Miercoles, 24 de junio de 2026
la abdicacion ha revuelto aún mas "el cotarro"
Urkullu cree que se abre un "nuevo ciclo" y la oportunidad de una actualización de los derechos históricos vascos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, tras el anuncio de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, se abre un "nuevo ciclo" y la oportunidad de una actualización de los derechos históricos vascos, puesto que "la cuestión vasca no está resuelta". Además, ha mostrado su disposición y la de su Gobierno a "abordar de forma conjunta un nuevo tiempo" para el Estado y profundizar "en la democracia, en la libertad y en la convivencia".
Durante su intervención en la inauguración la Bienal de la Máquina Herramienta-BIEMH-2014 en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), el presidente vasco ha manifestado su "absoluto respeto" a la decisión anunciada este lunes por el Monarca.
No obstante, y tras puntualizar que el de "hoy" no es "un día de valoraciones improvisadas", ni de hacer "un ejercicio de valoración de luces y sombras", ha mostrado su "disposición" y la de su Gobierno a "abordar conjuntamente la oportunidad de un tiempo nuevo que hoy se inicia".
"Se cierra un ciclo y se abre un nuevo ciclo. Mostramos una actitud y abierta y constructiva para poner el cambio al servicio de una profundización de la democracia, en la libertad y en la convivencia", ha añadido.
Urkullu ha insistido en que existe "una nueva oportunidad" porque "el ciclo que ahora se cierra encuentra su hito originario en la aprobación de la Constitución española" de 1978.
"Y se abre un nuevo ciclo, una nueva oportunidad para el Estado, porque la cuestión vasca no está resuelta. El ordenamiento jurídico ofrece la oportunidad de una actualización e institucionalización de los derechos históricos vascos", ha explicado.
Para el lehendakari, existe "una vía abierta" que plantear "desde el binomio del reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la Corona, incluso".
Según ha dicho, el Estado "padece una triple crisis", de carácter institucional, territorial y económica, y "solo desde la base, desde el acuerdo, desde la voluntad de pacto se va a poder edificar una nueva convivencia que dé salida estructural a esta crisis".
"Éste es el momento de una reflexión autocrítica compartida, la única vía para la modernización del Estado", ha dicho.
Comentarios
Por Carles 2014-06-05 08:16:37
Que se abre un nuevo ciclo? cual? Señor, realmente el que manda en España, es el presidente! El rey, es un jefe de estado, pero realmente el que manda es Rajoy, no se que cambio de ciclo ve usted. Que yo sepa la constitución no va a cambiar en nada, así que su cambio de ciclo no se donde lo ve, pero bueno... siga soñando usted y toda su gentuza.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna