Lunes, 24 de septiembre de 2018

en la primera reunión para renegociar su deuda

Venezuela no logra un acuerdo con inversores

"No salió nada de allí, fue una oportunidad perdida", ha dicho uno de los inversores que ha viajado a Caracas para la reunión. Las conversaciones buscan renegociar los términos de unos 60.000 millones de dólares (unos 51.405 millones de euros) de deuda soberana y de PDVSA.

Casi un centenar de inversores --o sus representantes-- han acudido al Palacio Presidencial, en el centro de Caracas, para asistir al encuentro promovido por el mandatario, Nicolás Maduro.

La reunión, que duró unos 15 minutos, se consideraba clave para comprender la estrategia del Gobierno que, aunque ha esperado hasta el último día para realizar pagos clave, ha seguido cumpliendo con sus obligaciones.

"No hubo oferta, ni términos", ha señalado otro de los participantes a la salida de la reunión.

Sin embargo, el Gobierno ha descrito la reunión como "altamente positiva y muy auspiciosa". "Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos", ha resaltado en su comunicado.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el vicepresidente, Tareck El Aissami --ambos sancionados por Estados Unidos--, han participado del encuentro, lo que forzó a algunos acreedores a quedarse en una sala anexa para evitar encontrarse con ellos.

Los ciudadanos y empresas de Estados Unidos tienen prohibido reunirse con estos funcionarios, los principales delegados gubernamentales, por estar en la 'lista negra' de Washington.

Otros inversores se habían negado a viajar a Caracas, una de las capitales más violentas del mundo, argumentando que El Aissami y Zerpa serían un obstáculo en la negociación.

El vicepresidente leyó un comunicado a los asistentes donde criticó al sistema financiero global por poner trabas para que el país petrolero haga sus pagos a tiempo a raíz de las sanciones, culpando al Gobierno estadounidense de la situación.

"La OFAC (un brazo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) pretende sin juicio alguno disminuir nuestra capacidad de relacionarnos con el mundo", ha dicho El Aissami.

"Hoy Venezuela se encuentra limitada para buscar financiación (...) encontrándonos frente a la necesidad de plantear nuevas fórmulas para salir de esta complejidad", ha agregado, sin dar detalles.

Los asistentes también han relatado que el representante del Gobierno ha pedido ayuda de los acreedores para buscar vías de manera conjunta que permitan sortear las sanciones, mientras enfatizó la voluntad del país de seguir honrando sus pagos.

La incertidumbre sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que el equipo financiero de Maduro comenzó a retrasar en octubre el abono de cupones de bonos por unos 750 millones de dólares (cerca de 643 millones de euros).

El breve encuentro se realizó en un día clave en el calendario de deuda venezolana, porque el país tiene hasta este lunes para cancelar casi 300 millones de dólares (alrededor de 257 millones de euros) en intereses demorados que ya no tienen período de gracia.

La semana pasada, PDVSA dilató, por primera vez, la amortización de unos 1.100 millones de dólares (aproximadamente 942 millones de euros) de capital por un título vencido durante más de tres días, postergando el abono de los intereses para los próximos 30 días.

El inusual comportamiento de un Gobierno que hasta ahora no había demorado este tipo de pagos pese a la crisis provocó el desplome de los bonos venezolanos por varios días, pero el lunes se recuperaban impulsados por la voluntad que mostraron las autoridades de seguir cumpliendo los compromisos.

Venezuela no tiene más vencimientos en el 2017, pero el año entrante el país enfrenta pagos de deuda por unos 9.000 millones de dólares (unos 7.711 millones de euros), que recortarían aún más sus menguadas importaciones, vitales para la población.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo