Domingo, 21 de julio de 2024

Y la reagrupación de los inmigrantes

Vic pide que los informes municipales determinen el arraigo

La moción para el desarrollo normativo de la ley de acogida y la ley de extranjería en relación a los entes locales insta a solicitar al Gobierno central y a la Generalitat que establezcan la necesidad de un informe municipal vinculante para todas las administraciones en los trámites de acogida, arraigo y reagrupación familiar.  

  No obstante, y a petición del grupo de ERC en Vic, no vincula explícitamente el incivismo con la denegación de los permisos.    El texto pide que sea la Generalitat la que regule los requisitos de la acogida en Cataluña, y que éstos sean vinculantes para los procesos de arraigo y reagrupación, según ha informado el grupo municipal de ERC en un comunicado.

   Además, reclama que los informes exigidos por ley se consideren trámites administrativos, de modo que los ciudadanos puedan conocer su contenido e interponer recursos, si conviene.

   Josep Maria Vila d´Abadal (CiU) encabeza el Consistorio de Vic, cuyo pleno está integrado por los seis concejales de CiU, los cuatro tanto del PSC como de PxC, los dos de ERC y de la CUP, así como por el concejal de ICV.

OLEADA DE MOCIONES   

Aprobaron una moción para vetar el arraigo y la reagrupación de los inmigrantes incívicos el pleno de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), encabezado por la socialista Núria Marín; el de Salt (Girona), liderado por la alcaldesa del PSC Iolanda Pineda, y el de Lleida, cuyo alcalde es Àngel Ros, también del PSC.  

 Badalona (Barcelona) aprobó una enmienda del gobierno municipal --formado por PSC, CiU y ERC-- a una moción del PP, que presentará el mismo texto en todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación.

   El texto aprobado en Badalona no especifica que los informes deban ser vinculantes; no hace referencias a la reagrupación familiar, y reclama penalizar a los extranjeros con sanciones firmes por "infracciones graves, muy graves o reincidencia" de cualquiera de las ordenanzas municipales, no sólo las de civismo.   

La moción del PP fue tumbada por el pleno municipal de Girona, Terrassa y de Igualada (Barcelona) y, previsiblemente, se rechazará este viernes en Barcelona, mientras que El Vendrell (Tarragona) ha trasladado la moción del gobierno municipal de CiU al Consejo Municipal de Convivencia y Civismo, antes de devolverla al pleno para su aprobación.   

Han expresado su apoyo a vetar el arraigo de los incívicos el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y el de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), que también ha abogado por limitar su reagrupación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo