporciones. Aquella catástrofe causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país, así como una importante fuga en algunas de las principales centrales nucleares. Una experiencia que los japoneses han revivido durante el temblor de hoy, menor que el de aquel día.

LAS CENTRALES NUCLEARES NO REGISTRAN PROBLEMAS

   Las centrales nucleares situadas en la zona de influencia del terremoto no han presentado "anormalidades", según ha informado la empresa eléctrica TEPCO, citada por la agencia de noticias japonesa Kiodo.

   Concretamente, "no se han detectado anormalidades" en las plantas de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro, que se vieron especialmente afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.    También la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que no ha habido problemas en las centrales japonesas operativas en la zona del seísmo

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo