Lunes, 28 de julio de 2025
cuyo "caos" va a tener "impacto en los próximos meses"
Urkullu defiende que el próximo día 25 hay que "blindar" Euskadi ante la "inestabilidad política" de España
En un acto en San Sebastián, en el que ha estado acompañado del alcalde donostiarra, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y los jeltzales Joseba Egibar y Arantza Tapia, Urkullu ha advertido de que "sin Gobierno, sin presupuesto, sin medidas económicas y sociales, se aceleran las consecuencias negativas" en España y Euskadi "no puede caer en la tensión y la confrontación" del Estado.
Por ello, ha defendido que los partidos políticos españoles "no nos pueden dar lecciones", puesto que son "responsables de la situación de confrontación y desgobierno en España" y "no traen soluciones".
En este contexto, ha insistido en que esos partidos "no van a ayudar a que Euskadi mire al futuro y siga avanzando por la senda de la estabilidad, el acuerdo y el crecimiento" y ha advertido de que en las elecciones del próximo día 25 de septiembre "está en juego que Euskadi esté al margen de la inestabilidad política" de España.
Por otro lado, Urkullu ha señalado que en Euskadi "el compromiso social está garantizado" ya que "la prioridad son las políticas sociales" y, por eso, la "prioridad" es "la reactivación económica, el apoyo a la industria y a la empresa para generar empleo". "Euskadi está consolidando el crecimiento y el empleo", ha sostenido, para añadir, a continuación, que hay "30 mil personas paradas menos que hace cuatro años" pero "el reto es seguir creando más y mejor empleo".
Tras destacar que Euskadi cuenta con un programa económico que "garantiza el apoyo a la industria, la innovación y la internacionalización", ha asegurado que también cuenta con las bases "para reducir el paro por debajo del 10%".
En lo que respecta a Gipuzkoa ha puesto en valor que el territorio histórico "bate records de turismo, actividad cultural y exportaciones" y ha "quedado atrás la confrontación, la crispación, la falta de apoyo a la empresa".
Finalmente, ha defendido que el próximo 25 de septiembre "está en juego" revalidar la "apuesta por el diálogo, la estabilidad, la cooperación y colaboración", un proyecto de concertación público-privado, y avanzar en los objetivos de "crecimiento y desarrollo.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna