Sabado, 18 de noviembre de 2017

Sobre la familia

XIV Encuentro de Obispos en Oviedo

Ha pasado otro bienio más y en el Seminario Metropolitano, tuvimos la oportunidad de departir con nuestros Obispos los representantes de las asociaciones laicas de la provincia eclesiástica de Oviedo.

La Adoración Nocturna, estuvo representada por José Manuel Miranda Alonso, miembro del Consejo Archidiocesano de Oviedo. Participaron los Obispos de León Santander, Astorga y el Arzobispo de Oviedo. El tema de la ponencia fue "La Familia Escuela de Comunión".

Abrió el acto el arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes. En su alocución nos comentó "Entorno a la familia nos jugamos lo más importante de la humanidad, en la familia no entra el confuso, vale todo. Es la unión indisoluble de un hombre y una mujer basado en el amor y abierto a la vida. Tenemos como ejemplo gozoso a la Sagrada Familia. Frente de materialismo, la familia es escuela de solidaridad, donde aprendemos a querer, desde allí se nos educa y se nos enseña".

Seguidamente tomó la palabra el Obispo de Santander D. Manuel Sánchez Monge. En un tono simpático, del que todos disfrutamos, nos dio una profunda meditación sobre la familia. Nos dijo "La familia esta difuminada en la realidad social. La familia debe responder a la realidad del Evangelio. Se quiere equiparar todo tipo de unión con la familia, devaluando la constitución. También dijo "No hay un modelo de familia, hay varios, pero el modelo de la Iglesia está en el Evangelio. Todo sistema canónico de la iglesia tiene una misión fundamental, salvar almas.

Aunque la Familia está cada vez más desprotegida en nuestro Ordenamiento Jurídico, es un modelo de protección. Hay un nuevo orden, que se encuentra con dos obstáculos, la familia y la iglesia. Este nuevo orden se regula mediante la ideología de género".

Hay que cuidar de la convivencia en la familia. Esto empieza con buena convivencia entre los esposo. Para D. Manuel, la familia es: Donde se aprende a amar. Donde aprendemos la experiencia de la gratuidad. A compartir. En ella se estructura la persona. Tiene su base en la apertura a la vida y la paternidad una respuesta. Tiene que estar abierta a la sociedad aportando valores.

Una vez que finalizó D. Manuel, los asistentes formaron 12 grupos para dar respuesta a las preguntas que se nos plantearon, hacer una puesta en común. Donde se llegó a las siguientes conclusiones:

1)La necesidad de que se amplíe la formación de las familias. 2) La pastoral de la familia tiene que tenerse en cuenta, ampliándose a más laicos y diáconos. La familia entre familias tiene que ser la parroquia. 3) No dar nada por sabido, teniendo en cuenta la acogida, escucha y acompañamiento.

Posteriormente nos dirigió la palabra el Obispo de León D. Julián López Martín y nos dijo "La familia es un misterio de comunión y esa comunión la realiza el Espíritu Santo. La clave está en la fidelidad del Espíritu. La familia es imagen de la Santísima Trinidad Padre e Hijo unidos por el Espíritu Santo".

Finalizamos el acto, con la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Arzobispo y Obispos concelebrantes.


Comentarios

Por Francisco Javier Garcia Alonso 2016-11-23 18:02:33

Los miembros de la adoracion nocturna alaban a Dios, pero también participan activamente en la vida eclesial. Este artículo lo muestra.


Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro es ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo