Lunes, 08 de septiembre de 2025
Parecen los únicos dispuestos a defender los intereses de todos los ovetenses en este conflicto
Verdes convoca a "todos los colectivos sociales" a una reunión sobre "Villa Magdalena"
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Oviedo han convocado para este lunes por la tarde a "todos los colectivos sociales" a una reunión para informar sobre el significado de la sentencia contraria al convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Comamsa sobre "Villa Magdalena" y las posibles acciones a llevar a cabo para que los ciudadanos de Oviedo "no paguen ni un euro más".
Al respecto, el portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, Roberto Sánchez Ramos, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que en el encuentro se explicará la tesis jurídica de la formación y sus abogados, en base a la cual se propone una nueva retasación del palacete y los terrenos en que se encuentra conforme al texto refundido de la Ley del suelo de 2008.
Según Sánchez Ramos, si se realiza una retasación en base a la ley de 2008, en lugar de apoyarse en la Ley de 1998, se pasaría de valorar la ubicación de los terrenos a centrarse en su uso, por lo que bajaría el precio de esta propiedad "por debajo de la cuantía de 16 millones de euros que ya ha pagado el Ayuntamiento de Oviedo".
El concejal ha explicado que se elabora un informe jurídico que será presentado a la ciudadanía ovetense avalando esta propuesta, que a su vez, servirá para "desenmascarar el pacto económico y político entre los responsables de la empresa Comamsa y el alcalde, Gabino de Lorenzo (PP)".
Además, desde IU-Verdes propondrán que se elabore una nueva "hoja de aprecio" por parte del Ayuntamiento para "poner a cero todo el caso".
Otro aspecto en que incide la formación es en "observar" las actuaciones de los grupos municipales del PP y del PSOE en este asunto, advirtiendo de que si se alcanza un acuerdo plenario entre estas dos fuerzas para defender "los derechos adquiridos" por Comamsa, IU-Verdes llevará a juicio esa decisión.
"El pueblo de Oviedo no tiene que abonar ni un solo euro a Comamsa", sostiene Sánchez Ramos en referencia a la retasación de 63 millones de euros defendida por la empresa.
Con todo, para exponer estas alternativas la reunión está prevista a las 19.00 horas en la sede de Izquierda Unida en Oviedo, con la presencia de los concejales de IU-Verdes y el equipo de abogados que ganó la sentencia dirigido por Gerardo de la Iglesia.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna