Domingo, 19 de mayo de 2019

Será real esta "regañina"

Urkullu dice que no sabe si López ha pretendido "cargarse" a Zapatero y si va a "cargarse antes de tiempo a Rubalcaba"

  El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no sabe si el lehendakari, Patxi López, ha pretendido "cargarse" a Zapatero y si va a "cargarse antes de tiempo a Rubalcaba" con las declaraciones que está realizando en contra de la formación nacionalista. Además, ha advertido de que, si se pone "en la picota" al PNV, éste "igual" se deja "llevar por las entrañas y dice hasta aquí hemos llegado".  

  En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu se ha mostrado dolido por las palabras de Patxi López y de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en las que han dicho a la formación nacionalista que "no viaje" a Madrid para lograr pactos porque los de los socialistas vascos se deciden en Euskadi.   

 El líder nacionalista ha reconocido que ha viajado hace poco, tras las elecciones, a Madrid para hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las transferencias pendientes acordadas con el PNV, y no para hablar de pactos en diputaciones y ayuntamientos.  

  Tras descartar acuerdos "globales" con el PSE-EE y PP, tal como ambas formaciones han reclamado en Euskadi, Urkullu ha asegurado: "No sé si, con este tipo de discursos del lehendakari y de la portavoz del Gobierno, al final, uno tiene que llegar a la interpretación de que estuvo a punto de cargarse a Rodríguez Zapatero el lehendakari López y no sé si no se va a cargar antes de tiempo a Pérez Rubalcaba con este tipo de discursos y de planteamientos", ha añadido.

   En este sentido, ha explicado que Patxi López planteó un Congreso extraordinario siendo "Rodríguez Zapatero secretario general de los socialistas en el Estado español y presidente del Gobierno español".  

  "Cuando López plantea un Congreso extraordinario, entiendo que, de él, tendría que haber salido otro secretario general y otro comité federal, es decir, no Rodríguez Zapatero", ha añadido.  

  Asimismo, ha considerado que el lehendakari puede "cargarse a Rubalcaba" porque éste todavía no es candidato, "y si lo fuera", cuando venza el plazo de la primarias dentro del PSOE y sea el único aspirante, "en todo caso, tendrá su cálculo temporal de cuándo quieran que sean las elecciones generales, y si, como hasta ahora están diciendo, su pretensión es agotar la legislatura, necesitarán de socios".  

  El presidente del EBB ha indicado que, "si entre los pocos socios" a los que puede recurrir el PSOE, está el PNV, "y se le ponen todo tipo de trabas y se le pone en la picota, pues igual el PNV se deja llevar por las entrañas y dice "pues hasta aquí hemos llegado y punto".

 RUBALCABA  

  Además, ha manifestado que "le parece normal, dada la situación que está atravesando la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Cataluña en cuanto a la financiación, que el vicepresidente primero del Gobierno español tenga contactos también" con CiU.  

  "Y conmigo, tiene la relación que tiene. Y, además, para un elemento muy importante, como es el que todos podemos intuir, en ese nuevo tiempo por el que aboga el PNV", ha aseverado.  

  Iñigo Urkullu ha recordado que "estamos en un mes de junio y julio, probablemente, críticos" en cuanto a la posibilidad de poder llegar a acuerdos con el Ejecutivo socialista.   

 "Nosotros iremos analizando, paso a paso, desde la exigencia del cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno español en las contrapartidas al acuerdo presupuestario para este año 2011, es decir, el cumplimiento en el calendario de traspaso de transferencias al Gobierno vasco y a las instituciones vascas de aquellas materias que están identificadas como las que tienen que ser en el primer trimestre de este año", ha indicado.  

  Asimismo, ha recordado que, en la comisión bilateral, se ha cerrado el traspaso de cinco transferencias y ha precisado que hay pendientes otras ocho para este mes de junio.   

 Urkullu ha recordado que "el beneficiario" de las competencias transferidas "va a ser el señor López, como lehendakari del Gobierno vasco, que va a recibirlas". "Y no sé si de esto se ha enterado mucho, de si el viaje que pueda hacer el señor Urkullu a Madrid sirve para algo o ni sirve para nada", ha ironizado.  

  A su juicio, el hecho de que se pueda agotar la legislatura en Madrid "depende de Zapatero, del candidato que tenga el PSOE y depende de si creen que van a tener presupuestos o no, y si les merece la pena entrar en ese debate". "Yo creo que les merece la pena. Creo que en el Estado español seguimos viviendo una situación muy delicada", ha añadido.   

 En esta línea, ha manifestado que "el Gobierno tiene que saber cuáles son sus apoyos y el PNV sigue defendiendo que es necesario un nuevo tiempo y que hay que sentar las bases de este nuevo tiempo que estamos ayudando a construir desde el año pasado".

RESULTADOS DEL PSE  

  En este sentido, ha afirmado que entiende que al lehendakari "le moleste" que él vaya a Madrid porque "es señal de que no se dedica a lo que él se tiene que dedicar, sino a otras cosas, se dedica a hablar como secretario general de los socialistas vascos, sin hacer referencia a los resultados del PSE-EE en las últimas elecciones municipales y forales pasadas, se dedica a hablar del PSOE y de la política en el Estado español".   

 No obstante, ha precisado que "no se dedica a las necesidades que tienen los vascos, a lo que es el desarrollo del cumplimiento íntegro del Estatuto, no se dedica a conseguir las transferencias". "Que no se preocupe el lehendakari López que cada viaje que hace el presidente del EBB a Madrid o cada conversación que tiene el presidente del EBB con el presidente del Gobierno, luego, tiene cumplida información el señor López", ha añadido.

   De esta forma, se ha referido a que, tras esos contactos, se hayan "podido conseguir transferencias" o a que "se esté también consiguiendo un nuevo tiempo de estabilidad para el Gobierno del PSOE".   

 A preguntas de si tiene previsto "un viaje de esos", ha apuntado que lo ha hecho "hace muy poquito" tiempo y tras las elecciones del 22 de mayo. "No voy a decir más, pero se equivoca el señor López si piensa que mis viajes a Madrid son para hablar de los pactos en los municipios o en las diputaciones o en los territorios forales en la Comunidad Autónoma del País Vasco", ha aseverado.

   En esta línea, ha precisado que el lehendakari "tiene que ser mucho más serio, pero el problema es que, como no se dedica a lo que se tiene que dedicar, tampoco parece que se entera mucho de cuál es la situación política a nivel del Estado español".   

 Tras reconocer que está "molesto", ha señalado que es normal porque "uno no puede admitir que permanentemente se quiera escurrir el bulto de no hacer una interpretación de los resultados del PSE-EE, no quiera hacer la interpretación de que el pacto PSE-PP en porcentaje de votos en las pasadas elecciones municipales y forales llega justo al 30 por ciento", y además, "apele a la responsabilidad del PNV".

NO A PACTOS GLOBALES

   El presidente del EBB ha rechazado que pueda haber "pactos globales" con PSE-EE y PP, después de que socialistas y populares hayan mantenido sendos encuentros este jueves por la mañana en el Parlamento vasco, por separado, con la formación nacionalista en la que le han propuesto un pacto a "tres".  

  Iñigo Urkullu ha manifestado que los pactos globales "no se corresponden con este tiempo en el que estamos" y hay que hacer "una interpretación de los resultados electorales municipio a municipio y territorio a territorio".  

  A su juicio, esto "lleva a una diversidad de situaciones que no comportan nada bueno planteamientos de pactos globales y más cuando el pacto global que puedan proponer el PSE-EE o el lehendakari López está basado en una premisa, y es el pacto previo entre el PSE-EE y el PP".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo