Martes, 14 de julio de 2026
La Cámara un reflejo de la Italiapolítica actual
Unas declaraciones de Fini denunciando un caso de corrupción, provocan una pelea en la Cámara italiana

La Cámara de Diputados italiana ha vivido una tensa sesión que ha estado protagonizada por unas declaraciones de su presidente y líder de Futuro y Libertad (FLI), Gianfranco Fini, y las peticiones de "dimisión" por parte de la Liga Norte, hasta el punto de que diputados de ambas formaciones han llegado prácticamente a las manos.
Fini, que participó anoche en un programa televisivo, había señalado, en medio del debate sobre la reforma de las pensiones en Italia, que la mujer de Umberto Bossi, líder de la Liga Norte y que se opone a cambiar el actual sistema, se jubiló en los años 1990 con tan solo 39 años.
El líder de la Liga Norte en la Cámara, Marco Reguzzoni, ha defendido esta mañana a la mujer de Bossi, cuya jubilación es acorde con "las reglas de la época" y ha arremetido duramente contra Fini, al que ha criticado por "hacer política y participar en programas de televisión".
Reguzzoni, cuyas palabras han sido recibidas por sus compañeros de fila al grito de "dimisión", ha considerado "inoportuno" que Fini acuda a programas junto con "otros líderes políticos" y que exprese en ellos "valoraciones políticas". "Si quiere hacer política no puede ser presidente de la Cámara", ha defendido.
"Hemos pedido muchas veces responsabilidad a Gianfranco Fini" pero él "no se preocupa de la institución que representa sino de sus propios intereses", ha lamentado.
Para defender a Fini, otrora principal aliado del primer ministro Silvio Berlusconi con el que fundó el Pueblo de la Libertad (PDL) y del que fue expulsado por sus diferencias con Il Cavaliere en el verano de 2010, ha tomado la palabra el vicepresidente del FLI, Italo Bocchino.
SESIÓN SUSPENDIDA
En su opinión, "el presidente de la Cámara, siendo un líder político, tiene todo el derecho" de hablar". En este punto, ante el alboroto en la cámara, la presidenta de turno, Rosi Bindi, se ha visto obligada a suspender la sesión, no sin antes disculparse ante un grupo de escolares que estaban presentes por el "espectáculo poco edificante que les hemos ofrecido".
Pero la tensión no ha terminado ahí, sino que un diputado del FLI y otro de la Liga han llegado prácticamente a las manos, después de que el primero, tras intercambiar varios gritos desde su bancada, se haya levantado y dirigido hacia donde estaban los diputados de la Liga y se haya encarado con uno de ellos.
Tras reanudarse la sesión, con Fini ya como presidente, éste ha sido recibido nuevamente al grito de "dimisión". A continuación ha tomado la palabra el líder del PDL en la Cámara, Fabrizio Cicchitto, quien ha anunciado que su partido pretende abordar con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, "una situación de dificultad dramática en la institución parlamentaria determinada por el comportamiento" de Fini.
En defensa de Fini ha salido el líder del Partido Democrático en la Cámara, Dario Franceschini, quien ha considerado "fuera de lugar" implicar a Napolitano en una disputa entre "el presidente de la Cámara y los grupos". Asimismo, ha subrayado que es "inútil" puesto que "una vez elegido, el presidente de la Cámara no puede ser objeto de una moción de confianza ni política ni formalmente"
También lo ha hecho el líder de la Unión Demócrata de Centro, Pier Ferdinando Casini, para quien "dar lecciones de deontología viniendo de ciertas experiencias y después de haber asumido ciertos comportamientos es realmente difícil".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna