Sabado, 23 de febrero de 2019

Casado rechaza las advertencias del PSOE sobre Vox porque gobierna "con la izquierda más radical en democracia"

Valls critica el "populismo de extrema derecha" de Vox y aboga por una alianza constitucionalista en Andalucía

El ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos, Manuel Valls, ha lamentado el resultado obtenido por Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía porque supone el surgimiento de un "populismo de extrema derecha", y ha abogado por una alianza entre los partidos constitucionalistas.

En la clausura del Seminario Internacional 'Grandes desafíos de Iberoamérica', organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, Valls ha indicado que, ante la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía con doce diputados, "hay que mantener la cabeza muy fría". "El populismo de extrema derecha ha emergido y no es una buena noticia", ha concluido, añadiendo que hay "dos extremos" en España.

También se ha referido, sin nombrarlo, al PP y a su presidente, Pablo Casado, que este domingo dijo que su partido debe gobernar en Andalucía porque su proyecto se ha visto "ratificado" en las urnas, frente al "fracaso histórico" del PSOE de Pedro Sánchez.

Valls, que se ha mostrado sorprendido por el "entusiasmo" de una formación que "ha perdido votos y escaños", ha indicado que "se ha acabado el bipartidismo". Para afrontar cuestiones como la inmigración, el cambio climático o determinadas reformas, "van a continuar dividiéndose o podremos sumar?", se ha preguntado a continuación, sin mencionar a ningún partido en concreto.

ALIANZA ENTRE LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL

LIBERALISMO POLÍTICO

Según el aspirante a alcalde, es necesario "buscar la estabilidad con los grandes partidos constitucionalistas, ya sea en Madrid, en Andalucía o en Barcelona". En este sentido, ha reclamado "una gran alianza entre lo que fue la socialdemocracia y lo que es el liberalismo político, no solo para contener el populismo, sino para crear ilusión y optimismo".

"Es el momento de actuar a partir de convicción democrática y en el marco de las convenciones propias de la democracia y de nuestros valores", que son "la libertad, la igualdad, el respeto a las personas, la tolerancia", ha manifestado.

Tras recordar a los políticos en Andalucía que ahora los electores esperan que decidan con "responsabilidad", ha señalado que en España los pactos "tendrán que ser inteligentes, hacerse pensando en el respeto a las personas y las opiniones, con moderación y con sentido común".

FELICITA A CIUDADANOS POR SUS RESULTADOS

Valls ha afirmado que es hora de "recuperar el centro político" y ha expresado su satisfacción por el resultado electoral logrado en Andalucía por Ciudadanos, que ha duplicado el porcentaje de voto obtenido en 2015 y ha pasado de 9 a 21 diputados, situándose como tercera fuerza y superando a Podemos.

El ex primer ministro ha indicado que en Francia luchó contra "los populistas de extrema derecha y de extrema izquierda", que, a su juicio, "van buscando siempre lo mismo, un enemigo", que puede ser "el musulmán, el judío, el refugiado, las élites, las empresas, Bruselas o Madrid".

Asimismo, ha rechazado la idea de la democracia directa que defienden algunos de esos partidos. "Yo creo en la democracia liberal y representativa", ha dicho, criticando también que "populistas" como Matteo Salvini en Italia o Viktor Orban en Ucrania aseguren que ellos hablan "en nombre del pueblo".

Precisamente, Valls atribuye el auge del populismo en España y en el mundo en general a que "el pueblo está cabreado" y "no puede más" con las consecuencias de la crisis económica, la corrupción o el crimen organizado. Frente a eso, considera que "el liberalismo político y social es una de las respuestas".

Casado rechaza las advertencias del PSOE

sobre Vox porque gobierna "con la izquierda

más radical en democracia"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado las advertencias del PSOE sobre "la radicalidad" de Vox ante el posible acuerdo entre los dos partidos de derechas para gobernar en Andalucía, ya que los socialistas se apoyan "en el partido más radical de la democracia española", en referencia a Podemos.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Casado ha negado "la superioridad moral" de la izquierda para definir qué es extremo, radical, bueno o democrático y que se defina a Vox "como partido peligroso", cuando Podemos "ha defendido la historia criminal etarra", habla de Arnaldo Otegi "como hombre de paz", planteaba "expropiaciones forzosas de viviendas y empresas" y "defiende la dictadura de Maduro".

"¿Qué va a decir la izquierda sobre la radicalidad si están con el partido más radical de la democracia española?", ha planteado el dirigente 'popular', que ha subrayado también el hecho de que Podemos ha gobernado ya en distintas instituciones, se conocen sus planteamientos, y Vox no lo ha hecho todavía, está "por ver".

Casado ha insistido en esta idea y ha censurado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haga ninguna llamada a la movilización en la calle contra la extrema derecha mientras "no censure a ETA", al independentismo y "a dictadores como Maduro y Ortega", en referencia a los presidentes de Venezuela y Nicaragua.

LA CONSTITUCIÓN COMO LÍMITE

Pablo Casado ha asegurado que con el partido de Santiago Abascal puede encontrar acuerdos en materia de impuestos, de respaldo a las fuerzas de seguridad del Estado, en la defensa de la unidad nacional y en la regeneración. También comparte la necesidad de reforzar algunas competencias del Estado, aunque no la supresión de las autonomías, "algo por lo que el PP no va a pasar", ha añadido.

El presidente del PP andaluz y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido en la rueda de prensa junto a Casado y ha dejado claro que la línea roja para una negociación con Vox es "evidente" y es respetar la Constitución. Ha admitido que no ha charlado todavía con el líder de ese partido, Francisco Serrano, pero que confía en que quien quiere un cambio, no lo defraude.

Desde el PP no se sitúa a la formación de Vox a la altura de la ultraderecha europea, a pesar de algunos de los mensajes que está lanzando frente a la inmigración, por ejemplo. Fuentes de este partido aseguran que el partido de Santiago Abascal no es asimilable a la derecha de Marine Le Pen en Francia ni a la AfD de Alemania, a la que se considera de corte nazi.

Aseguran también que el discurso del PP en la campaña, en la que se ha implicado personalmente Pablo Casado, ha evitado de hecho un ascenso mayor del que ha tenido Vox, esos doce diputados que ha conseguido de golpe por primera vez en un parlamento autonómico.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo