Viernes, 26 de abril de 2024

Un anticuerpo de una superviviente de la epidemia del SARS muestra una vulnerabilidad ante el Covid-19

Urgencias de Madrid bajan su presión asistencial al descender en un millar los pacientes pediente de ingreso

Según los datos recopilados por la Consejería de Sanidad, a los que ha tenido acceso Europa Press, el pasado lunes había un total de 1.995 personas pendientes de ingreso en las Urgencias, cifra que fue descendiendo paulatinamente con 1.825 el martes, 1.300, 1.018 el jueves y este viernes se alcazanzaba los 911.

Por otro lado y según los datos del Ministerio de Sanidad, los pacientes hospitalizados en la Comunidad de Madrid se cuantifican, este viernes, en 15.050 personas, una cifra que supone un descenso respecto a las últimas fechas.

La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes un total de 4.483 pacientes con coronavirus fallecidos, lo que supone el 41 por ciento del total nacional y 308 muertes más con respecto a las últimas 24 horas.

Por otro lado, el aumento de pacientes infectados de coronavirus presenta una tendencia a la baja, con cerca de 300 casos positivos menos en la región en relación al jueves, junto a una leve tendencia a la baja también en pacientes en UCI.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el incremento de pacientes muertos con Covid-19 se mantiene estable con relación a ayer, cuando la subida fue de 310 fallecidos rompiendo la dinámica a la baja de las últimas tres fechas.

El pasado miércoles el aumento de fallecidos fue de 265, el martes el crecimiento fue de 211 muertes, el lunes llegó 310 y el domingo 325.

El desglose estadístico muestra también una tendencia a la baja en el número de pacientes con Covid-19 que están ingresados en UCI, cifra que se sitúa en 1.506 personas si bien el departamento dirigido por Salvador Illa explica que son datos de "prevalencia" (personas en UCI a día de hoy) y "no reflejan el total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación".

A tenor de esta cifra, Madrid tiene 22 pacientes menos de carácter grave en los diferentes hospitales, dado que ayer el computo arrojaba 1.528 ingresados en UCI. Por tanto, se vuelve a niveles similares a los del miércoles cuando la Comunidad de Madrid aseguró que tenía 1.502 pacientes agudos.

Además, el número de contagiados de coronavirus se sitúa en 34.188, lo que supone 2.003 casos positivos más respecto a ayer, lo que denota una ralentización del aumento de infectados con 300 menos en relación al jueves, que ya mostraba una tendencia estable desde el miércoles.

Las personas curadas en Madrid siguen al alza con 13.850 pacientes que han superado la enfermedad, lo que equivale a un incremento de 1.450 personas que ya han sido dadas de alta.

A nivel nacional, los casos de coronavirus en España se elevan a 117.710, lo que supone 7.472 más que este jueves. Un total de 10.935 personas han muerto (932 más), 30.513 se han curado (3.770 más) y 6.416 han precisado en algún momento de ingreso en la UCI (324 más).

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha resaltado en rueda de prensa, tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que el incremento de casos este viernes es del 7 por ciento con respecto a ayer, lo que a su juicio "confirma la tendencia" de reducción de la velocidad de la epidemia que se está observando en los últimos días.

Un anticuerpo de una superviviente de la

epidemia del SARS muestra una

vulnerabilidad ante el Covid-19

Un anticuerpo de una superviviente de la epidemia del SARS muestra una vulnerabilidad ante el Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Scripps Research (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Science'.

Se trata del primer trabajo en mapear la interacción de un anticuerpo humano con el nuevo coronavirus a una resolución de escala casi atómica. Aunque el anticuerpo se produjo en respuesta a una infección de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), que es causado por el virus SARS-CoV, reacciona de forma cruzada con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

En concreto, el mapeo estructural ha revelado un sitio casi idéntico en ambos coronavirus al que se une el anticuerpo, lo que sugiere un sitio funcionalmente "importante y vulnerable" para esta familia de coronavirus.

"El conocimiento de sitios conservados como este puede ayudar en el diseño basado en la estructura de vacunas y terapias contra el SARS-CoV-2, y estos también protegerían contra otros coronavirus, incluidos los que puedan surgir en el futuro", han dicho los investigadores.

El SARS-CoV, que causa el SARS, se originó en los murciélagos de herradura, pero saltó a los humanos en el sur de China en el año 2002, infectando eventualmente a más de 8.000 personas y matando a casi 800 antes de que fuera bloqueado, cuarentenas y otras medidas.

El nuevo coronavirus ha surgido por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019 y es "mucho más infeccioso" y, de hecho, ha causado muchos más casos de personas contagias. El desarrollo de una vacuna o, incluso, de un tratamiento efectivo podría mejorar "significativamente" la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

"Nuestro objetivo final aquí es obtener información estructural sobre los anticuerpos y sus sitios de unión, y usarla para guiar el diseño de la vacuna contra el SARS-CoV-2, tal y como lo ha hecho nuestro laboratorio con la influenza y el VIH", han apostillado los investigadores.

Un hallazgo clave es que el sitio de unión del anticuerpo es muy similar entre los dos coronavirus, diferenciándose solo por cuatro bloques de construcción de proteínas llamados aminoácidos. Ese alto grado de similitud implica que el sitio tiene una función importante que se perdería si mutara significativamente.

Sin embargo, la función del sitio sigue siendo misteriosa, si bien los investigadores han observado que el sitio de unión de anticuerpos está relativamente alejado de la parte del virus que se adhiere a los receptores de proteínas de la superficie celular en preparación para penetrar las células en nuestros pulmones. Eso sugiere que, al menos para el SARS-CoV, CR3002 neutraliza la capacidad del virus para infectar las células de alguna manera indirecta.

"Descubrimos que esta región generalmente está oculta dentro del virus, y solo se expone cuando esa parte del virus cambia su estructura, como lo haría en una infección natural. A pesar de la leve diferencia entre los dos coronavirus, el anticuerpo se une mucho menos al SARS-CoV-2 que al virus del SARS, y no puede neutralizar el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio como lo hace el SARS-CoV", han zanjado los investigadores.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo