Viernes, 14 de diciembre de 2018

Casado rechaza las advertencias del PSOE sobre Vox porque gobierna "con la izquierda más radical en democracia"

Valls critica el "populismo de extrema derecha" de Vox y aboga por una alianza constitucionalista en Andalucía

El ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos, Manuel Valls, ha lamentado el resultado obtenido por Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía porque supone el surgimiento de un "populismo de extrema derecha", y ha abogado por una alianza entre los partidos constitucionalistas.

En la clausura del Seminario Internacional 'Grandes desafíos de Iberoamérica', organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, Valls ha indicado que, ante la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía con doce diputados, "hay que mantener la cabeza muy fría". "El populismo de extrema derecha ha emergido y no es una buena noticia", ha concluido, añadiendo que hay "dos extremos" en España.

También se ha referido, sin nombrarlo, al PP y a su presidente, Pablo Casado, que este domingo dijo que su partido debe gobernar en Andalucía porque su proyecto se ha visto "ratificado" en las urnas, frente al "fracaso histórico" del PSOE de Pedro Sánchez.

Valls, que se ha mostrado sorprendido por el "entusiasmo" de una formación que "ha perdido votos y escaños", ha indicado que "se ha acabado el bipartidismo". Para afrontar cuestiones como la inmigración, el cambio climático o determinadas reformas, "van a continuar dividiéndose o podremos sumar?", se ha preguntado a continuación, sin mencionar a ningún partido en concreto.

ALIANZA ENTRE LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL

LIBERALISMO POLÍTICO

Según el aspirante a alcalde, es necesario "buscar la estabilidad con los grandes partidos constitucionalistas, ya sea en Madrid, en Andalucía o en Barcelona". En este sentido, ha reclamado "una gran alianza entre lo que fue la socialdemocracia y lo que es el liberalismo político, no solo para contener el populismo, sino para crear ilusión y optimismo".

"Es el momento de actuar a partir de convicción democrática y en el marco de las convenciones propias de la democracia y de nuestros valores", que son "la libertad, la igualdad, el respeto a las personas, la tolerancia", ha manifestado.

Tras recordar a los políticos en Andalucía que ahora los electores esperan que decidan con "responsabilidad", ha señalado que en España los pactos "tendrán que ser inteligentes, hacerse pensando en el respeto a las personas y las opiniones, con moderación y con sentido común".

FELICITA A CIUDADANOS POR SUS RESULTADOS

Valls ha afirmado que es hora de "recuperar el centro político" y ha expresado su satisfacción por el resultado electoral logrado en Andalucía por Ciudadanos, que ha duplicado el porcentaje de voto obtenido en 2015 y ha pasado de 9 a 21 diputados, situándose como tercera fuerza y superando a Podemos.

El ex primer ministro ha indicado que en Francia luchó contra "los populistas de extrema derecha y de extrema izquierda", que, a su juicio, "van buscando siempre lo mismo, un enemigo", que puede ser "el musulmán, el judío, el refugiado, las élites, las empresas, Bruselas o Madrid".

Asimismo, ha rechazado la idea de la democracia directa que defienden algunos de esos partidos. "Yo creo en la democracia liberal y representativa", ha dicho, criticando también que "populistas" como Matteo Salvini en Italia o Viktor Orban en Ucrania aseguren que ellos hablan "en nombre del pueblo".

Precisamente, Valls atribuye el auge del populismo en España y en el mundo en general a que "el pueblo está cabreado" y "no puede más" con las consecuencias de la crisis económica, la corrupción o el crimen organizado. Frente a eso, considera que "el liberalismo político y social es una de las respuestas".

Casado rechaza las advertencias del PSOE

sobre Vox porque gobierna "con la izquierda

más radical en democracia"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado las advertencias del PSOE sobre "la radicalidad" de Vox ante el posible acuerdo entre los dos partidos de derechas para gobernar en Andalucía, ya que los socialistas se apoyan "en el partido más radical de la democracia española", en referencia a Podemos.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Casado ha negado "la superioridad moral" de la izquierda para definir qué es extremo, radical, bueno o democrático y que se defina a Vox "como partido peligroso", cuando Podemos "ha defendido la historia criminal etarra", habla de Arnaldo Otegi "como hombre de paz", planteaba "expropiaciones forzosas de viviendas y empresas" y "defiende la dictadura de Maduro".

"¿Qué va a decir la izquierda sobre la radicalidad si están con el partido más radical de la democracia española?", ha planteado el dirigente 'popular', que ha subrayado también el hecho de que Podemos ha gobernado ya en distintas instituciones, se conocen sus planteamientos, y Vox no lo ha hecho todavía, está "por ver".

Casado ha insistido en esta idea y ha censurado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haga ninguna llamada a la movilización en la calle contra la extrema derecha mientras "no censure a ETA", al independentismo y "a dictadores como Maduro y Ortega", en referencia a los presidentes de Venezuela y Nicaragua.

LA CONSTITUCIÓN COMO LÍMITE

Pablo Casado ha asegurado que con el partido de Santiago Abascal puede encontrar acuerdos en materia de impuestos, de respaldo a las fuerzas de seguridad del Estado, en la defensa de la unidad nacional y en la regeneración. También comparte la necesidad de reforzar algunas competencias del Estado, aunque no la supresión de las autonomías, "algo por lo que el PP no va a pasar", ha añadido.

El presidente del PP andaluz y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido en la rueda de prensa junto a Casado y ha dejado claro que la línea roja para una negociación con Vox es "evidente" y es respetar la Constitución. Ha admitido que no ha charlado todavía con el líder de ese partido, Francisco Serrano, pero que confía en que quien quiere un cambio, no lo defraude.

Desde el PP no se sitúa a la formación de Vox a la altura de la ultraderecha europea, a pesar de algunos de los mensajes que está lanzando frente a la inmigración, por ejemplo. Fuentes de este partido aseguran que el partido de Santiago Abascal no es asimilable a la derecha de Marine Le Pen en Francia ni a la AfD de Alemania, a la que se considera de corte nazi.

Aseguran también que el discurso del PP en la campaña, en la que se ha implicado personalmente Pablo Casado, ha evitado de hecho un ascenso mayor del que ha tenido Vox, esos doce diputados que ha conseguido de golpe por primera vez en un parlamento autonómico.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo