Viernes, 21 de febrero de 2020

Presenta El sueño del celta

Vargas Llosa: El nacionalismo es una plaga que ha llenado de sangre la historia

Para el Nobel de Literatura, el nacionalismo es una "plaga que ha llenado de sangre la historia" y ha conseguido que en América Latina "vivamos desunidos", ha señalado el autor en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.  

    El nuevo libro de Mario Vargas Llosa, cuyos derechos ya han sido vendidos para ser traducidos en una veintena de lenguas, describe la peripecia vital del irlandés Roger Casement, quien fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo y uno de los fundadores del IRA. "Lo que hizo Casement por Irlanda es positivo", ha reconocido el autor.

LA LLEGADA DEL NOBEL

   "Nunca estuvo entre mis aspiraciones literarias ganar el Nobel", ha confesado este escritor, quien vive estos días una tormentosa resaca del Nobel, sintiendo un "incómodo desequilibrio" tras el continuo "acoso mediático" que le impide trabajar, e incluso dormir. "Me tranquiliza que todo esto sea transitorio", declara.  

   Y mientras habla de su cambio de vida tras ganar el Nobel de la situación de América Latina o de la falta de decisión del Gobierno para "acabar con la piratería", Vargas Llosa desglosa las paginas de su nuevo libro y los matices del personaje protagonista, "un héroe incómodo" que le fascinó desde que apareció en la páginas de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

SU PERSONAJE, UN "HÉROE" DESCONOCIDO

   Casement, es para Vargas Llosa una de las "grandes figuras sociales" y una de las "más olvidadas". "Fue un ser humano corriente capaz de elevarse y convertirse en un gran luchador social y en un visionario" y fue ejecutado por "conspirar a favor de la independencia de Irlanda", ha explicado.

   Con veinte años, el sueño de Casement era "emancipar a los africanos del atraso, la enfermedad y la ignorancia", y por ello, viaja hasta África de la mano de la Asociación Internacional del Congo (AIC) presidida por Leopoldo II, rey de Bélgica.   

Era el sueño de su vida, formar parte de una expendición bajo las órdenes de un legendario explorador Henry Morton Stanley; acompañar al héroe que había descubierto al doctor Livingstone y llevar el cristianismo, la civilización y el comercio a África. Sin embargo, el sueño se desvanece cuando descubre el "salvajismo" y la "barbarie" que se produce en nombre del colonialismo.

   En este sentido, Vargas Llosa asegura que una de las enseñanzas de la vida de Roger Casement es que, "cuando desaparece toda forma de legalidad, brota la barbarie y la crueldad".

PIRATERÍA Y LEGALIDAD   

Y hablando de legalidad, también fue cuestionado por la piratería, que el Nobel ve como un "reflejo del escaso o nulo respeto a la legalidad" y especialmente en América Latina, hay piratería porque existe una "falta una decisión gubernamental" para acabar con ella.  

   "No hay conciencia de que la piratería sea algo malo, sobre todo en Perú". "La Piratería refleja la falta de conciencia de que la legalidad es realmente la civilización", ha señalado este autor, que ha obtenido los más importantes galardones literarios.   

  También fue cuestionado por la situación política en América Latina. Respecto a Brasil, Vargas Llosa ensalzó la política interna del presidente Lula, pero espera que en el futuro la política internacional mejore y "haya menos complacencia con las dictaduras".

   Y en cuanto a Argentina, asegura que su caso es "muy trágico", ya que es un país "próspero y desarrollado" que se "ha ido subdesarrollando por razones políticas" y por la "incompetencia de sus políticos". "Para mí, eso tiene un nombre, el peronismo, que sin embargo sigue siendo muy popular en Argentina. Mientras Argentina no deje atrás esa experiencia populista, Argentina no va a despegar", ha subrayado el Nobel.

DIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA

    En este sentido, Vargas Llosa aclaró que América Latina va "en la buena dirección" ya que es posible que existan gobiernos democráticos de izquierdas y de derechas. " Y eso ya es un adelanto sobre el pasado", ha agregado.   

No obstante, critica que existan todavía dictaduras como la de Cuba, gobiernos que "se dirigen hacia la dictadura como Venezuela", o gobiernos a los que se les impulsa al autoritarismo como los de Nicaragua o Bolivia.   

Por otra parte, Vargas Llosa también comentó la situación en Estados Unidos y el "voto de castigo" que ha sufrido el presidente Obama y su partido que provocará que sea "más difícil mantener su programa de reformas". "Pero no creo que la democracia esté en peligro, ni muchísimo menos", ha esgrimido el Nobel.   

  Pero después de todo esto cuál es la máxima aspiración y el sueño secreto de Vargas Llosa?. "Que mis libros se lean como los libros que a mí me han cambiado la vida", concluyó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo