Viernes, 26 de abril de 2024

El asalto a Oviedo

Una ópera para Muñoz Seca

Desde estas modestas líneas, exhortamos a la directiva de la Asociación de Amigos de la Ópera, para que hable con el judío-eslavo-argentino Osvaldo Golijov para que componga una ópera sobre D. Pedro Muñoz Seca. A lo mejor le vuelven a dar otro Premio Grammy, como el que obtuvo en 2007 por  la ópera “Ainadamar”, sobre García Lorca, representada en Oviedo recientemente, y comentada en esta página por Cosima Wieck. Puede que también vuelva a recibir otro premio de la “Fundación McArthur”.

 

Por si el señor Golijov no sabe lo que le ocurrió a D. Pedro Muñoz Seca, el libreto se lo podemos decir desde aquí para que vaya componiendo la música.

 

D. Pedro Muñoz Seca, fue un escritor y autor teatral que murió vilmente asesinado a manos de los rojo-repulicanos el  28 de noviembre de 1.936, habiendo sido encarcelado en la cheka de San Antón el 1 de agosto del mismo año. Desde la prisión escribió varias cartas, casi todas ellas dirigidas a su esposa y a su madre, y en las que en muchas de ellas hacía referencia, o nombraba, a Dios. Poco antes de su asesinato un miliciano apodado “Dinamita”, le ató las manos a la espalda con bramante con tal fuerza, que el hilo le alcanzó las venas. Entre las burlas y mofas de todos, le cortaron el bigote diciéndole: “Para donde vas no te va a hacer falta”. Con las manos atadas brutalmente, hizo el trayecto desde la cheka de San Antón a Paracuellos de Jarama, que era el punto de destino de de las expediciones de presos que controlaba el criminal y asesino Santiago Carrillo que, como y saben, ha sido nombrado h.p. de Gijón por su “brillante hoja de servicios”. En la celda de la cheka de San Antón estaban con él, entre otros, dos muchachos de 13 y 15 años hijos de un oficial del Ejército, que fueron también vilmente asesinados en una de las primeras sacas. Las cartas mencionadas iban dirigidas a Cádiz, concretamente a Puerto de Santa María, que era donde residía su familia Allí, un hermano de D. Pedro hizo gestiones con Vicente Alberti, hermano del vate de Stalin, es decir, Rafael, para que intercediese por el preso. Ni qué decir tiene que este rufián no movió ni un dedo. Por fin, el 26 de noviembre es “juzgado por un tribunal popular” por los delitos de “fascista, monárquico y enemigo de la República”. Dos días después fue asesinado, recibiendo el tiro el tiro de gracia por parte de un miembro de las Brigadas Internacionales, tan homenajeadas ahora con la anuencia del PP.

  

Vamos ahora a la gran responsabilidad que tuvo el poeta comunista Rafael Alberti en el asesinato de García Lorca. He aquí una versión poco difundida sobre las circunstancias que rodearon la desaparición de Federico, escuchada en Buenos Aires de labios del ilustre escritor, ex embajador de la República Española en Londres, D. Ramón Pérez de Ayala. Transcribimos textualmente: "García Lorca que, por sus vinculaciones con las izquierdas, se había refugiado, temeroso,  en casa de su gran amigo el poeta falangista Luis Rosales, apenas salía de su refugio. Cuando lo hacía, era atentamente observado por los exaltados milicianos nacionalistas, que miraban con recelo a Federico. Parece que en una de estas salidas fue preguntado por los milicianos a dónde iba. Lorca contestó que a entregar unas cartas para unos amigos y familiares que estaban en la zona republicana, y que un mensajero conocido se había ofrecido a llevar. Los milicianos, probablemente falangistas, aceptaron la versión con cierta incredulidad. Días después, por la radio de Madrid se escuchó la voz de Rafael Alberti recordando al gran poeta republicano Federico García Lorca que se encontraba prisionero de los traidores rebeldes, pero que no había perdido su fe en el triunfo, y por eso había enviado a sus amigos de Madrid unos versos que acto seguido iba a leer ante el micrófono. En efecto, Alberti dio lectura a unos versos tremendos en los que se insultaba con los vocablos MAS SOECES a los jefes sublevados, poesía evidentemente no imputable a Lorca, siempre correcto y elegante de expresión. Tenían, por el contrario, aquellos versos, la factura de Alberti, quien terminó la audición agradeciendo a Lorca el envío de sus versos y haciendo votos por su pronta liberación. Parece que los milicianos y falangistas que desde la zona granadina escucharon la emisión, se encolerizaron contra García Lorca, considerándose burlados por él cuando les dijo que iba a enviar unas cartas a los amigos y familiares de Madrid, pues en realidad, y por lo escuchado, lo que había hecho era facilitar material de propaganda con su nombre y firma a los republicanos. Esta supuesta actitud de Lorca habría  muerte en un entrevero de desorden y terror que nunca pudo, con certeza, aclararse. Amigos comunes de Alberti y Federico habrían reprochado más tarde al primero el haber atribuido a Lorca unos versos que no había escrito, y que habían equivalido a su condena de muerte, a lo que Alberti respondió disculpándose que con ello había querido intentar evitar que los nacionalistas utilizaran para su propaganda a Federico, adelantándose él para dejarlo públicamente comprometido con la causa republicana ».

 

Sobre el citado Alberti, dice de D. Juan Ignacio Luca de Tena en la página 283 de su libro intitulado  “Mis amigos muertos”, Editorial Planeta, Barcelona 1972, lo siguiente: 

 

“Aunque parezca extraño, la verdad es que yo no conocía a Alejandro Casona con anterioridad a la guerra civil. Durante la Monarquía, cuando todavía era posible la convivencia en España, yo había sido amigo de muchos escritores e intelectuales de extrema izquierda, entre otros, para citar a muy conocidos, de Julio Alvarez del Vayo, de Cipriano Rivas Cherif, de Jacinto Grau y del gran poeta siempre y, en la revolución , intransigente y cruel ciudadano Rafael Alberti, presidente de una organización llamada de intelectuales antifascistas, que tenía una checa en la calle Serrano”.

Luís David Bernaldo de Quirós Arias

 


Comentarios

Por Sara Villanueva 2013-12-21 01:44:00

Excelente y oportuno artículo sólo puntualizar que Rafael Alberti es un gran poeta de una sola obra "Marinero en tierra" despues sólo hizo poesia infumable a la que se da ese nombre en atención al anterior poema


Por paco alamán 2013-12-20 21:32:00

Pues ya ves mi buen amigo David. El que contaba esas cosas del canalla Alberti, lo que evidentemente no le impidió ser un buen poeta, lamentablemente, Dios debería repartir las cosas de otra manera., era un antifranquista acérrimo. A pesar que en versión "Nueva España", mucho tiempo reflejo de los asturianos decentes, fuese un cuasi preso represaliado por rojo.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo