Sabado, 07 de diciembre de 2019

Presenta El sueño del celta

Vargas Llosa: El nacionalismo es una plaga que ha llenado de sangre la historia

Para el Nobel de Literatura, el nacionalismo es una "plaga que ha llenado de sangre la historia" y ha conseguido que en América Latina "vivamos desunidos", ha señalado el autor en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.  

    El nuevo libro de Mario Vargas Llosa, cuyos derechos ya han sido vendidos para ser traducidos en una veintena de lenguas, describe la peripecia vital del irlandés Roger Casement, quien fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo y uno de los fundadores del IRA. "Lo que hizo Casement por Irlanda es positivo", ha reconocido el autor.

LA LLEGADA DEL NOBEL

   "Nunca estuvo entre mis aspiraciones literarias ganar el Nobel", ha confesado este escritor, quien vive estos días una tormentosa resaca del Nobel, sintiendo un "incómodo desequilibrio" tras el continuo "acoso mediático" que le impide trabajar, e incluso dormir. "Me tranquiliza que todo esto sea transitorio", declara.  

   Y mientras habla de su cambio de vida tras ganar el Nobel de la situación de América Latina o de la falta de decisión del Gobierno para "acabar con la piratería", Vargas Llosa desglosa las paginas de su nuevo libro y los matices del personaje protagonista, "un héroe incómodo" que le fascinó desde que apareció en la páginas de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

SU PERSONAJE, UN "HÉROE" DESCONOCIDO

   Casement, es para Vargas Llosa una de las "grandes figuras sociales" y una de las "más olvidadas". "Fue un ser humano corriente capaz de elevarse y convertirse en un gran luchador social y en un visionario" y fue ejecutado por "conspirar a favor de la independencia de Irlanda", ha explicado.

   Con veinte años, el sueño de Casement era "emancipar a los africanos del atraso, la enfermedad y la ignorancia", y por ello, viaja hasta África de la mano de la Asociación Internacional del Congo (AIC) presidida por Leopoldo II, rey de Bélgica.   

Era el sueño de su vida, formar parte de una expendición bajo las órdenes de un legendario explorador Henry Morton Stanley; acompañar al héroe que había descubierto al doctor Livingstone y llevar el cristianismo, la civilización y el comercio a África. Sin embargo, el sueño se desvanece cuando descubre el "salvajismo" y la "barbarie" que se produce en nombre del colonialismo.

   En este sentido, Vargas Llosa asegura que una de las enseñanzas de la vida de Roger Casement es que, "cuando desaparece toda forma de legalidad, brota la barbarie y la crueldad".

PIRATERÍA Y LEGALIDAD   

Y hablando de legalidad, también fue cuestionado por la piratería, que el Nobel ve como un "reflejo del escaso o nulo respeto a la legalidad" y especialmente en América Latina, hay piratería porque existe una "falta una decisión gubernamental" para acabar con ella.  

   "No hay conciencia de que la piratería sea algo malo, sobre todo en Perú". "La Piratería refleja la falta de conciencia de que la legalidad es realmente la civilización", ha señalado este autor, que ha obtenido los más importantes galardones literarios.   

  También fue cuestionado por la situación política en América Latina. Respecto a Brasil, Vargas Llosa ensalzó la política interna del presidente Lula, pero espera que en el futuro la política internacional mejore y "haya menos complacencia con las dictaduras".

   Y en cuanto a Argentina, asegura que su caso es "muy trágico", ya que es un país "próspero y desarrollado" que se "ha ido subdesarrollando por razones políticas" y por la "incompetencia de sus políticos". "Para mí, eso tiene un nombre, el peronismo, que sin embargo sigue siendo muy popular en Argentina. Mientras Argentina no deje atrás esa experiencia populista, Argentina no va a despegar", ha subrayado el Nobel.

DIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA

    En este sentido, Vargas Llosa aclaró que América Latina va "en la buena dirección" ya que es posible que existan gobiernos democráticos de izquierdas y de derechas. " Y eso ya es un adelanto sobre el pasado", ha agregado.   

No obstante, critica que existan todavía dictaduras como la de Cuba, gobiernos que "se dirigen hacia la dictadura como Venezuela", o gobiernos a los que se les impulsa al autoritarismo como los de Nicaragua o Bolivia.   

Por otra parte, Vargas Llosa también comentó la situación en Estados Unidos y el "voto de castigo" que ha sufrido el presidente Obama y su partido que provocará que sea "más difícil mantener su programa de reformas". "Pero no creo que la democracia esté en peligro, ni muchísimo menos", ha esgrimido el Nobel.   

  Pero después de todo esto cuál es la máxima aspiración y el sueño secreto de Vargas Llosa?. "Que mis libros se lean como los libros que a mí me han cambiado la vida", concluyó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo