Lunes, 25 de marzo de 2019

El presidente de AVT pide un protocolo de actuación unificado para atender a las víctimas de atentados terroristas

Víctimas de ETA en Navarra llaman a escribir la historia del terrorismo "con honestidad y verdad"

El acto, organizado con motivo de la celebración, este domingo 11 de marzo, del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ha tenido lugar en el Monumento a las víctimas del terrorismo en la Plaza del Baluarte de Pamplona.

Además de la presencia de familiares de víctimas, han acudido representantes políticos e institucionales. Entre ellos la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo; el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar; así como miembros de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos.

Ha tomado la palabra, en representación de Anvite, José Ignacio Toca, hijo de Alberto Toca, asesinado por ETA en Pamplona en 1982. En su intervención, Toca ha recordado a las víctimas de los atentados del 11M y ha explicado que el objetivo de esta concentración es "mantener viva la memoria de las víctimas".

"En España y especialmente en Navarra hemos sufrido durante muchos años el terrorismo y sus consecuencias. ETA ha marcado la vida política social de una manera determinante y ha dejado muchas víctimas en nuestra comunidad. Pero hoy todavía seguimos sufriendo su existencia puesto que se está librando la batalla de lo ocurrido y nuestra preocupación ahora es que no se manipule la verdad", ha manifestado.

Toca ha afirmado que "hay un empeño de quienes se han beneficiado de ETA de blanquear el pasado" y ha destacado que "en esta tierra todavía no podemos hablar de paz, y no podremos hacerlo hasta que la historia del terrorismo en Navarra se escriba con honestidad y verdad". "No podremos hablar de paz ni de convivencia mientras se siga pretendiendo tergiversar el relato", ha subrayado.

Ha recalcado que no se puede hablar de paz "en una sociedad donde los asesinos son recibidos públicamente con honores por su entorno como auténticos héroes o son puestos en el mismo plano que sus víctimas en 'mapas del sufrimiento' pagados con el dinero de todos".

"No podemos hablar de paz y convivencia si quienes gobiernan se apoyan en los que nunca han condenado el terrorismo. Esto no se trata sólo de política, de bandos, de colores o de ideas, se trata de terrorismo, de vidas humanas, de vidas humanas, de personas asesinadas, mutiladas, extorsionadas, exiliadas...", ha continuado.

El representante de Anvite ha pedido a la sociedad "que no olvide" y ha llamado a "ser fieles a la verdad". "La paz no llegará hasta que a los asesinos y sus cómplices se les ponga en el justo lugar que les corresponde en la historia. Ese es el único y verdadero homenaje que debemos a nuestras víctimas", ha expresado.

Toca ha reivindicado para todas las víctimas del terrorismo verdad, memoria, dignidad y justicia. "Sin estas premisas la herida seguirá abierta y la palabra paz seguirá vacía y falta de sentido", ha concluido.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo.

El presidente de AVT pide un protocolo de

actuación unificado para atender a las

víctimas de atentados terroristas

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha lamentado que no exista un protocolo de actuación conjunto a nivel nacional para atender a las víctimas de atentados terroristas.

Durante el acto homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, celebrado en el Bosque del Recuerdo en el Retiro, en Madrid, Sánchez ha señalado la importancia de disponer de "mecanismos previamente establecidos que prevean la actuación de profesionales especialmente formados en asistencia a víctimas de terrorismo", así como "mecanismos que prevean asistencia inmediata e integral" a víctimas en los primeros momentos tras un atentado.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre administraciones para evitar trámites y papeleos a las víctimas y ha subrayado que "igual de primordial" que la desradicalización, es la atención, que exige que sea "específica, integral y trasnacional".

Durante el acto, Sánchez ha recordado especialmente a las víctimas del atentado del pasado verano en Barcelona y Cambrils. "Actualmente, estamos siendo testigos de cómo en España y Europa se invierte mucho en desradicalización, algo que paradójicamente también falló en los atentados de Cataluña", ha criticado, para añadir que "muchas" de estas víctimas "aún no están reconocidas por la Administración".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo