Miercoles, 14 de noviembre de 2018

El aspirante debe abonar hasta 75.000 euros en las distintas escuelas privadas existentes, denuncia

USCA reclama que el acceso a la profesión de controlador en España vuelva a ser público

Según denuncia en un comunicado, los aspirantes a controlador deben abonar hasta 75.000 euros para poder optar a una de las plazas con un nuevo sistema que, en su opinión, "limita el acceso a la profesión de aspirantes con capacidad de ejercerla si no disponen del poder adquisitivo necesario para pagarse la formación".

En la actualidad, tanto Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), adscrita a Fomento, como los diferentes centros privados habilitados para ello imparten esta formación.

El sindicato USCA argumenta que la privatización parcial de Aena, de la que el proveedor de navegación aérea ENAIRE posee el 51%, ha incrementado el valor de la compañía por lo que parte de estos beneficios podrían ser utilizados para subvencionar la formación de sus futuros trabajadores, como sucede en otros países de Europa.

En concreto, cita a Italia (donde ENAV selecciona a los candidatos y los envía a una academia para su formación donde reciben un pequeño salario); Bélgica (donde los aspirantes que pasan las pruebas son formados en torre como primer paso antes de acceder a un puesto); Alemania (donde superadas las pruebas la formación se inicia en la escuela de controladores de ENAV) o Reino Unido (donde el proveedor NATS selecciona a los candidatos y los forma en su escuela para torres de control o posiciones de aproximación o ruta en centros de control).

La plantilla actual de controladores de ENAIRE asciende a más de 2.000 efectivos para un espacio aéreo de más de dos millones de kilómetros cuadrados y dos millones de vuelos anuales, controlado a través de cinco centros de control y 22 torres, además de otros equipamientos. Hay 13 torres de control de Aena liberalizadas, la mayoría con Ferronats Air Traffic Services --participada por Ferrovial y NATS--, como proveedor en concesión.

Precisamente, FerroNATS, operador comercial que actualmente que gestiona uno de cada cinco vuelos en España, pondrá en marcha una escuela de formación de controladores aéreos en Madrid, que abrirá este año. Los alumnos que completen la formación, obtendrán la licencia de alumnos controlador aéreo expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Una vez superada la formación inicial, obtendrán la licencia de alumno controlador de aeródromo, que les permitirá unirse a la empresa.

MÁS DE 1.650 CANDIDATOS ASPIRAN A PLAZAS DE ENAIRE.

Por otro lado, hay que recordar que un total de 1.654 aspirantes opta a las 99 nuevas plazas de controlador aéreo de ENAIRE, lo que supone un 30% más que en la última convocatoria, un proceso de selección que comenzó a mediados de diciembre de 2017 y que corresponde a la segunda convocatoria de controladores aéreos en dos años, tras la preceptiva autorización para la contratación con carácter indefinido de 130 controladores.

Hasta finales de agosto de 2018 la entidad incorporará a 124 nuevos controladores aéreos, procedentes de las 236 plazas aprobadas entre 2015 y 2017. De ellos, 69 estarán plenamente operativos a lo largo de los primeros ocho meses del año en las torres o centros de control a las que sean destinados, tras haber concluido toda la formación y habilitación requeridas. Los 35 adicionales estarán habilitados a finales de 2018.

De cara a 2018, hay voluntad de realizar una nueva convocatoria, que sería la tercera en tres años y que "en un escenario ideal podría ascender a 130 nuevas plazas", según la compañía. De esta forma, sumarían 366 las nuevas plazas en el trienio 2016-2018.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo