Miercoles, 24 de junio de 2026
El polvorín de Oriente Próximo a punto de estallar
Veinte muertos y más de cien heridos por la explosión de un coche bomba en un bastión de Hezbolá en Beirut

Al menos 20 personas han muerto y alrededor de 120 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en un bastión del partido-milicia Hezbolá del sur de Beirut. El ataque ha sido reivindicado por un grupo suní hasta ahora desconocido, las Brigadas de Aisha, que promete más atentados.
El ataque, ocurrido un mes después de que otro coche bomba matase a más de medio centenar de personas en el mismo barrio de la capital libanesa, ha causado graves destrozos. La zona ha quedado cubierta en los instantes posteriores a la explosión por una intensa columna de humo negro y numerosos vehículos y edificios han sufrido daños.
"No sé lo que ocurrió. Es como si hubiese pasado un terremoto", ha relatado desde el lugar de los hechos un hombre que sangraba en la zona del estómago. Otro testigo, una mujer de unos 50 años, ha explicado cómo la "enorme explosión" la arrojó "varios metros" por el aire y ha lamentado que no podía encontrar a su hermano.
Los servicios de rescate buscan a personas atrapadas entre los escombros de los edificios destruidos. Según la televisión Al Mayadeen, numerosas personas han quedado sepultadas, por lo que las autoridades no descartan que el balance de víctimas aumente con el paso de las horas.
La explosión se produjo cerca del complejo Sayyed al Shuhadaa, habitual escenario para los discursos del líder de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasralá. Habitantes del sur de Beirut han advertido de que el grupo chií había aumentado la seguridad en la zona después de que los rebeldes sirios amenazasen con vengarse del apoyo brindado por Hezbolá al régimen de Bashar al Assad.
Un grupo islamista suní hasta ahora desconocido, las Brigadas de Aisha, ha reivindicado la autoría de la explosión con un vídeo en el que se dirige de forma directa a Nasralá y en el que explica que es la "segunda vez" que cometen una acción de este tipo. "Y veréis más, si Dios quiere", afirma un hombre que cubre su cara con una máscara y que está flanqueado por otros dos individuos armados.
"Enviamos un mensaje a nuestros hermanos de Líbano. Os pedimos que permanezcáis alejados de las colonias iraní en Líbano, porque vuestra sangre es valiosa para nosotros", añade el portavoz, que llega a describir al líder de Hezbolá como "agente de Irán e Israel".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna