Sabado, 27 de junio de 2026
Detenidos dos colombianos por intentar asesinar a Nicolás Maduro
Venezuela una tiranía totalmente insegura para los extrangeros

Los detenidos han sido identificados como Víctor Johan Gueche Mosquera y Erick Leonardo Huertas Ríos, que entraron en el país el pasado 13 de agosto para asesinar a Nicolás Maduro, según ha denunciado Rodríguez Torres. Ambos fueron capturados en un hotel de Caracas en el marco de la operación "Carpeta Amarilla".
Según el ministro, los dos detenidos pertenecen a una banda de diez hombres que habría mantenido los intentos de asesinar a Maduro denunciados el pasado mes de julio. El Ejecutivo venezolano advirtió entonces de un complot orquestado desde Miami, Panamá y Colombia para matar al mandatario venezolano y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha informado este lunes de la detención de dos colombianos, que estarían relacionados con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, por su presunta implicación en un intento de asesinato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Rodríguez Torres ha reconocido que la interceptación de una serie de llamadas ha permitido la detención. "Logramos obtener información del ingreso de personas colombianas que pertenecen al grupo de 10 hombres que venían a cumplir la misión de magnicidio", ha apostillado, según medios locales.
El ministro del Interior ha denunciado, además, que el expresidente colombiano Álvaro Uribe estaría detrás de este intento de acabar con la vida de Maduro, ya que "él tiene relación y está ligado a un grupo de narcotraficantes", según Rodríguez Torres. "Sin duda tiene conocimiento de lo que está ocurriendo", ha asegurado.
Rodríguez Torres ha explicado que a los dos detenidos se les incautaron entre sus pertenencias dos fusiles con mirilla láser, uniformes militares del Ejército venezolano y las fotografías de Maduro y de Cabello. El ministro ha añadido que el Servicio de Inteligencia de Colombia ha colaborado en la detención.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna