Viernes, 03 de mayo de 2024

España sin política de defensa ni exterior

Vigencia de Vázquez de Mella

 “Adelantarse al tiempo” es una expresión que puede resultar harto manida y confusa en nuestro tiempo; empero, acá la empleamos con un sentido realista, práctico, puesto que hay personas que de verdad lo hacen. Es el caso de D. Juan Vázquez de Mella y Fanjul, tribuno asturiano, verbo candente de la tradición española, una de las máximas referencias del pensamiento católico como excelso filósofo de la eucaristía que fue.

Sus grandes postulados políticos no han perdido ni un ápice de vigencia, y es que no en vano ya en su época se ponían tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias, continua denuncia que realizaba con elocuencia vehemente y elegante.

Crisis tras crisis se sucedía en nuestra patria y ya la política mundial comenzaba a girar muy deprisa, como lo supo ver en su día Donoso Cortés con los barcos de vapor… Así las cosas, Vázquez de Mella trazó los Dogmas Nacionales, que con este extracto –más o menos- resumimos: "... Y ved, que el Estrecho de Gibraltar es el punto central del planeta, que allí está escrito todo nuestro Derecho Internacional; parece que Dios, previendo la ceguedad de nuestros estadistas y políticos parlamentarios, se lo ha querido poner delante de los ojos para que supiesen bien cuál era nuestra política internacional. Es el punto central del planeta: Une cuatro continentes; une y relaciona el continente africano con el continente europeo; es el centro por donde pasa la gran corriente asiática y donde viene a comunicarse con las naciones mediterráneas toda la gran corriente mediterránea; es más grande y más importante que el Skagerrak y el Kattegat, que el gran Belt y el pequeño Belt, que al fin no dan paso más que a un mar interior, helado la mitad del tiempo; es más importante que el canal de la Mancha, que no impide la navegación por el Atlántico y el Mar del Norte; es muy superior a Suez, que no es más que una filtración del Mediterráneo, que un barco atravesado con su cargamento puede cerrar, y que los Dardanelos, que, si se abrieran a la comunicación, no llevarían más que a un mar interior; y no tiene comparación con el canal de Panamá, que corta un continente. Dios nos ha dado la llave del mar latino. La geología, la geografía, la topografía, las olas mismas del Estrecho chocando en el acantilado de la costa nos están diciendo todos los días: Aquí tenéis la puerta del Mediterráneo, y la llave; aquí está vuestra grandeza......

 La autonomía geográfica de España exige el dominio del Estrecho, la "federación" con Portugal, y, como punto avanzado de Europa, y por haber civilizado y engrandecido y sublimado a América, esa red espiritual tendida entre aquel continente nuevo y el viejo continente europeo...."    

En cambio, pareciera que propios y extraños se hayan empeñado en destrozar la que debería ser nuestra más lógica política para así vernos en la orfandad absoluta, mientras hay quien se sigue erigiendo en “Commonwealth” y el mundo hispano sigue padeciendo vergonzosas invasiones como Gibraltar y Malvinas… No digo que la “Commonwealth” sea un modelo perfecto, pero cuánto más deseable que este desarraigado y deshonesto desorden…

 Así las cosas, hace ya décadas que España y Portugal liquidaron “su geopolítica” para entregarse a una Europa abstracta y burocrática que hace aguas por todas partes, aparte de su empeño favorecedor para con Turquía y Marruecos, con el constante y vigilante aplauso angloamericano, en permanente perjuicio contra nuestros intereses; y sin embargo, buena parte de nuestro pueblo sigue como si no pasara nada…

 La América Hispana, ahora con zonas emergentes, parece que camina por senderos peligrosos….

Los países que llevan la matriz ibera por el resto del mundo, tres cuartos de lo mismo…

A día de hoy, la política se impone cada vez más  de bloques globales (Como bien lo avistó Alexander Solzhenitsyn), y España está desorientada y traicionada en sus esencias, ante el temor de perder una enésima oportunidad. En este vacío espiritual que, trasladado a los campos materiales nos hace presos de un desolador desierto, no estaría de más que atendiéramos a los rectos rumbos que nos trazaron aquellos auténticos próceres patrios que buena parte de la “oficialidad histórico-política” nos escamotea con alevosía. Porque es a través de la fe, el amor, la razón, el esfuerzo, el sacrificio, el mérito y la ilusión como saldremos de esta pésima situación; el mismo eje de genial instinto y sólida preparación que Vázquez de Mella nos legó como valor hispánico irrenunciable.

Y es que sin tradición no hay progreso, y nada puede haber sin Dios.

  Antonio Moreno Ruiz.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com    


Comentarios

Por Juan Carlos 2011-11-04 12:19:00

La alusión al miedo de Churchill con España debe ser una broma, porque este señor, durante la II Guerra Mundial, ordeno construir un aeropuerto en el istmo, en zona que no estaba bajo soberanía británica, pasándose por el arco del triunfo lo establecido por el tratado de Utrecht. Imaginad el miedo que tenia a las decisiones españolas.


Por viva María! 2011-11-03 21:42:00

El autor recoge los vectores de máximo horizonte de la política exterior española, que no han variado desde Mella, aunque entonces la España de Cánovas tenía quizá un mayor peso relativo y quedaban posesiones ultramarinas. Mella fue clarividente en muchas cosas y la triste reailidad no empaña su lucidez. Lo que no podía preveer es que la existencia misma de España se viese amenazada por la reanudación de la histeria cantonalista, que conoció, y por una creciente amenaza islámica que era inconcebible hace un siglo. PD el que no se reía era Churchill, cuando GB era todavía un gran imperio, ante la posibilidad de que Franco entrase en el Eje, o simplemente dejase pasar a los alemanes. Pero ahora no se va combatir por ninguna plaza. Es toda la Civilización la que está amenazada.


Por Maria Corretge 2011-10-28 14:53:00

Comentarios Y entonces, que, cambiarla por Mallorca?


Por Juan Carlos 2011-10-26 19:45:00

Trato de no reírme, pero pensar que podemos dar el mismo miedo que los chinos........


Por Juan Carlos 2011-10-26 19:45:00

Trato de no reírme, pero pensar que podemos dar el mismo miedo que los chinos........


Por Irmão de Cá 2011-10-26 17:24:00

Para Juan Carlos: los ingleses se morirán de risa si los españoles (u otros) hicieren de payasos. Pero si los españoles estuvieren ciertos de su razón y dispuestos a lo que fuere por ella, los ingleses tendrán que devolver el peñón. Como han devuelto Hong-Kong a China... sin risas.


Por Juan Carlos 2011-10-25 17:54:00

Supongo que es un plan diabólico para matar de risa a los ingleses. Es demasiado cruel.


Por Irmão de Cá 2011-10-25 17:04:00

Para Juan Carlos: La propuesta del articulista es bien clara: la de plantear la defensa y política exterior tal como ha sido abogado (y lo es todavía) por el tradicionalismo político y en particular por D. Vásquez de Mella. Para más detalles es míster leer a D.Vásquez de Mella. Algunas propuestas mías (porque estoy de acuerdo con el articulista y he leído a Vásquez de Mella): cerrar las fronteras de Ceuta y Melilla y exigir la devolución inmediata de Gibraltar por el Reino Unido.


Por Juan Carlos 2011-10-25 16:01:00

Estupendo, pero al que pido propuestas es al articulista.


Por Para Juan Carlos 2011-10-25 15:29:00

Psara dar soluciones cobran otros, pero esos otros son parte del problema. Por tando la primera de las soluciones: a la calle o a la cárcel los que cobran por las soluciones


Por Juan Carlos 2011-10-25 12:42:00

Bien, pero entonces estamos igual que antes de leer el artículo. Que hay problemas ya lo sabemos todos. Si quiere aportar el articulista algo que valga la pena leer, que proponga una acción concreta, al menos una.


Por Lector 2011-10-25 11:09:00

Se entiende que no es una propuesta de acción, sino una exposición de la situación desde una perspectiva muy definida. A partir de ahí, las acciones serían según convinieren.


Por Juan Carlos 2011-10-25 09:13:00

No consigo adivinar que propone el articulista: ¿Una invasión de Gibraltar? ¿Nuestra salida de la UE?. Si el articulista tiene una receta para nuestros males, hágala pública, ilumínenos (y por favor sea concreto).


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo