Domingo, 28 de abril de 2024

La casta ha secuestrado la democracia en Asturias

Uno de los críticos con el alcalde de Cudillero denuncia un alto dirigente socialista asturiano por amenazarle

Uno de los integrantes del colectivo Plataforma Por La Democracia En Cuideiru, Samuel Fernández, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez, por los hechos registrados este miércoles, día en que fue elegido como alcalde de Cudillero al socialista Ignacio Fernández.

   Según consta en la denuncia, consultada por Europa Press, el denunciado habría amenazado a Fernández con "darle una ostia" en la plaza de San Pedro, delante de diferentes testigos, aproximadamente a las 20.00 horas del miércoles. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de primera instancia de Pravia.  

  El pleno municipal del miércoles resultó tenso desde el principio por la oposición de vecinos a la elección de Fernández, dado que no estaba incluido en las listas de las últimas elecciones municipales, de 2011.  

  El movimiento crítico de la plataforma ha ido creciendo, después de que el que era alcalde del municipio, Francisco González, dejase el cargo en 2012 para asumir su cargo de diputado regional, tras las elecciones regionales adelantadas.  

  Sin embargo, nadie de sus compañeros de partido le quiso sustituir. Esto propició una extraña situación en la que, al final, el PSOE decidió proponer para ese cargo a Ignacio Fernández, quien no había ido en la lista. Así, tras la dimisión del concejal socialista Gabriel López, se tramitó el acta de Ignacio Fernández, una operación avalada por la Junta Electoral Central. Se convertía así en concejal, el primer paso para ser alcalde.  

  Finalmente, este miércoles a las 19.00 horas se producía al fin el pleno para elegir alcalde. Fernández salió elegido por los votos socialistas, y entre críticas de Foro y de PP.  

  Pero el pleno resultó muy tenso, debido al movimiento vecinal crítico que se ha fraguado en el municipio. La Plataforma Por La Democracia En Cuideiru se queja de que se haya impedido la entrada a muchos vecinos. Algunos pudieron entrar "después de haber sido identificados". Además, se quejan de que, sin razón alguna, se ordenase a los agentes a que les desalojasen.   

"Llevabamos la cara pintada de rojo por la vergüenza que nos daba la elección de un alcalde a dedo", señalan, añadiendo que ha sido el exalcalde, Francisco González, el que ha designado a su sucesor.

  Al finalizar el pleno, el socialista Jesús Gutiérrez, que había ido a Cudillero junto a otros dos diputados regionales, como Adriana Lastra y Marcelino Líndez fue increpado en la calle. Supuestamente fue en ese momento cuando se produjeron los hechos que dieron lugar a la denuncia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo