Domingo, 16 de junio de 2019

y si no se hace nos diluiremos en el eter

VÍDEO: PNV acusa a PP y Cs de "blanquear" a Vox y advierte que, si recentralizan Educación "salta todo por los aires"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha acusado al PP y Ciudadanos de "blanquear a la ultraderecha", en alusión a Vox, y ha advertido que, si se recentraliza la Educación "salta todo por lo aires". Además, considera que "la jugada" de los Presupuestos Generales del Estado "se puede jugar todavía" y que, tras "el terremoto andaluz", es difícil que haya elecciones generales ahora.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha asegurado que está "alucinando con lo que está pasando" en Andalucía, cuando Vox condiciona su apoyo a un Gobierno entre PP y Ciudadanos a que se sustituya la Ley de violencia de género.

"Ya sabemos lo que representan Vox y Santiago Abascal y lo que dicen, pero lo que es preocupante es que se le dé un marchamo de normalidad por parte de otros partidos. A eso el PP y Cs también están contribuyendo de una manera notable", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que las políticas para erradicar la violencia contra la mujer son "de consenso unánime" en el ámbito parlamentario, y ha lamentado que "se cuestione por Vox, porque eso va a hacer ver ante la opinión pública que tiene un poder sobre el resto de los partidos". "Que el PP se raje porque necesita llegar al poder para disimular también el batacazo que ellos se pegaron también en Andalucía, que no fue solo el PSOE, me parece terrible", ha añadido.

Tras señalar que "la política es llegar a acuerdos", ha indicado que "hay determinados asuntos que definen la posición de un partido político y que son innegociables". "Creo que, con esta política del PP, se están legitimando cuestiones básicas en una democracia occidental", ha manifestado.

Aitor Esteban ha explicado que "ese cuestionamiento de determinados principios y ese dar naturalidad a una auténtica derechona, es peligrosísimo". "Y Ciudadanos está jugando a lo mismo. Se han ido los tres a la derecha y a un lenguaje que uno lo ha visto en los últimos meses cada vez más en el ámbito parlamentario, pero que me temo que va a ser la dinámica de este año, que es no buscar puntos de encuentro, sino confrontación, decir la más gorda e intentar reagrupar a los tuyos, pero no a favor de algo, sino 'en contra de'. A mí me parece muy peligroso", ha advertido.

A su juicio, "puede que en algunos lugares les pueda funcionar o en momentos muy específicos", pero a él le parece que el PP "se está condenando electoralmente y a futuro siguiendo ese camino".

BLANQUEAR A VOX

Esteban cree que tanto el PP como Cs "están blanqueando a la ultraderecha". "Están haciendo el mismo juego. Ambos partidos estarían en una minoría en Andalucía. Estarán pensando en gobernar apoyándose en los votos de Vox también y, para eso, se necesita una continuidad", ha apuntado.

En todo caso, cree que en ambas formaciones hay sectores "que se identifican con el discurso del partido de Abascal. "Creo que es un error, se está abandonando un espacio. El centro español no existe, no sé si lo ocupará el PSOE a futuro, pero hoy en día está absolutamente huérfano. Y eso se ha hecho voluntaria y conscientemente. Es lo que decidieron en el último congreso los afiliados del PP y así lo están llevando a cabo Casado y Teodoro García Egea, que también pinta mucho en estas políticas", ha indicado.

El portavoz del PNV en el Congreso ha señalado que los consensos en protección de la mujer "son intocables" y ha recordado "todo lo que ha costado llegar a esos consensos porque había ciertos inmovilismos". "Ahora no se pueden echar por la borda y blanquear las estadísticas y la realidad del día a día. ¿A dónde nos va a llevar?. Me parece un retroceso fundamental en términos de libertades y de igualdad", ha explicado.

Sobre al PP vasco, cree que tiene "un cacao interno de mucho cuidado" y que "no se diferencia" mucho como refleja "el fichaje de Couceiro (Yolanda)" por los populares de Bizkaia. "Da señales de que van por la misma línea. No sé si otras gentes, como por ejemplo, Alfonso Alonso, se sienten cómodos con todo esto", ha apuntado.

En su opinión, le extrañaría que le guste a Alonso, que apoyó como candidata para la presidencia del partido a Soraya Sáenz de Santamaría, "que representaba una línea diferente".

INDEPENDENTISTAS CATALANES

En cuanto al hecho de que el PP asegure que, si Pedro Sánchez puede pactar con los independentistas catalanes y los vascos, ellos también pueden hacerlo con Vox para establecer alternativas, Aitor Esteban ha explicado que ERC y PdeCAT serán "independentistas, pero esto es perfectamente legítimo, y no ponen en cuestión los pilares ni los principios básicos de una democracia occidental", sino que, "al contrario, apuestan por ella".

"Que a nosotros, como PNV, se nos quiera comparar (con Vox) es de risa. Nuestra trayectoria histórica nos avala en la defensa de las libertades y en contra de dictaduras y de todos los movimientos totalitarios, me da igual el color de la derecha que el de la izquierda. Me parece absolutamente ridículo", ha apuntado.

Esteban ha explicado que PP y Cs "son muy aficionados" a las 'fake news'. "Acusar a Pedro Sánchez de tener acuerdos con los independentistas catalanes, no es cierto. No hay acuerdos en este sentido. Han llegado a decir algo tan burdo como que la estrategia independentista catalana se dirigía desde Moncloa", ha subrayado.

A su juicio, se lanzan continuos mensajes "cortos, burdos y mentirosos", que, al final, "van calando". "Para esto, Casado y Rivera son absolutamente descarados", ha asegurado.

CENTRALIZACIÓN

El portavoz del PNV en el Congreso ha advertido de que, "si se recentraliza la educación, salta todo por los aires". "Hasta ahí podíamos llegar. Si tienen un problema en materia de Educación, que no creo, será porque, allá por la década de los 90, se les ocurrió al PP y al PSOE extender la competencia de Educación a todas las comunidades autónomas, cosa que hasta entonces solo lo teníamos algunas porque la habíamos reclamado desde un principio, como Euskadi", ha añadido.

Por ello, ha señalado que, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, "ni se les ocurra tocarlo". "Aquí lo que tiene que haber es una alternativa de alguien que tenga muy claro que tiene que haber una defensa de la autonomía, del autogobierno y del bienestar de los Ciudadanos vascos, y eso no pasa por un partido estatal", ha manifestado.

Sobre la posibilidad de crear unas determinadas mayorías, ha explicado que, a futuro, ya se verá qué pasa. "Hoy por hoy es verdad que pelota está en el alero catalán", ha señalado.

Tras recordar los últimos mensajes de Gabriel Rufián o de Oriol Junqueras, ha apuntado que, "cuando se hacen movimientos políticos, hay que mirar hacia dónde van a llevar la situación, no dos metros más adelante, sino 200 metros y, si puedes, dos kilómetros más adelante".

PGE

Esteban ha considerado "improbable" que, "después del terremoto andaluz", vaya a haber unas generales ahora ni coincidan con las municipales "porque sería poner todos los huevos en una misma cesta y sería un auténtico galimatías para la ciudadanía". No obstante, cree que, "si no hay PGE, va a ser mucho más difícil que pueda continuar Sánchez".

En todo caso, ha dicho que, si hubiera comicios en el segundo semestre de este año, seguramente "la expresión del votante sería diferente de la que se ha visto en las andaluzas". A su juicio, "la partida de los Presupuesto se puede jugar todavía".


Comentarios

Por HISPANO 2019-01-07 16:38:47

Lo cierto es, que como españoles que sois todos los vascuences,o vascones¡¡.Ya que VOSOTROS mismos,rogasteis que La Corona de Castilla os acogiera en sus fueros.Y que durante toda la historia de NUESTRA ESPAÑA,estuvisteis al servicio de la Misma.No necesito repetir los nombres de vascones ilustres que sirvieron a la Corona de España.Durante siglo,por cierto que al dialecto Vascon ,lo relegasteis a lo mas profundo de los valles y montañas ,tan perdido quedo ,que casi desaparecio en la nada.Solo algun pastor y terruñero siguio mascullandolo.Ya que los vascones preminentes solo hablaban en la lengua del reino,ergo ,EL CASTELLANO ¡¡¡. Fue con la llegada del schizo oligofrenico del sabino arana y parentela.El fue el que imagino en su cabecita loca .,el uso de la letra de la K para el dialecto VASCON. Se invento una lengua euskaldun? siguio con la copia de la bandera britanica.Y arrejuntando todos los dialectos vascones .Nacio euskalerria ??? eso que es?.Demostro el paso del tiempo, la riqueza de la misma.Telefonua ? aereoportua ? portu ? . Y ademas,sabeis que ? que sois unos vividores oportunistas ,como casi todos los antepasados,aunque de aquellos vascones ?? pocos quedan.Ya que sin querelo os habeis convertido en un apendice NUESTRO de vuestros MAQUETOS que somos y como vosotros ? ESPAÑOLES¡¡. GORA ESPAÑA,GORA VASCONIA .


Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo