Viernes, 18 de julio de 2025
La presidenta de MES Magda Casamitjana
Una diputada de JxSí dice que el resultado electoral no legitima para declarar la independencia de Cataluña
La presidenta de MES y diputada de Junts pel Sí en el Parlament, Magda Casamitjana, ha argumentado que el resultado del 27S "no legitima el Parlament a declarar la independencia pero sí a iniciar un proceso constituyente", y ha defendido la aprobación de la resolución soberanista de este lunes.
En un comunicado firmado por Casamitjana, considera que las elecciones catalanas sí les legitiman a abrir un proceso constituyente que debe ser ratificado mediante "un referéndum final vinculante".
Casamitjana destaca que en la Cámara hay 72 diputados independentistas pero 83 "a favor de la soberanía de Cataluña y de abrir un proceso constituyente no subordinado", porque suma los 11 diputados de SíQueEsPot.
"Ahora hay que abrir un diálogo interno y externo que nos sirva para ampliar la mayoría social y política a favor del proceso, a la vez que facilite que lo conduzcamos con plenas garantías democráticas", ha zanjado.
MES es una escisión de socialistas soberanistas del PSC que se integró en la coalición soberanista de JxSí, y que tiene en Casamitjana a la única representante del partido en la Cámara.
Casamitjana aboga por buscar también sinergias fuera de Cataluña, "estableciendo un diálogo con las instituciones europeas, internacionales y con las españolas".
MES apostaba por repetir una coalición soberanista unitaria de cara a las elecciones al Congreso pero finalmente no ha habido acuerdo, y ha decido no presentarse a los comicios.
La presidenta del partido ha hecho un llamamiento a que se vote "a aquellas listas plenamente comprometidas con el proceso y para lograr una Cataluña libre nacionalmente y socialmente justa".
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna