Jueves, 22 de octubre de 2020

Sobre la familia

XIV Encuentro de Obispos en Oviedo

Ha pasado otro bienio más y en el Seminario Metropolitano, tuvimos la oportunidad de departir con nuestros Obispos los representantes de las asociaciones laicas de la provincia eclesiástica de Oviedo.

La Adoración Nocturna, estuvo representada por José Manuel Miranda Alonso, miembro del Consejo Archidiocesano de Oviedo. Participaron los Obispos de León Santander, Astorga y el Arzobispo de Oviedo. El tema de la ponencia fue "La Familia Escuela de Comunión".

Abrió el acto el arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes. En su alocución nos comentó "Entorno a la familia nos jugamos lo más importante de la humanidad, en la familia no entra el confuso, vale todo. Es la unión indisoluble de un hombre y una mujer basado en el amor y abierto a la vida. Tenemos como ejemplo gozoso a la Sagrada Familia. Frente de materialismo, la familia es escuela de solidaridad, donde aprendemos a querer, desde allí se nos educa y se nos enseña".

Seguidamente tomó la palabra el Obispo de Santander D. Manuel Sánchez Monge. En un tono simpático, del que todos disfrutamos, nos dio una profunda meditación sobre la familia. Nos dijo "La familia esta difuminada en la realidad social. La familia debe responder a la realidad del Evangelio. Se quiere equiparar todo tipo de unión con la familia, devaluando la constitución. También dijo "No hay un modelo de familia, hay varios, pero el modelo de la Iglesia está en el Evangelio. Todo sistema canónico de la iglesia tiene una misión fundamental, salvar almas.

Aunque la Familia está cada vez más desprotegida en nuestro Ordenamiento Jurídico, es un modelo de protección. Hay un nuevo orden, que se encuentra con dos obstáculos, la familia y la iglesia. Este nuevo orden se regula mediante la ideología de género".

Hay que cuidar de la convivencia en la familia. Esto empieza con buena convivencia entre los esposo. Para D. Manuel, la familia es: Donde se aprende a amar. Donde aprendemos la experiencia de la gratuidad. A compartir. En ella se estructura la persona. Tiene su base en la apertura a la vida y la paternidad una respuesta. Tiene que estar abierta a la sociedad aportando valores.

Una vez que finalizó D. Manuel, los asistentes formaron 12 grupos para dar respuesta a las preguntas que se nos plantearon, hacer una puesta en común. Donde se llegó a las siguientes conclusiones:

1)La necesidad de que se amplíe la formación de las familias. 2) La pastoral de la familia tiene que tenerse en cuenta, ampliándose a más laicos y diáconos. La familia entre familias tiene que ser la parroquia. 3) No dar nada por sabido, teniendo en cuenta la acogida, escucha y acompañamiento.

Posteriormente nos dirigió la palabra el Obispo de León D. Julián López Martín y nos dijo "La familia es un misterio de comunión y esa comunión la realiza el Espíritu Santo. La clave está en la fidelidad del Espíritu. La familia es imagen de la Santísima Trinidad Padre e Hijo unidos por el Espíritu Santo".

Finalizamos el acto, con la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Arzobispo y Obispos concelebrantes.


Comentarios

Por Francisco Javier Garcia Alonso 2016-11-23 18:02:33

Los miembros de la adoracion nocturna alaban a Dios, pero también participan activamente en la vida eclesial. Este artículo lo muestra.


Comentar

Columnistas

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿El veto a la presencia del Rey en la ceremonia del poder judicial es el primer paso para su derrocamiento?

a) Si Sanchez quiere ser presidente de la 3ª república
b) No, es sólo una humillación más a España para contentar a los separatistas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo