Jueves, 28 de marzo de 2024

Con dos barcos españoles

Una segunda Flotilla de la Libertad partirá a Gaza en primavera

Dentro de la campaña denominada Rumbo a Gaza se llevarán a cabo una serie de iniciativas no sólo para recaudar el millón de euros sino también para concienciar de la situación en la que viven 1,5 millones de personas bajo en bloqueo israelí en la Franja de Gaza. La campaña entrará en escuelas e institutos bajo el nombre de Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza, y también en las universidades, con ayuda de profesores y organizaciones estudiantiles, según explicó la activista Laura Arau, que partipó en la primera Flotilla de la Libertad que fue atacada por el Ejército israelí el pasado 31 de mayo.

   Para recaudar dinero se repartirán huchas solidarias por comercios de toda España, aunque también hay una cuenta bancaria habilitada para hacer donaciones --que se puede consultar en la página web www.rumboagaza.org-- y se organizarán eventos de carácter benéfico. Además, se recolectará material sanitario, a través de los sindicatos de personal sanitario, sobre la base de las necesidades que sean identificadas desde los centros de salud de Gaza.  

  El objetivo es enviar dos barcos desde España, uno cargado con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria y otro con 200 activistas y representantes de la sociedad, como políticos, sindicalistas y figuras del mundo de la cultura. Ambos se sumarían a la segunda Flotilla de la Libertad, en la que participarán más de una docena de embarcaciones de países de Europa, América y Asia.   

El activista Manuel Tapial, quien también participó en la primera Flotilla de la Libertad, aseguró que la iniciativa está "amparada por el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario". Por su parte, el activista griego Dimitris Plionis, representante de la coalición internacional de la Flotilla, dijo que el informe aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el ataque israelí a la flotilla humanitaria, donde murieron diez activistas turcos, "legitima" estas acciones.

   El informe aprobado el mes pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluye que Israel cometió "graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional" en el incidente, ocurrido en aguas internacionales frente a la Franja de Gaza.

LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS

   Plionis instó a los gobiernos a "tomar partido" y "proteger" esta segunda flotilla de la libertad, impidiendo que Israel cometa "un crimen como el del pasado mayo".  

  Por su parte, Tapial dijo que está seguro de que el Gobierno español les recomendará que no vayan a Gaza por tratarse de una zona de conflicto, aunque indicó que no han mantenido contactos con el Gobierno al respecto. "Yo les recomendaría que se subieran a nuestros barcos y que liderasen una posición diferente en la Unión Europea poniendo los Derechos Humanos por delante de los intereses de mercado", añadió.  

  Tapial lamentó el trato que recibieron los activistas españoles por parte del Gobierno. Según dijo, el Gobierno griego envió un avión para llevar de vuelta a casa a sus ciudadanos implicados, mientras que los españoles fueron trasladados a Estambul tras permanecer retenidos en Israel en un avión turco y regresaron a España en un vuelo comercial.   

En el mismo sentido, lamentó que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, no les recibiera una vez llegados a España. En su lugar, Tapial y Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, fueron recibidos por el subdirector general de Oriente Próximo en el Ministerio, Alberto Ucelay, en un encuentro que Tapial calificó de "tenso".

   En el acto de presentación participaron el senador de Izquierda Unida Joan Josep Nuet; la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés; la escritora y periodista Teresa Aranguren; la actriz Marisa Tejada; la cantante Carmen París; el vicepresidente de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Mayed Dibsi; el representante de la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad, el griego Dimitris Plionis, y los activistas Laura Arau y Manuel Tapial. Los tres últimos participaron en la primera Flotilla de la Libertad.   

Nuet anunció que él se subirá al barco de la Flotilla de la Libertad y dijo que espera que también lo hagan otros senadores y diputados. La iniciativa cuenta con el respaldo de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz; de los actores Willy Toledo, Alberto San Juan y Aitana Sánchez Gijón; el cantante Miguel Ríos, y el grupo Ska-P, entre otros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo