Domingo, 20 de mayo de 2018

El presidente de AVT pide un protocolo de actuación unificado para atender a las víctimas de atentados terroristas

Víctimas de ETA en Navarra llaman a escribir la historia del terrorismo "con honestidad y verdad"

El acto, organizado con motivo de la celebración, este domingo 11 de marzo, del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ha tenido lugar en el Monumento a las víctimas del terrorismo en la Plaza del Baluarte de Pamplona.

Además de la presencia de familiares de víctimas, han acudido representantes políticos e institucionales. Entre ellos la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo; el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar; así como miembros de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos.

Ha tomado la palabra, en representación de Anvite, José Ignacio Toca, hijo de Alberto Toca, asesinado por ETA en Pamplona en 1982. En su intervención, Toca ha recordado a las víctimas de los atentados del 11M y ha explicado que el objetivo de esta concentración es "mantener viva la memoria de las víctimas".

"En España y especialmente en Navarra hemos sufrido durante muchos años el terrorismo y sus consecuencias. ETA ha marcado la vida política social de una manera determinante y ha dejado muchas víctimas en nuestra comunidad. Pero hoy todavía seguimos sufriendo su existencia puesto que se está librando la batalla de lo ocurrido y nuestra preocupación ahora es que no se manipule la verdad", ha manifestado.

Toca ha afirmado que "hay un empeño de quienes se han beneficiado de ETA de blanquear el pasado" y ha destacado que "en esta tierra todavía no podemos hablar de paz, y no podremos hacerlo hasta que la historia del terrorismo en Navarra se escriba con honestidad y verdad". "No podremos hablar de paz ni de convivencia mientras se siga pretendiendo tergiversar el relato", ha subrayado.

Ha recalcado que no se puede hablar de paz "en una sociedad donde los asesinos son recibidos públicamente con honores por su entorno como auténticos héroes o son puestos en el mismo plano que sus víctimas en 'mapas del sufrimiento' pagados con el dinero de todos".

"No podemos hablar de paz y convivencia si quienes gobiernan se apoyan en los que nunca han condenado el terrorismo. Esto no se trata sólo de política, de bandos, de colores o de ideas, se trata de terrorismo, de vidas humanas, de vidas humanas, de personas asesinadas, mutiladas, extorsionadas, exiliadas...", ha continuado.

El representante de Anvite ha pedido a la sociedad "que no olvide" y ha llamado a "ser fieles a la verdad". "La paz no llegará hasta que a los asesinos y sus cómplices se les ponga en el justo lugar que les corresponde en la historia. Ese es el único y verdadero homenaje que debemos a nuestras víctimas", ha expresado.

Toca ha reivindicado para todas las víctimas del terrorismo verdad, memoria, dignidad y justicia. "Sin estas premisas la herida seguirá abierta y la palabra paz seguirá vacía y falta de sentido", ha concluido.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo.

El presidente de AVT pide un protocolo de

actuación unificado para atender a las

víctimas de atentados terroristas

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha lamentado que no exista un protocolo de actuación conjunto a nivel nacional para atender a las víctimas de atentados terroristas.

Durante el acto homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, celebrado en el Bosque del Recuerdo en el Retiro, en Madrid, Sánchez ha señalado la importancia de disponer de "mecanismos previamente establecidos que prevean la actuación de profesionales especialmente formados en asistencia a víctimas de terrorismo", así como "mecanismos que prevean asistencia inmediata e integral" a víctimas en los primeros momentos tras un atentado.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre administraciones para evitar trámites y papeleos a las víctimas y ha subrayado que "igual de primordial" que la desradicalización, es la atención, que exige que sea "específica, integral y trasnacional".

Durante el acto, Sánchez ha recordado especialmente a las víctimas del atentado del pasado verano en Barcelona y Cambrils. "Actualmente, estamos siendo testigos de cómo en España y Europa se invierte mucho en desradicalización, algo que paradójicamente también falló en los atentados de Cataluña", ha criticado, para añadir que "muchas" de estas víctimas "aún no están reconocidas por la Administración".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo