Viernes, 29 de marzo de 2024

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna reclamando "un proceso soberanista"

Urkullu afirma que "el desafío" del PNV es "la libertad de la nación vasca" y pide a la UE referéndums pactados

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que el desafío del PNV es "la libertad de la nación vasca" y ha pedido a la Unión Europea que posibilite referéndums "legales y pactados". Además, ha instado a recuperar un Gobierno de la Generalitat "estable y sólido, que "fulmine" el 155 y "recupere el autogobierno", así como "un president" con el que "colaborar".

Urkullu ha abierto el acto de celebración del Aberri Eguna, que la formación jeltzale ha desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbao, y que ha contado, este año, con la presencia de la alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales de PSeCAT, Montserrat Candina, y el diputado y portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol. "Benvinguts", ha dicho, al iniciar su intervención.

El lehendakari ha asegurado a los presentes que Euskadi es "un proyecto inacabado" y "Europa también", y ha añadido que Euskadi, al igual que la UE, "están en construcción", por lo que cree que deben "avanzar juntas en un proyecto sólido y de futuro". "El Pueblo Vasco es parte de Europa antes de la llegada de los Estados. Ser vasco es ser europeo y queremos una Europa más fuerte", ha defendido.

Urkullu ha enumerado los requisitos que, en su opinión, deben regir la Unión, entre ellos el de ser "una Europa social que cambie el paradigma de la austeridad, dé respuestas a la integración laboral de la juventud" o a las necesidades de las personas pensionistas. "Sí vamos a exigir que las pensiones se revaloricen con el IPC, sí vamos a exigir la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad social", ha dicho.

También ha reclamado una Europa competitiva que permita una política industrial europea "en la línea del modelo vasco de competitividad", una UE con "mayor presupuesto" y "más compromiso para eliminar los paraísos fiscales y el fraude fiscal", además de "abierta y solidaria" y "sostenible".

Además, ha reclamado una Europa política "que incorpore las regiones constitucionales con competencias legislativas, y las que representan realidades nacionales sin Estado, como Euskadi". En este sentido, ha vuelto a reclamar una "directiva de claridad" que ofrezca "un cauce de solución para que, las comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado".

El lehendakari ha reivindicado "legalidad abierta a procesos de revisión" con "legitimidad social" y se ha preguntado "dónde está el problema".

"La 'Directiva de Claridad' es una propuesta para dar solución a un problema de naturaleza política. Un problema que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Cataluña", ha señalado.

CATALUÑA

Urkullu se ha referido a la situación en Cataluña, para la que ha pedido "que se reconozca un problema no resuelto políticamente". "Que se reconozca al 'otro', dentro y fuera. Que se valoren las consecuencias de todas las decisiones. Quiero soluciones pactadas y no impuestas", ha señalado.

El mandatario vasco defendido el principio de "responsabilidad", que "dé preferencia al pacto y evite cualquier fractura social, institucional o política", y al de "realidad", que reconozca "la existencia de un conflicto entre voluntades sociales mayoritarias que se expresan de manera diferenciada", antes de advertir de que "nos encontramos ante un conflicto político que demanda diálogo, negociación y acuerdo".

"Quiero que se recupere el Gobierno de la Generalitat. Un Gobierno estable y sólido que fulmine el 155 y recupere el Autogobierno. Un president con quien colaborar", ha precisado.

Urkullu ha asegurado que el PNV tiene "un pasado de defensa de nuestros derechos, soberanía y autogobierno" y existe "un camino que recorrer para seguir construyendo nación en Europa y ser más Estado".

Para el lehendakari, "la clave" de la construcción comunitaria es "que el protagonismo político y decisorio se comparta con los pueblos y naciones que integran Europa", lo que supone una "visión constructiva y pactada para la redistribución de soberanía". "Somos Europa, participamos en Europa. Hay quien nos critica, y mi pregunta es: ¿dónde están sus alternativas?", ha preguntado.

El presidente del Ejecutivo vasco ha aludido al "cambio de tendencia" conseguido por un Gobierno vasco que "no se va a acomodar", y que ha sido fruto de "un resultado compartido" que hace del modelo de desarrollo sostenible de Euskadi "un ejemplo en Europa".

Ante el actual "tiempo de malestar difuso e intenso en el que predomina la pérdida de confianza en la política y las instituciones", ha propuesto "mirar al pasado con perspectiva" y valorar "la capacidad de generar progreso estas últimas décadas".

Urkullu ha concluido su intervención recordando que Euskadi forma parte de un pueblo "que trabaja para mejorar su bienestar" y "confía en su autogobierno y quiere ampliarlo". "Un pueblo que mira a Europa y trabaja para que se respete y reconozca la nación vasca, que quieren construir más sociedad, más comunidad, más nación, más Estado vasco real. Esto es libertad", ha concluido.

Miles de personas celebran en Pamplona el

Aberri Eguna reclamando "un proceso

soberanista"

Miles de personas, alrededor de 20.000 según la organización y 10.000 según la delegación del Gobierno, han participado este domingo en la manifestación convocada por la Red Independentistak con motivo del Aberri Eguna. Fuentes de la organización han destacado que se ha tratado de la movilización "más grande" de las que el colectivo ha organizado en Navarra desde 2012.

La manifestación ha sido respaldada por EH Bildu, Sortu y el sindicato LAB. Entre los asistentes estaban el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Urizar; la representante de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta o el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera. También se ha visto al exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

La marcha ha partido a las 12 del mediodía desde el Paseo Sarasate de Pamplona, precedida de una pancarta con el lema 'Menpekotasunetik askatasunera. Burujaba hobe' ('De la dependencia a la libertad. Mejor soberanos'). Los manifestantes han recorrido la calle Navas de Tolosa hasta la Avenida del Ejercito, para continuar hasta la Plaza de la Paz y regresar por la calle Yanguas y Miranda hasta el Paseo Sarasate donde han sido recibidos con el himno de Navarra y donde ha tenido lugar un acto político.

A lo largo del recorrido se han coreado consignas a favor de la independencia, se han visto banderas de Navarra, ikurriñas y esteladas, además de una pancarta con el mensaje 'Presos politics kalera' ('Presos políticos en la calle').

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la manifestación, el portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha asegurado que hay "una necesidad imperiosa de soberanía en Euskal Herria". "Porque necesitamos soberanía para construir nuestro futuro", justifica.

"La dependencia está hipotecando el futuro de nuestro pueblo", ha remarcado Ariznabarreta, que ha destacado que "ante el proceso catalán el Estado ha mostrado la cara más dura y represiva" y "está amenazando directamente incluso el 'status quo' actual y las cotas de autogobierno logradas hasta ahora".

El representante de Independentistak ha advertido de la "enorme involución política que quiere destruir de raíz todos los planteamientos independentistas". "Si alguien pensaba que con el desgaste del régimen monárquico del 78 podría abrirse una nueva Transición más progresistas donde habría la oportunidad de dar pasos en la línea soberanista, pues la situación es la contraria", ha subrayado.

Ante esta situación, Ariznabarreta ha manifestado que "no vale de nada ponerse de rodillas y rogar al Estado; la única alternativa es abrir también un proceso soberanista en Euskal Herria, construir nuestro Estado democrático y social, y proclamar la república vasca".

"CAZA DE BRUJAS FEROZ Y SALVAJE" CONTRA EL

INDEPENDENTISMO

Tras la manifestación se ha celebrado un acto político en el Paseo Sarasate que ha contado con actuaciones musicales de la cantante La Chula Potra y el bertsolari Julio Soto.

En el acto, que ha estado conducido por la bertsolari Maddalen Arzallus, ha intervenido la vicepresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Annabel Moreno, que ha asegurado que el Gobierno de España está realizando una "una auténtica caza de brujas feroz y salvaje" contra el independentismo.

Moreno ha recordado que hace seis meses se celebró el referéndum del 1-O, en el que votaron 2'8 millones de personas "a pesar de la persecución de los días anteriores, de haberse clausurado colegios y de las cargas policiales".

"Desde entonces la represión en Cataluña es insoportable, somos más de mil personas las que estamos imputadas, entre ellos 800 alcaldes", ha lamentado Moreno, que ha tenido un recuerdo con las "personas en prisión o en exilio", entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, "por el mero hecho de cumplir con el mandato democrático de realizar algo tan delictivo como un referéndum".

"Todas ellas, sin haberse celebrado juicio, llevan más de 160 días en prisión, como vuestros chicos de Alsasua", ha continuado en referencia a los tres jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016.

"Ante estas injusticias, estos actos autoritarios que recuerdan a las épocas más oscuras de la España del siglo XX, no nos quedaremos parados, no nos acallarán y continuaremos más firmes que nunca defendiendo nuestras ideas políticas. No habrá suficientes barrotes para silenciarnos", ha destacado.

Annabel Moreno ha asegurado que "siempre estaremos al lado de aquellos representantes que defiendan la voluntad de nuestro pueblo, del mandato del 1 de octubre y del resultado de las elecciones del 21 de diciembre".

"El Estado español, en vez de actuar como una democracia madura donde el diálogo y el acuerdo son el motor de la cohesión de la sociedad, ha decidido ofrecer porrazos, desprecio, humillación, amenazas y finalmente la cárcel. Una causa general contra el independentismo, una auténtica caza de brujas feroz y salvaje", ha censurado.

"Quizá ingenuamente piensan que quitándonos a nuestros representantes nos rendiremos y dimitiremos de ejercer nuestro mandato democrático emanado directamente de los ciudadanos", ha indicado la representante de AMI que ha resaltado que "nos mantendremos fuertes en defensa de la causa más justa que puede haber: la libertad y el ejercicio de la democracia". "Contra la dictadura del 155 encontrarán un pueblo comprometido y firme", ha concluido.

También ha tomado la palabra el representante de la plataforma de pensionistas, Jon Fano, que ha reivindicado un "sistema público vasco de protección social digno y de calidad" y ha pedido al Gobierno de Navarra y de Euskadi que "den pasos en esta dirección".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo