Martes, 14 de mayo de 2024
el daño auditivo irreversible se ocasiona a los 130 decibelios.
Usar tapones en los conciertos, alejarse de los altavoces
Y es que, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no se debe exponer el oído a ambientes de ruido superiores a los 65 decibelios. En cambio, en los conciertos de música el volumen puede llegar a más de 120 decibelios cuando, según ha comentado a Europa Press la responsable de protección auditiva de GAES, Mari Reina, el daño auditivo irreversible se ocasiona a los 130 decibelios.
En concreto, las exposiciones a niveles tan altos de ruido producen una descarga auditiva que genera fatiga en las células internas del oído y que producen una especie de "zumbido" y una sensación de presión y de pérdida temporal de la audición. Estos síntomas suelen desaparecer a las 24 horas aunque hay en ocasiones en las que continúan durante más tiempo y se hace necesario acudir a un especialista.
Por ello, la experta ha insistido en la necesidad de que se utilicen tapones cada vez que se acuda a un concierto y que, inmediatamente después de que finalice, se deje un tiempo prudencial antes de someterse a otras actividades que conlleven elevados niveles de decibelios -como estadios, gimnasios o discotecas-, con el fin de recuperar la fatiga a la que se han sometido dichas células auditivas.
En este sentido, Reina ha asegurado que el uso de tapones no disminuye la calidad de la música escuchada sino que se percibe con una menor intensidad y, por consiguiente, con un menor riesgo de sufrir una pérdida permanente de audición.
"Es necesario concienciar a la población de estos peligros y, especialmente, a los más jóvenes porque son los que más se exponen a estos altos niveles de decibelios y no se dan cuenta de que más adelante pueden tener problemas irreversibles en los oídos", ha recalcado.
Además, según las cifras de previsión de asistencia a los conciertos estivales que se organizan en España, el número de jóvenes afectados por este fenómeno superará el millón entre los distintos escenarios que, este año, han comenzado a sonar desde el 21 de junio, Día Europeo de la Música.
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