Domingo, 16 de junio de 2019

Zapatero destaca su compromiso con la consolidación fiscal

Van Rompuy: Zapatero ha cogido el toro por los cuernos frente a la crisis

Así lo ha asegurado al recoger el premio que le entregado en el Teatro de la Zarzuela el Foro Nueva Economía, en un acto que ha contado también con la presencia de Zapatero, de quien ha alabado su "coraje".

   Para Van Rompuy las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el viernes pasado --como la supresión de la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado todas las prestaciones o la subida del impuesto del tabaco-- suponen decisiones "muy concretas" que complementan a las anunciadas en la primavera pasada.   

Tras elogiar también los presupuestos aprobados por Portugal "siguiendo las recomendaciones" de la Comisión Europea, hizo un llamamiento a no caer en el pesimismo porque la UE ha vuelto a crecer de media en 2010 a un 1,8 por ciento.

   Van Rompuy ha afirmado que la eurozona es "sólida en lo fundamental" y que su problema estriba en las divergencias que existen entre los Estados miembros, por eso ahora se está buscando una mayor convergencia en las políticas económicas y monetarias.

   EL EURO NO TIENE VUELTA ATRÁS   

También se ha mostrado convencido de que el euro es "nuestro destino común" porque "no hay alternativa". "No hay vuelta atrás", ha subrayado, para lanzar a continuación una recomendación. Al resurgir de la eurozona ayudaría una cosa: que los líderes europeos evitasen poner sobre la mesa "ideas locas" y se centraran en lo que pueden hacer. Porque nadie les va a juzgar por "las declaraciones de intenciones", sino "por los resultados", ha dicho.   

El jefe del Ejecutivo español ha abogado por su parte por que en Europa se coordinen "sustancialmente" las políticas económicas de los Estados miembros "para dar estabilidad al euro". No hacerlo, ha advertido, llevaría a los socios a "perder fatalmente el control del vehículo" en "la última curva".

  Pero también ha aprovechado para reiterar el compromiso "firme" y "definitivo" de España con la consolidación fiscal y las agendas estructurales para mejorar la competitividad.  

  "La lucha contra esta crisis --ha explicado-- se asemeja a una sinuosa y estrecha carretera de montaña. Apenas hemos dejado atrás la última curva conjurando el riesgo de que el coche derrape, nos encontramos con que se asoma una próxima".   

Ha recordado que "la celeridad y la contundencia de la respuesta conjunta a la crisis global permitió estabilizar los mercados financieros en 2008 y amortiguar el fuerte deterioro de la actividad en 2009", pero tuvo una "consecuencia", el aumento de la deuda pública que "puso en cuestión la capacidad de los Estados de retornar" a la estabilidad de las cuentas públicas.  

  Esta última fase de la crisis en la UE ha revelado, en opinión de Zapatero, "la necesidad de coordinar sustancialmente las políticas y los equilibrios macroeconómicos para dar estabilidad al euro".   

Parafraseando a Van Rompuy, Zapatero ha remarcado que compartir una moneda significa que "lo que duele en Atenas daña a Amsterdam y si Barcelona florece, Berlín prospera". Por eso, en su opinión, la respuesta a la crisis debe conjugar "solidaridad y responsabilidad".

   Una responsabilidad de la que "nadie puede abdicar", ha reconocido, y que a nivel nacional se traduce en que los Estados tienen que cumplir "en tiempo y forma" los "compromisos de consolidación fiscal" y "la agenda de reformas estructurales" para mejorar la competitividad. "En ambos casos --ha subrayado Zapatero a Van Rompuy-- el compromiso de España es firme y definitivo".   

Antes del acto, Zapatero y Van Rompuy mantuvieron una reunión de una media hora en Moncloa donde hablaron sobre el Consejo Europeo de la semana próxima en Bruselas, donde los líderes se disponen a aprobar una reforma limitada del Tratado de Lisboa para crear un fondo de rescate permanente para asistir a países con problemas para refinanciar su deuda.


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2010-12-11 11:36:00

Esto es clarísimamente una merienda de negros. Estamos facilitando a todos esos países europeos la rendición de España, Es que a este tipo, si Rajoy no pierde las elecciones (cosa que no tenga clara porque está empezando a hacer méritos), deberían procesarlo y hacerle devolver a él y a su tropa, hasta la última peseta del choiriceo. A los controladores pretenden aplicarles lo que les da la gana, y los miembros del gobierno que cumplen los requisitos de varios ilícitos penales, de rositas. Si la oposición tuviera lo que hay que tener, no pararía hasta procesarlos y procesar a los suyos que actúen de igual manera. ¿Qué ha vendido esta vez Zapatero a cambio de una buena crítica?


Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo