Martes, 05 de agosto de 2025
Augusto Santos Silva, que consideró que las acusaciones vertidas por Venezuela "no tienen ningún sentido", al tiempo que aseguró que la detención de Márquez es una "manera de intimidar" a Guaidó.
Venezuela exige a Portugal la apertura de una investigación "rigurosa" sobre el vuelo de Guaidó
Así lo ha hecho después de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, denunciara que el tío del líder opositor, Juan Márquez, intentó ingresar al país con materiales explosivos con la connivencia de las autoridades portuguesas.
"Venezuela exige a las autoridades portuguesas las explicaciones correspondientes y la apertura de una rigurosa investigación en relación con estos hechos", según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano, en el que ha expresado su "condena" por "las graves irregularidades cometidas" por la aerolínea.
En este contexto, el gabinete ha especificado que las autoridades venezolanas identificaron a un pasajero, el tío de Guaidó, que transportó "materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva", lo que constituye una "grave violación" de las normas de seguridad aeronáuticas.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores del país caribeño también ha denunciado que se facilitó "el abordaje del diputado Juan Guaidó en la aeronave, quien utilizó una identidad falsa", lo que muestra un "claro desapego a las directrices sobre identificación de pasajeros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".
Asimismo, se ha referido a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, que consideró que las acusaciones vertidas por Venezuela "no tienen ningún sentido", al tiempo que aseguró que la detención de Márquez es una "manera de intimidar" a Guaidó.
En este sentido, Venezuela ha especificado que las declaraciones de Santos son "ligeras y sin fundamento al pretender minimizar tan grave situación y desconocer los riesgos para la seguridad de los pasajeros y para la paz del pueblo venezolano".
Márquez se encuentra en prisión preventiva después de que fuera detenido tras aterrizar el lunes en Caracas junto a su sobrino. Según Cabello, intentaba introducir en Venezuela material "muy peligroso", incluida una linterna con explosivo C4 oculto en su interior.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna