Sabado, 18 de mayo de 2024

El ocaso del Régimen

Una marea de miles de personas se concentra en los alrededores del Congreso

Miles de personas se concentran esta tarde en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, convocados por la plataforma Marea Ciudadana, para protestar contra "el golpe de Estado de los mercados" y las "brutales políticas de ajuste" y para pedir la dimisión del Gobierno. Mil

   Al grito de "Sí se puede", las cuatro marchas convocadas, que han partido a las 16.30 horas desde la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, han confluido alrededor de las 18.00 horas en la Plaza de Cánovas del Castillo. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, todo está transcurriendo con normalidad.   

Una vez en Neptuno, los portavoces de algunos de los más de 300 colectivos que se han sumado a las movilizaciones han ido leyendo sus respectivos manifiestos desde un pequeño escenario, ubicado en un camión, instalado en el centro de la plaza de Neptuno.  

  Los profesores de la Marea Verde, que han inaugurado el turno de lectura de manifiestos, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo son algunos de estos 300 colectivos.  

  A continuación, entre gritos de "Dimisión" y el ya habitual "El pueblo, unido, jamás será vencido", se ha procedido a la lectura del manifiesto difundido por la plataforma Marea Ciudadana, a través de la que se han coordinado las movilizaciones.   

"El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y a la Educación Pública, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos han hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas", ha proclamado uno de los portavoces, para exigir después la dimisión del Gobierno, petición que ha sido recibida por los miles de manifestantes congregados al grito de "Dimisión".

GRITO MUDO"  

  Tras la lectura del manifiesto, los concentrados han protagonizado a las 19.00 el "grito mudo" programado, consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto en señal de protesta. A su término, los concentrados han vuelto a corear al unísono y repetidas veces el lema "Sí se puede".  

  "Ese presidente, es un delincuente", es otra de las consignas repetidas por los manifestantes, que también han hecho referencia en sus pancartas a la petición de dimisión del Gobierno y al caso Bárcenas. Sus sobres, mis recortes, reza una de esas pancartas.

También se han sucedido las referencias al intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero que tuvo lugar un 23 de febrero hace 32 años. Precisamente, la elección de la fecha no han sido causal, si bien en esta ocasión, en lugar de rechazar el golpe de estado militar, los manifestantes muestran su repulsa hacia "el golpe de los mercados" y las políticas de ajuste.   

Asimismo, como es habitual, la Policía ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en la zona compuesto por más de 1.500 agentes antidisturbios.  

  En esta ocasión, además del vallado de seguridad instalado en la intersección de la plaza de Neptuno y la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso de los Diputados, el colectivo de Bomberos Quemados que participan en la manifestación ha decidido encargarse de garantizar que ningún manifestante trate de lanzar objetivos a los policías.  

  Los convocantes tiene previsto dar por finalizada la protesta a las 20.00 horas. Hasta entonces, la Orquesta Solfónica se encargará de interpretar temas como la Canción del Pueblo de Los Miserables, L Estaca de Luis Llach y el Canto a la Libertad de Laborta.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo