Sabado, 21 de julio de 2018

El presidente de AVT pide un protocolo de actuación unificado para atender a las víctimas de atentados terroristas

Víctimas de ETA en Navarra llaman a escribir la historia del terrorismo "con honestidad y verdad"

El acto, organizado con motivo de la celebración, este domingo 11 de marzo, del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ha tenido lugar en el Monumento a las víctimas del terrorismo en la Plaza del Baluarte de Pamplona.

Además de la presencia de familiares de víctimas, han acudido representantes políticos e institucionales. Entre ellos la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo; el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar; así como miembros de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos.

Ha tomado la palabra, en representación de Anvite, José Ignacio Toca, hijo de Alberto Toca, asesinado por ETA en Pamplona en 1982. En su intervención, Toca ha recordado a las víctimas de los atentados del 11M y ha explicado que el objetivo de esta concentración es "mantener viva la memoria de las víctimas".

"En España y especialmente en Navarra hemos sufrido durante muchos años el terrorismo y sus consecuencias. ETA ha marcado la vida política social de una manera determinante y ha dejado muchas víctimas en nuestra comunidad. Pero hoy todavía seguimos sufriendo su existencia puesto que se está librando la batalla de lo ocurrido y nuestra preocupación ahora es que no se manipule la verdad", ha manifestado.

Toca ha afirmado que "hay un empeño de quienes se han beneficiado de ETA de blanquear el pasado" y ha destacado que "en esta tierra todavía no podemos hablar de paz, y no podremos hacerlo hasta que la historia del terrorismo en Navarra se escriba con honestidad y verdad". "No podremos hablar de paz ni de convivencia mientras se siga pretendiendo tergiversar el relato", ha subrayado.

Ha recalcado que no se puede hablar de paz "en una sociedad donde los asesinos son recibidos públicamente con honores por su entorno como auténticos héroes o son puestos en el mismo plano que sus víctimas en 'mapas del sufrimiento' pagados con el dinero de todos".

"No podemos hablar de paz y convivencia si quienes gobiernan se apoyan en los que nunca han condenado el terrorismo. Esto no se trata sólo de política, de bandos, de colores o de ideas, se trata de terrorismo, de vidas humanas, de vidas humanas, de personas asesinadas, mutiladas, extorsionadas, exiliadas...", ha continuado.

El representante de Anvite ha pedido a la sociedad "que no olvide" y ha llamado a "ser fieles a la verdad". "La paz no llegará hasta que a los asesinos y sus cómplices se les ponga en el justo lugar que les corresponde en la historia. Ese es el único y verdadero homenaje que debemos a nuestras víctimas", ha expresado.

Toca ha reivindicado para todas las víctimas del terrorismo verdad, memoria, dignidad y justicia. "Sin estas premisas la herida seguirá abierta y la palabra paz seguirá vacía y falta de sentido", ha concluido.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo.

El presidente de AVT pide un protocolo de

actuación unificado para atender a las

víctimas de atentados terroristas

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha lamentado que no exista un protocolo de actuación conjunto a nivel nacional para atender a las víctimas de atentados terroristas.

Durante el acto homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, celebrado en el Bosque del Recuerdo en el Retiro, en Madrid, Sánchez ha señalado la importancia de disponer de "mecanismos previamente establecidos que prevean la actuación de profesionales especialmente formados en asistencia a víctimas de terrorismo", así como "mecanismos que prevean asistencia inmediata e integral" a víctimas en los primeros momentos tras un atentado.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre administraciones para evitar trámites y papeleos a las víctimas y ha subrayado que "igual de primordial" que la desradicalización, es la atención, que exige que sea "específica, integral y trasnacional".

Durante el acto, Sánchez ha recordado especialmente a las víctimas del atentado del pasado verano en Barcelona y Cambrils. "Actualmente, estamos siendo testigos de cómo en España y Europa se invierte mucho en desradicalización, algo que paradójicamente también falló en los atentados de Cataluña", ha criticado, para añadir que "muchas" de estas víctimas "aún no están reconocidas por la Administración".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo