Domingo, 12 de enero de 2025

tomará posesión el 21 de diciembre en la Basílica del Pilar

Vicente Jiménez Zamora, nuevo arzobispo de Zaragoza

   La Santa Sede ha hecho público este mediodía el nombramiento de Vicente Jiménez Zamora, actual obispo de Santander y que lo fuera de Osma-Soria durante tres años, como nuevo Arzobispo de Zaragoza.

Según ha informado la Diócesis de Osma-Soria, el actual prelado santanderino sucede en la sede episcopal aragonesa a monseñor Manuel Ureña Pastor quien presentó su renuncia al Santo Padre por motivos de salud y le fue aceptada el pasado 12 de noviembre.

   Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944 y fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968.

   Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

   Su ministerio sacerdotal y episcopal estuvo unido a su Diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario diocesano.

   También desempeñó los cargos de delegado episcopal del clero (1982-1995); Vicario episcopal de pastoral (1988-1993); Vicario episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004).

   Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la concatedral de Soria.

   Aunque su nombramiento episcopal como obispo de Osma-Soria tenía lugar el 21 de mayo de 2004, estuvo al frente de la Diócesis desde el 12 de diciembre de 2003 cuando fue elegido por el colegio de consultores como Administrador diocesano. En julio de 2007 fue promovido a la Sede episcopal de Santander.

   El Papa Francisco lo nombró el 29 de marzo de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

   Esta Congregación vaticana se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios, etcétera.

   Además, preside la Comisión episcopal para la vida consagrada en la Conferencia Episcopal Española.

 tomará posesión el 21 de diciembre en la

Basílica del Pilar

  El arzobispo electo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, tomará posesión del nuevo cargo que le ha encomendado el Papa Francisco el próximo 21 de diciembre, a las 17.00 horas, en la Basílica del Pilar.

   Así lo ha indicado el propio Vicente Jiménez en una rueda de prensa en la que ha comunicado a la sociedad cántabra su marcha de la Diócesis de Santander y en la que ha estado arropado por los siete miembros del Consejo de Gobierno Episcopal y su secretario personal.

   Hasta su toma de posesión como arzobispo de Zaragoza, Jiménez  continuará ejerciendo como administrador de la Diócesis de Santander, de cuyos fieles se despedirá el jueves, 18 de diciembre, a las 17.00 horas, cuando oficiará la misa de Acción de Gracias en la Catedral de Santander.

   Jiménez ha expresado su "profunda gratitud" al Papa Francisco por la "confianza depositada" en él para encomendarle esta Archidiócesis, un nombramiento que ha asegurado que ha sido "una grata noticia" pero que le ha provocado "sentimientos encontrados".

   Y es que ha dicho que, a sus 70 años de edad, pensaba que terminaría su misión diocesana en Santander donde "estaba muy a gusto", por lo que su nombramiento como arzobispo de Zaragoza ha sido "una sorpresa" que acoge con "gratitud" ya que es donde le ha guiado el Santo Padre.

   No obstante, ha reconocido sentir "pena" por tener que dejar Cantabria, una tierra "azul, risueña y brava" a la que llegó en septiembre de 2007 desde su tierra natal, Soria, y en la que ha "gozado y sufrido" junto a la comunidad eclesiástica.

   "Juntos hemos sentido el latido preocupante y esperanzado de nuestro pueblo que anhela un desarrollo integral: espiritual, moral, cultural, social, económico e industrial, en esta hora de grave crisis, que es al mismo tiempo desconcierto y búsqueda, sufrimiento y esperanza, examen sobre los fallos cometidos y germinación de un futuro común", ha manifestado.

"HE TRABAJADO BASTANTE Y HE SUFRIDO UN POCO"

   Aunque le costó abandonar Soria para venir a la comunidad cántabra,  "me he sentido a gusto, he trabajado bastante y he sufrido un poco", ha dicho el hasta hoy obispo de Santander, que también ha destacado el apoyo recibido por parte de los sacerdotes, los miembros de la vida consagrada, los laicos y los misioneros, así como de las autoridades autonómicas, locales, políticas, judiciales, académicas y militares.

   Al conjunto de la sociedad cántabra, Jiménez le ha pedido "perdón" porque, ha dicho, en sus siete años y tres meses de servicio como obispo ha "podido ofender a algunos de palabra, obra y omisión", y "sin duda habré defraudado a otros", ha apostillado. También ha ofrecido su perdón a los que hayan podido ofenderle a él.

   A partir del 21 de diciembre, Vicente Jiménez sucederá en la sede episcopal aragonesa a monseñor Manuel Ureña Pastor quien presentó su renuncia al Santo Padre por motivos de salud y le fue aceptada el pasado 12 de noviembre.

   En cuanto a la Diócesis de Santander de la que parte, ha apuntado que desconoce cuándo se nombrará un nuevo obispo aunque ha considerado que deberá ser "en breve". En este sentido, el vicario general, Manuel Herrero, ha augurado que será próximamente porque "a una Diócesis sin obispo le falta algo".

DATOS PERSONALES

   El arzobispo electo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944 y fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968.

   Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

   Su ministerio sacerdotal y episcopal estuvo unido a su Diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario diocesano.

   También desempeñó los cargos de delegado episcopal del clero (1982-1995); Vicario episcopal de pastoral (1988-1993); Vicario episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la concatedral de Soria.

   Aunque su nombramiento episcopal como obispo de Osma-Soria tenía lugar el 21 de mayo de 2004, estuvo al frente de la Diócesis desde el 12 de diciembre de 2003 cuando fue elegido por el colegio de consultores como Administrador diocesano. En julio de 2007 fue promovido a la Sede episcopal de Santander.

   El Papa Francisco lo nombró el 29 de marzo de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. Esta Congregación vaticana se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios, etcétera.

   Además, preside la Comisión episcopal para la vida consagrada en la Conferencia Episcopal Española.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo