Martes, 16 de enero de 2018

El aspirante debe abonar hasta 75.000 euros en las distintas escuelas privadas existentes, denuncia

USCA reclama que el acceso a la profesión de controlador en España vuelva a ser público

Según denuncia en un comunicado, los aspirantes a controlador deben abonar hasta 75.000 euros para poder optar a una de las plazas con un nuevo sistema que, en su opinión, "limita el acceso a la profesión de aspirantes con capacidad de ejercerla si no disponen del poder adquisitivo necesario para pagarse la formación".

En la actualidad, tanto Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), adscrita a Fomento, como los diferentes centros privados habilitados para ello imparten esta formación.

El sindicato USCA argumenta que la privatización parcial de Aena, de la que el proveedor de navegación aérea ENAIRE posee el 51%, ha incrementado el valor de la compañía por lo que parte de estos beneficios podrían ser utilizados para subvencionar la formación de sus futuros trabajadores, como sucede en otros países de Europa.

En concreto, cita a Italia (donde ENAV selecciona a los candidatos y los envía a una academia para su formación donde reciben un pequeño salario); Bélgica (donde los aspirantes que pasan las pruebas son formados en torre como primer paso antes de acceder a un puesto); Alemania (donde superadas las pruebas la formación se inicia en la escuela de controladores de ENAV) o Reino Unido (donde el proveedor NATS selecciona a los candidatos y los forma en su escuela para torres de control o posiciones de aproximación o ruta en centros de control).

La plantilla actual de controladores de ENAIRE asciende a más de 2.000 efectivos para un espacio aéreo de más de dos millones de kilómetros cuadrados y dos millones de vuelos anuales, controlado a través de cinco centros de control y 22 torres, además de otros equipamientos. Hay 13 torres de control de Aena liberalizadas, la mayoría con Ferronats Air Traffic Services --participada por Ferrovial y NATS--, como proveedor en concesión.

Precisamente, FerroNATS, operador comercial que actualmente que gestiona uno de cada cinco vuelos en España, pondrá en marcha una escuela de formación de controladores aéreos en Madrid, que abrirá este año. Los alumnos que completen la formación, obtendrán la licencia de alumnos controlador aéreo expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Una vez superada la formación inicial, obtendrán la licencia de alumno controlador de aeródromo, que les permitirá unirse a la empresa.

MÁS DE 1.650 CANDIDATOS ASPIRAN A PLAZAS DE ENAIRE.

Por otro lado, hay que recordar que un total de 1.654 aspirantes opta a las 99 nuevas plazas de controlador aéreo de ENAIRE, lo que supone un 30% más que en la última convocatoria, un proceso de selección que comenzó a mediados de diciembre de 2017 y que corresponde a la segunda convocatoria de controladores aéreos en dos años, tras la preceptiva autorización para la contratación con carácter indefinido de 130 controladores.

Hasta finales de agosto de 2018 la entidad incorporará a 124 nuevos controladores aéreos, procedentes de las 236 plazas aprobadas entre 2015 y 2017. De ellos, 69 estarán plenamente operativos a lo largo de los primeros ocho meses del año en las torres o centros de control a las que sean destinados, tras haber concluido toda la formación y habilitación requeridas. Los 35 adicionales estarán habilitados a finales de 2018.

De cara a 2018, hay voluntad de realizar una nueva convocatoria, que sería la tercera en tres años y que "en un escenario ideal podría ascender a 130 nuevas plazas", según la compañía. De esta forma, sumarían 366 las nuevas plazas en el trienio 2016-2018.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo