Martes, 18 de septiembre de 2018

El aspirante debe abonar hasta 75.000 euros en las distintas escuelas privadas existentes, denuncia

USCA reclama que el acceso a la profesión de controlador en España vuelva a ser público

Según denuncia en un comunicado, los aspirantes a controlador deben abonar hasta 75.000 euros para poder optar a una de las plazas con un nuevo sistema que, en su opinión, "limita el acceso a la profesión de aspirantes con capacidad de ejercerla si no disponen del poder adquisitivo necesario para pagarse la formación".

En la actualidad, tanto Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), adscrita a Fomento, como los diferentes centros privados habilitados para ello imparten esta formación.

El sindicato USCA argumenta que la privatización parcial de Aena, de la que el proveedor de navegación aérea ENAIRE posee el 51%, ha incrementado el valor de la compañía por lo que parte de estos beneficios podrían ser utilizados para subvencionar la formación de sus futuros trabajadores, como sucede en otros países de Europa.

En concreto, cita a Italia (donde ENAV selecciona a los candidatos y los envía a una academia para su formación donde reciben un pequeño salario); Bélgica (donde los aspirantes que pasan las pruebas son formados en torre como primer paso antes de acceder a un puesto); Alemania (donde superadas las pruebas la formación se inicia en la escuela de controladores de ENAV) o Reino Unido (donde el proveedor NATS selecciona a los candidatos y los forma en su escuela para torres de control o posiciones de aproximación o ruta en centros de control).

La plantilla actual de controladores de ENAIRE asciende a más de 2.000 efectivos para un espacio aéreo de más de dos millones de kilómetros cuadrados y dos millones de vuelos anuales, controlado a través de cinco centros de control y 22 torres, además de otros equipamientos. Hay 13 torres de control de Aena liberalizadas, la mayoría con Ferronats Air Traffic Services --participada por Ferrovial y NATS--, como proveedor en concesión.

Precisamente, FerroNATS, operador comercial que actualmente que gestiona uno de cada cinco vuelos en España, pondrá en marcha una escuela de formación de controladores aéreos en Madrid, que abrirá este año. Los alumnos que completen la formación, obtendrán la licencia de alumnos controlador aéreo expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Una vez superada la formación inicial, obtendrán la licencia de alumno controlador de aeródromo, que les permitirá unirse a la empresa.

MÁS DE 1.650 CANDIDATOS ASPIRAN A PLAZAS DE ENAIRE.

Por otro lado, hay que recordar que un total de 1.654 aspirantes opta a las 99 nuevas plazas de controlador aéreo de ENAIRE, lo que supone un 30% más que en la última convocatoria, un proceso de selección que comenzó a mediados de diciembre de 2017 y que corresponde a la segunda convocatoria de controladores aéreos en dos años, tras la preceptiva autorización para la contratación con carácter indefinido de 130 controladores.

Hasta finales de agosto de 2018 la entidad incorporará a 124 nuevos controladores aéreos, procedentes de las 236 plazas aprobadas entre 2015 y 2017. De ellos, 69 estarán plenamente operativos a lo largo de los primeros ocho meses del año en las torres o centros de control a las que sean destinados, tras haber concluido toda la formación y habilitación requeridas. Los 35 adicionales estarán habilitados a finales de 2018.

De cara a 2018, hay voluntad de realizar una nueva convocatoria, que sería la tercera en tres años y que "en un escenario ideal podría ascender a 130 nuevas plazas", según la compañía. De esta forma, sumarían 366 las nuevas plazas en el trienio 2016-2018.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo