Martes, 19 de agosto de 2025
Tanto los guardias como los profesores
Una de las niñas que escapó de Boko Haram dice que las dejaron solas
Una de las más de 200 niñas secuestras por Boko Haram el mes pasado y de las pocas que consiguió escapar de los milicianos islamistas ha denunciado que los profesores y los guardias de la escuela en la que fueron raptadas habían huido cuando se produjo el ataque y ha acusado a los militares a los que pidieron ayuda de haberlas retenido varios días para que dijeran que fueron ellos quienes las rescataron.
En una entrevista concedida a la emisora alemana Deutsche Welle, Esther Musa, nombre ficticio de la niña, ha explicado que cuando los hombres de Boko Haram llegaron a su escuela de secundaria en Chibok el pasado 14 de abril, los profesores y los guardias "ya no estaban allí, habían huido".
"Parece que alguien dijo que Boko Haram quería atacar la escuela y que todas las niñas deberían irse a sus casas" pero luego "dijeron: 'Nadie se marcha'". Preguntada por el motivo de por qué ella y el resto de niñas no huyeron al ver marcharse a los guardias y los profesores, la menor ha aclarado que un responsable del centro les dijo "si huís, vuestros exámenes finales no contarán".
Según su relato, estaban en el dormitorio cuando llegaron los combatientes de Boko Haram y les dijeron: "Todas vosotras venid y seguidnos". "Hicimos los que nos pedían y luego nos subieron en vehículos y nos llevaron", ha proseguido, explicando que entonces pensó: "Hoy ha llegado el final de mi vida".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna