Viernes, 26 de abril de 2019

Casado rechaza las advertencias del PSOE sobre Vox porque gobierna "con la izquierda más radical en democracia"

Valls critica el "populismo de extrema derecha" de Vox y aboga por una alianza constitucionalista en Andalucía

El ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos, Manuel Valls, ha lamentado el resultado obtenido por Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía porque supone el surgimiento de un "populismo de extrema derecha", y ha abogado por una alianza entre los partidos constitucionalistas.

En la clausura del Seminario Internacional 'Grandes desafíos de Iberoamérica', organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, Valls ha indicado que, ante la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía con doce diputados, "hay que mantener la cabeza muy fría". "El populismo de extrema derecha ha emergido y no es una buena noticia", ha concluido, añadiendo que hay "dos extremos" en España.

También se ha referido, sin nombrarlo, al PP y a su presidente, Pablo Casado, que este domingo dijo que su partido debe gobernar en Andalucía porque su proyecto se ha visto "ratificado" en las urnas, frente al "fracaso histórico" del PSOE de Pedro Sánchez.

Valls, que se ha mostrado sorprendido por el "entusiasmo" de una formación que "ha perdido votos y escaños", ha indicado que "se ha acabado el bipartidismo". Para afrontar cuestiones como la inmigración, el cambio climático o determinadas reformas, "van a continuar dividiéndose o podremos sumar?", se ha preguntado a continuación, sin mencionar a ningún partido en concreto.

ALIANZA ENTRE LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL

LIBERALISMO POLÍTICO

Según el aspirante a alcalde, es necesario "buscar la estabilidad con los grandes partidos constitucionalistas, ya sea en Madrid, en Andalucía o en Barcelona". En este sentido, ha reclamado "una gran alianza entre lo que fue la socialdemocracia y lo que es el liberalismo político, no solo para contener el populismo, sino para crear ilusión y optimismo".

"Es el momento de actuar a partir de convicción democrática y en el marco de las convenciones propias de la democracia y de nuestros valores", que son "la libertad, la igualdad, el respeto a las personas, la tolerancia", ha manifestado.

Tras recordar a los políticos en Andalucía que ahora los electores esperan que decidan con "responsabilidad", ha señalado que en España los pactos "tendrán que ser inteligentes, hacerse pensando en el respeto a las personas y las opiniones, con moderación y con sentido común".

FELICITA A CIUDADANOS POR SUS RESULTADOS

Valls ha afirmado que es hora de "recuperar el centro político" y ha expresado su satisfacción por el resultado electoral logrado en Andalucía por Ciudadanos, que ha duplicado el porcentaje de voto obtenido en 2015 y ha pasado de 9 a 21 diputados, situándose como tercera fuerza y superando a Podemos.

El ex primer ministro ha indicado que en Francia luchó contra "los populistas de extrema derecha y de extrema izquierda", que, a su juicio, "van buscando siempre lo mismo, un enemigo", que puede ser "el musulmán, el judío, el refugiado, las élites, las empresas, Bruselas o Madrid".

Asimismo, ha rechazado la idea de la democracia directa que defienden algunos de esos partidos. "Yo creo en la democracia liberal y representativa", ha dicho, criticando también que "populistas" como Matteo Salvini en Italia o Viktor Orban en Ucrania aseguren que ellos hablan "en nombre del pueblo".

Precisamente, Valls atribuye el auge del populismo en España y en el mundo en general a que "el pueblo está cabreado" y "no puede más" con las consecuencias de la crisis económica, la corrupción o el crimen organizado. Frente a eso, considera que "el liberalismo político y social es una de las respuestas".

Casado rechaza las advertencias del PSOE

sobre Vox porque gobierna "con la izquierda

más radical en democracia"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado las advertencias del PSOE sobre "la radicalidad" de Vox ante el posible acuerdo entre los dos partidos de derechas para gobernar en Andalucía, ya que los socialistas se apoyan "en el partido más radical de la democracia española", en referencia a Podemos.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Casado ha negado "la superioridad moral" de la izquierda para definir qué es extremo, radical, bueno o democrático y que se defina a Vox "como partido peligroso", cuando Podemos "ha defendido la historia criminal etarra", habla de Arnaldo Otegi "como hombre de paz", planteaba "expropiaciones forzosas de viviendas y empresas" y "defiende la dictadura de Maduro".

"¿Qué va a decir la izquierda sobre la radicalidad si están con el partido más radical de la democracia española?", ha planteado el dirigente 'popular', que ha subrayado también el hecho de que Podemos ha gobernado ya en distintas instituciones, se conocen sus planteamientos, y Vox no lo ha hecho todavía, está "por ver".

Casado ha insistido en esta idea y ha censurado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haga ninguna llamada a la movilización en la calle contra la extrema derecha mientras "no censure a ETA", al independentismo y "a dictadores como Maduro y Ortega", en referencia a los presidentes de Venezuela y Nicaragua.

LA CONSTITUCIÓN COMO LÍMITE

Pablo Casado ha asegurado que con el partido de Santiago Abascal puede encontrar acuerdos en materia de impuestos, de respaldo a las fuerzas de seguridad del Estado, en la defensa de la unidad nacional y en la regeneración. También comparte la necesidad de reforzar algunas competencias del Estado, aunque no la supresión de las autonomías, "algo por lo que el PP no va a pasar", ha añadido.

El presidente del PP andaluz y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido en la rueda de prensa junto a Casado y ha dejado claro que la línea roja para una negociación con Vox es "evidente" y es respetar la Constitución. Ha admitido que no ha charlado todavía con el líder de ese partido, Francisco Serrano, pero que confía en que quien quiere un cambio, no lo defraude.

Desde el PP no se sitúa a la formación de Vox a la altura de la ultraderecha europea, a pesar de algunos de los mensajes que está lanzando frente a la inmigración, por ejemplo. Fuentes de este partido aseguran que el partido de Santiago Abascal no es asimilable a la derecha de Marine Le Pen en Francia ni a la AfD de Alemania, a la que se considera de corte nazi.

Aseguran también que el discurso del PP en la campaña, en la que se ha implicado personalmente Pablo Casado, ha evitado de hecho un ascenso mayor del que ha tenido Vox, esos doce diputados que ha conseguido de golpe por primera vez en un parlamento autonómico.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo