Viernes, 19 de abril de 2024

ministro de exteriores con sadam husein

Un tribunal condena a muerte al ex viceprimer ministro iraquí Tareq Aziz

Esta es la primera pena de muerte dictada contra Aziz, que ocupó los cargos de ministro de Exteriores y de viceprimer ministro en el Gobierno de Sadam y que se hizo especialmente conocido a nivel mundial durante la invasión iraquí de Kuwait y la Guerra del Golfo de 1991 como jefe de la Diplomacia. Aziz, de 74 años, era además del único miembro cristiano del régimen de Sadam.

   "El tribunal dictó hoy la pena de muerte contra Tareq Aziz y otras cuatro personas por cometer crímenes contra la Humanidad. El cargo de eliminación de partidos religiosos está clasificado como crímen contra la Humanidad", explicó el juez Mohamed Abdul Sahab, portavoz del Tribunal Supremo, a Reuters. "La naturaleza de los crímenes es asesinato premeditado, tortura y desaparición forzosa de personas", precisó.   

El año pasado, Aziz había sido condenado a quince años de prisión por su papel en el asesinato de decenas de mercaderes en 1992 y a otros siete años más por su participación en la desaparición forzada de kurdos del norte de Irak durante el régimen de Sadam.  

  Aziz se entregó a las fuerzas estadounidenses en abril de 2003 --semanas después de la invasión-- pero fue entregado a las autoridades penitenciarias iraquíes ese mismo año. En agosto pasado, acusó al actual presidente norteamericano, Barack Obama, en una entrevista concedida desde su celda al diario británico The Guardian de "dejar Irak a los lobos" por los planes de retirada de Washington.  

  En dicha entrevista, también había defendido su inocencia. "Todas las decisiones las tomaba el presidente Sadam Husein. Yo tenía un cargo político, no participé en ninguno de los delitos que han sido formulados personalmente contra mí. De las cientos de denuncias, en ninguna de ellas se me menciona personalmente", subrayó.

"VEREDICTO POLÍTICO"   

El abogado de Aziz en Amán, Badie Arif, ha calificado de políticamente motivado el veredicto. "Es un veredicto político y no legal", lamentó en declaraciones a Reuters, aclarando que su cliente "lo esperaba, especialmente cuando la Administración norteamericana le entregó al Gobierno iraquí".

   Asimismo, Sahib ha subrayado que Aziz, como los otros cuatro imputados en el caso que han sido condenados a muerte, tienen previsto apelar la decisión. La legislación iraquí prevé la apelación automática en todos los casos de pena de muerte y cadena perpetua, incluso si los condenados no presentan la apelación ellos mismos.

   También el hijo de Aziz ha condenado el veredicto y defendido la inocencia de su padre. "Quieren matar a todas las personas que pertenecían al antiguo gobierno", denunció Ziad Aziz, que vive en Amán, en declaraciones a la cadena BBC. "El era un político y trataba con los medios, no trataba los asuntos de seguridad", defendió.

   Los otros cuatro condenados a muerte este martes fueron el ex ministro del Interior y jefe de Inteligencia, Sadoun Shakir; Abed Hamoud, un ex secretario privado de Sadam; el hermanastro del ex dirigente iraquí Sabawi Ibrahim al Hasan, y el ex alto responsable del partido Baaz, Abdul Ghani Abdul Ghafour.

   Un responsable de la oficina de prensa del Tribunal indicó que las pruebas presentadas y las declaraciones de los testigos habían sido suficientes para condenar a todos ellos.  

  Durante el régimen de Sadam, sólo el partido Baaz era legal, por lo que el ex dictador, de credo suní, aplastó todos los intentos para establecer facciones políticas rivales y en particular llevó a cabo campañas constantes contra los partidos islamistas.

Sus dirigentes fueron asesinados, encarcelados o forzados al exilio. Uno de sus principales objetivos fue el partido islámico Dawa del actual primer ministro, Nuri al Maliki, un chií.   

Sin embargo, el portavoz del Tribunal Supremo ha explicado al Guardian que no todos los cargos presentados contra Aziz estaban relacionados con miembros del partido Dawa. Asimismo, ha subrayado que el ex ministro de Exteriores podría recibir nuevas penas capitales en los próximos días y semanas por otros causas abiertas en su contra.

TRAYECTORIA  

  Aziz fue nombrado ministro de Información en los 1970 y en 1977 entró a formar parte del Consejo de Mando Revolucionario, el comité de altos cargos del Baaz que gobernaba Irak, pasando a convertirse en viceprimer ministro en 1979.   

El ahora condenado a muerte fue una figura relevante en las tres guerras en que participó Irak, ganando el apoyo de Estados Unidos en la contienda con Irán (1980-1988) y consiguiendo fuertes lazos económicos con la Unión Soviética. La invasión de Kuwait en 1990 le dio mayor notoriedad y al término de la misma jugó un papel diplomático clave como ministro de Exteriores, empleando un inglés prácticamente perfecto y grandes capacidades de negociación.   

Su última aparición pública fue el 19 de marzo der 2003, horas antes del inicio de la invasión liderada por Estados Unidos y Reino Unido para derrocar a Sadam, con el fin de acabar con los rumores de que había sido abatido o había desertado.   

Una vez derrocado Sadam, Aziz, el número 43 en la lista de los responsables iraquíes más buscados, se entregó a las fuerzas estadounidenses en abril de 2003 y compareció como testigo en los juicios de varios ex altos cargos del régimen, incluido el celebrado contra el propio ex dictador.   

Aziz nació en el seno de una familia cristiana caldea --el principal grupo cristiano en Irak-- en la localidad de Tal Keif, cerca de Mosul (norte), en 1936. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Bagdad antes de iniciarse en el mundo del periodismo. Con el respaldo de Sadam, se convirtió en el editor del principal diario del Baaz, Al Thawra.

   En los años 1950 entró a formar parte junto a Sadam en el entonces ilegal partido Baaz, que quería derrocar a la monarquía iraquí respaldada por Reino Unido. Los iraquíes consideran que debe su longevidad en la escena política al hecho de que como cristiano en un país musulmán no suponía una amenaza seria para Sadam.

   Aziz, que precisamente dio el nombre de Sadam a su segundo hijo, sobrevivió a un intento de asesinato por radicales respaldados por Iran en 1980.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo