Sabado, 20 de abril de 2024

Por el paro y los problemas laborales

Uno de cada cuatro españoles duerme peor que el año pasado

  Según esta investigación, basada en 1.000 encuestas telefónicas, a pesar de que el 51 por ciento de la población dice dormir igual este año que el pasado y que incluso un 12 por ciento reconoce dormir mejor, la crisis está afectando el sueño de los españoles, pues sus efectos superan, por primera vez, a las preocupaciones relacionadas con la familia y la salud.   

Un 30 por ciento de la población tiene al menos alguna de las manifestaciones propias del insomnio, aunque el insomnio crónico afecta sólo al 10 por ciento de la población, según la última Guía de Práctica Clínica del Insomnio en Atención Primaria. El insomnio crónico aumenta el riesgo de padecer hipertensión, diabetes y depresión, entre otras patologías.   

Para el doctor Antonio Vela, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del Laboratorio del Sueño Humano, "cualquier situación de crisis social causa mayor estrés a grandes grupos de población y no es aventurado decir que al menos el insomnio transitorio ha podido aumentar".

LA CAMA NO ES LUGAR PARA PENSAR

   No obstante, este experto advierte de que la capacidad de cada individuo para conciliar el sueño "depende de su capacidad para hacerle frente al estrés", una habilidad que está influenciada por factores familiares --como heredar un determinado carácter--, pero también por el factor aprendizaje.

   "Hay una tendencia a sufrir insomnio si los padres también suelen padecerlo. Creemos que podría haber una predisposición genética", ha señalado el doctor Vela, para quien el perfil del insomne es el de una persona obsesiva, con problemas para expresar sus sentimientos y con "alta emocionalidad", es decir, que se alarma con facilidad ante el estrés.

  "Las características de la persona vulnerable a padecer insomnio en situaciones de estrés son la facilidad para activarse, cavilar mucho y mucha actividad cognitiva (pensamientos) antes de dormirse", ha enumerado.   

"Una característica psicológica de los insomnes --añade-- es la tendencia a internalizar las emociones. Por ello, expresarlas adecuadamente puede ayudar a prevenir el insomnio".

EL JET LAG SOCIAL DE LOS JÓVENES   

Trabajar en turno de noche genera "más problemas de salud que trabajar en turnos con horario convencional" y dormir siesta, si son de menos de 20 minutos --lo que en el mundo anglosajón se conoce como power nap-- puede resultar "positivo", tanto para la salud del trabajador como para su rendimiento. "Dormir más --dice el experto-- es contraproducente".   

Según el doctor Vela, que cada vez sean más los jóvenes que acuden a las consultas de los especialistas con problemas de insomnio está relacionado también con un fenómeno voluntario que ha denominado jet lag social, por el que los jóvenes duermen menos para salir más.  

  "Antes el fin de semana comenzaba el sábado por la tarde, ahora --dice-- los fines de semana empiezan los jueves y eso puede generar la aparición de futuros insomnes".

   También se refirió a los problemas de sueño en niños, diciendo que fijar horarios para irse a dormir previene el insomnio de adultos. La situación es la misma para los adolescentes, pues los "más trasgresores" en horarios son los que más problemas presentan para conciliar el sueño. En el caso de los adultos, Vela aconseja "irse a dormir cuando se comience a tener sueño".  

  Según el doctor Alberto Sacristán, especialista en Atención Primaria y miembro de la junta directiva a de INFITO, el cambio de hora que tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo (el domingo 31 la hora se deberá atrasar de las 03.00 a las 02.00) "puede provocar síntomas de insomnio transitorio a algunas personas con problemas de base". Esta situación, si no pasa "en dos o tres días", deberá ser consultada con el médico.

DOS DE CADA TRES, A FAVOR DE LAS PLANTAS MEDICINALES   

Según la encuesta de INFITO, dos de cada tres de los encuestados (67%) está a favor de tomar plantas medicinales contra el insomnio.  

  Para la doctora Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO, los preparados de plantas medicinales que ofrecen el las farmacias, a base de plantas como la melisa, la pasiflora o la valeriana, pueden ser una buena opción para lograr dormir.   

Según una investigación canadiense publicada el pasado mes en la revista Canadian Journal of Psychiatry, el consumo de fármacos de síntesis para dormir o aliviar la ansiedad se asociaban con un aumento del 36 por ciento en el riesgo de muerte prematura porque reducen la alerta y coordinación, propiciando accidentes, y agravan también ciertos problemas respiratorios.  

  "La amapola de California es eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la valeriana reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia durante el día", explica.

   "La farmacia --dice-- es el único establecimiento autorizado para dispensar medicamentos, sean de origen natural o sintético, y el único que cuenta con todas las garantías de eficacia y seguridad"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo