Viernes, 14 de junio de 2024

¿con apellido que recuerda al de urtain no seria mejor que se dedicase al boxeo?

Urtasun anuncia una "revisión" de las colecciones de Museos Estatales para "superar un marco colonial"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que "permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones", la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico.

"Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial", ha remarcado el ministro en su primera intervención en el Congreso durante la Comisión de Cultura. Urtasun ha avanzado que existen compromisos internacionales asumidos por España que "se traducen en un proceso de revisión" de las colecciones de museos estatales.

Así, ha avanzado que esta revisión ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales de, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología o Museo de América. "Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos", ha defendido.

Así, el ministro ha reiterado que el objetivo en este campo será el de "seguir avanzando" en la línea abierta por otros museos españoles e internacionales.

Por otra parte, Urtasun ha anunciado la creación de una Dirección General de Derechos, que "acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público". Este nuevo departamento tendrá entres sus objetivos fundamentales desarrollar un Plan de Derechos Culturales.

En este caso, abarcará tanto el campo de la libertad de expresión --"adoptando una postura firme contra cualquier forma de censura", ha indicado-- como la "promoción de condiciones dignas" para el trabajo cultural, que son "condición imprescindible para garantizar la libertad y la igualdad".

Urtasun ha remarcado la importancia de que el ejercicio de la cultura "no pueda restringirse mediante ningún tipo de censura previa". "La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública", ha lamentado.

En el campo legislativo, ha anunciado que se abordará una nueva Ley del Patrimonio, que incluya precisamente las nuevas categorías patrimoniales como el paisaje cultural y patrimonio industrial y las convenciones internacionales ratificadas por España. Asimismo, apostará por la incorporación, junto a museos y archivos, de la categoría ahora no contemplada de centros nacionales.

En esta misma línea, se ha referido también a la reforma de la Ley del Cine pendiente, que será "para productores independientes que la están esperando y se pondrán a su disposición los recursos económicos necesarios". Esta ley se publicará en las próximas semanas para culminar la última fase del debate parlamentario.

PROTECCIÓN AL ARAGONÉS Y AL ASTURIANO

Por otro lado, ha calificado de "urgente" la necesidad de "proteger también dos lenguas minoritarias" que son el aragonés y el asturiano. "Son lenguas que no son cooficiales pero que están reconocidas por sus estatutos de autonomía y deben ser protegidas", ha avanzado.

A este respecto, ha manifestado la voluntad de Cultura de "mantener una relación fluida" también con la Academia de la Lengua Asturiana y la Academia de la Lengua Aragonesa, así como toda la sociedad civil que "trabaja activamente para la preservación e impulso de ambos idiomas".

"Trabajaremos para acordar con las autoridades autonómicas una estrategia conjunta de soporte y difusión y proyección de la diversidad cultural y lingüística de España, reconociendo aquellas instituciones que de manera especial velan por el mantenimiento de esta expresión de riqueza", ha añadido. Además, Cultura promoverá en esta legislatura la circulación de producciones en su lengua original subtituladas o sobretituladas.

Urtasun ha avanzado también la creación de un plan de igualdad para la cultura y la potenciación del observatorio de la igualdad. En este campo, ha explicado que se activarán sistemas de garantía en las programaciones, en los jurados o en los comités, además de realizar informes generalistas y particulares de cualquier institución que reciba fondos públicos.

BIENAL DE FUTURO CLIMÁTICO Y PLAN PARA LOS BARRIOS

Además, ha anunciado la puesta en marcha de una Bienal de Cultura de Futuro Climático, así como un programa de acción cultural también en barrios y en zonas desfavorecidas de España para "garantizar la distribución equitativa de recursos y el acceso en todo el territorio tanto al disfrute como a la creación y producción cultural".

En este campo, se estudiará en la línea de la actuación del Día del Cine Español un programa de acceso al cine en todo el territorio durante todo el año para llevarlo a áreas rurales o poblaciones en las que han desaparecido los espacios de proyección.

IA Y 1% DE GASTO PÚBLICO

Por último, el ministro ha exigido que el conjunto de administraciones públicas españolas incrementen la inversión en cultura, aspirando a que represente el 1% del gasto público total en España (frente al 0,7% actual, según datos de Eurostat).

Otro de los retos del Ministerio de Cultura para esta legislatura será el ámbito de los derechos de autor, su protección bajo un contexto de avances tecnológicos y, en particular, el desarrollo de la Inteligencia Artificial. "Debemos ser las instituciones públicas quienes trabajemos para que la IA no sea un mecanismo de desposesión del propio trabajo y de los derechos de los trabajadores", ha concluido


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo