Sabado, 20 de enero de 2018

Sobre la familia

XIV Encuentro de Obispos en Oviedo

Ha pasado otro bienio más y en el Seminario Metropolitano, tuvimos la oportunidad de departir con nuestros Obispos los representantes de las asociaciones laicas de la provincia eclesiástica de Oviedo.

La Adoración Nocturna, estuvo representada por José Manuel Miranda Alonso, miembro del Consejo Archidiocesano de Oviedo. Participaron los Obispos de León Santander, Astorga y el Arzobispo de Oviedo. El tema de la ponencia fue "La Familia Escuela de Comunión".

Abrió el acto el arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes. En su alocución nos comentó "Entorno a la familia nos jugamos lo más importante de la humanidad, en la familia no entra el confuso, vale todo. Es la unión indisoluble de un hombre y una mujer basado en el amor y abierto a la vida. Tenemos como ejemplo gozoso a la Sagrada Familia. Frente de materialismo, la familia es escuela de solidaridad, donde aprendemos a querer, desde allí se nos educa y se nos enseña".

Seguidamente tomó la palabra el Obispo de Santander D. Manuel Sánchez Monge. En un tono simpático, del que todos disfrutamos, nos dio una profunda meditación sobre la familia. Nos dijo "La familia esta difuminada en la realidad social. La familia debe responder a la realidad del Evangelio. Se quiere equiparar todo tipo de unión con la familia, devaluando la constitución. También dijo "No hay un modelo de familia, hay varios, pero el modelo de la Iglesia está en el Evangelio. Todo sistema canónico de la iglesia tiene una misión fundamental, salvar almas.

Aunque la Familia está cada vez más desprotegida en nuestro Ordenamiento Jurídico, es un modelo de protección. Hay un nuevo orden, que se encuentra con dos obstáculos, la familia y la iglesia. Este nuevo orden se regula mediante la ideología de género".

Hay que cuidar de la convivencia en la familia. Esto empieza con buena convivencia entre los esposo. Para D. Manuel, la familia es: Donde se aprende a amar. Donde aprendemos la experiencia de la gratuidad. A compartir. En ella se estructura la persona. Tiene su base en la apertura a la vida y la paternidad una respuesta. Tiene que estar abierta a la sociedad aportando valores.

Una vez que finalizó D. Manuel, los asistentes formaron 12 grupos para dar respuesta a las preguntas que se nos plantearon, hacer una puesta en común. Donde se llegó a las siguientes conclusiones:

1)La necesidad de que se amplíe la formación de las familias. 2) La pastoral de la familia tiene que tenerse en cuenta, ampliándose a más laicos y diáconos. La familia entre familias tiene que ser la parroquia. 3) No dar nada por sabido, teniendo en cuenta la acogida, escucha y acompañamiento.

Posteriormente nos dirigió la palabra el Obispo de León D. Julián López Martín y nos dijo "La familia es un misterio de comunión y esa comunión la realiza el Espíritu Santo. La clave está en la fidelidad del Espíritu. La familia es imagen de la Santísima Trinidad Padre e Hijo unidos por el Espíritu Santo".

Finalizamos el acto, con la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Arzobispo y Obispos concelebrantes.


Comentarios

Por Francisco Javier Garcia Alonso 2016-11-23 18:02:33

Los miembros de la adoracion nocturna alaban a Dios, pero también participan activamente en la vida eclesial. Este artículo lo muestra.


Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo