Martes, 24 de febrero de 2026

El fallo de la jueza se fundamentó en disposiciones constitucionales --aludiendo a que el cargo de fiscal especial "se apodera" de la "autoridad legislativa" que tiene el Congreso

Una jueza bloquea permanentemente la publicación del informe sobre el caso de los documentos clasificados de Trump

La jueza, nombrada por Trump, ha argumentado en su fallo que la publicación del informe "causaría un daño irreparable a los exacusados; contravendría las nociones básicas de equidad y justicia" y supondría un riesgo de revelación de información "protegida por el privilegio abogado-cliente".

Cannon ha tildado de "estratagema descarada" las acciones de Smith por su insistencia en terminar el informe pese a un fallo anterior emitido en julio de 2024 en el que determinaba que su nombramiento como asesor especial era inconstitucional, lo que a juicio de la jueza representa un incumplimiento de la citada orden.

"Si bien es cierto que los abogados especiales han publicado informes finales al final de su trabajo, parece que lo hicieron después de optar por no presentar cargos o tras sentencias por declaración de culpabilidad o en un juicio", reza el escrito.

En este sentido, ha asegurado que el tribunal "se ha esforzado por encontrar una situación en la que un exfiscal especial haya publicado un informe tras iniciar cargos penales que no llevaron a una declaración de culpabilidad".

Cannon desestimó el caso contra el magnate y otros dos coacusados tras declarar como inconstitucional el nombramiento de Smith. La defensa de Trump había argumentado que la cláusula que regula los nombramientos en la Constitución no permitía al entonces fiscal general Merrick Garland, bajo el mandato del presidente Joe Biden, nombrar a "un aliado político" sin la confirmación del Senado.

El fallo de la jueza se fundamentó en disposiciones constitucionales --aludiendo a que el cargo de fiscal especial "se apodera" de la "autoridad legislativa" que tiene el Congreso, lo que "amenaza la libertad inherente a la separación de poderes"-- y no entró a dirimir la responsabilidad penal de Trump con respecto a los documentos clasificados.

El magnate republicano se declaró no culpable --cuando era todavía expresidente-- de más de una treintena de cargos después de que fueran hallados numerosos documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo