Viernes, 26 de abril de 2024

Al menos 66 heridos leves

Unos 3.000 indignados recuperan la plaza Cataluña tras los enfrentamientos

Unos 3.000 indignados han regresado sobre las 13 horas al centro de la plaza Cataluña de Barcelona tras producirse enfrentamientos con la policía toda la mañana, durante la cual los antidisturbios han cargado en numerosas ocasiones, y permanece una mínima presencia policial.  

  Los antidisturbios han retirado todas las carpas que los concentrados tenían en el centro de la plaza, lo que ha generado una gran tensión y ha obligado a las fuerzas de seguridad a usar la fuerza para arrancarles las tiendas.   

 Pese a la resistencia pacífica durante toda la mañana, los agentes han recibido botellazos y al final también piedras mientras se retiraban de la plaza una vez concluida la limpieza de la zona, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de 66 heridos leves.  

  Uno es mosso, y otros seis heridos han tenido que ser trasladados al Hospital Clínic de Barcelona, y a los centros de atención primaria Manso y Pere Camps.

RETÉN POLICIAL   

 Pese a abandonar la plaza, la policía ha continuado dispersando a los manifestantes que continuaban en los alrededores avanzando con las furgonetas de forma circular.    Mientras se actuaba en el centro de la plaza, donde había unos 200 acampados, un cordón policial impedía al resto de manifestantes, unos 800, poder acceder a ella.   

 Cuando han empezado a abandonar la plaza, algunos grupos de policías han quedado rodeados por numerosos manifestantes que les ha echado de la plaza gritándoles y abucheándoles.  

  Los Mossos, para defenderse de los lanzamientos de botellas y piedras, han contestado con salvas de las escopetas de pelotas de goma y han golpeado a los manifestantes.

 ROMPEN EL CORDÓN   

 Sobre las 12.30 horas, la Guardia Urbana ha empezado a desplazar a los concentrados en el centro de la plaza para que pudieran acabar de limpiar el lugar, lo que ha provocado que los 800 concentrados que seguían en los alrededores de la plaza rompieran el cordón policial para acceder al centro, lo que ha provocado conatos de violencia y pequeñas cargas policiales.    Poco antes, los 200 acampados en el centro de la plaza habían votado a mediodía en asamblea en contra de la petición de los Mossos de que dejaran acabar de limpiar el lugar de la acampada, pese a que la policía decía que no iba a desalojarles.  

  En la asamblea, también habían aprobado reivindicar que se les pudieran unir las 800 personas de todas edades y perfiles que permanecen en la periferia de la plaza y que no podían acceder al centro, ya que los Mossos se lo impedían con un cordón policial.

   Un reducido grupo de personas ha intentado montar barricadas para dificultar la acción policial, pero han sido disuadidos por los propios indignados.  

  CCOO ha expresado su "firme indignación y protesta" porque ha asegurado que en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se han lesionado y agredido a periodistas, cámaras y fotógrafos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo