Jueves, 25 de abril de 2024

Puig niega que el Govern no estuviera preparado para la República: "Lo hicimos conscientemente"

Vila admite que la situación de Cataluña es "terrible" y Girauta le afea su "participación" en el Govern de Puigdemont

Afirmaciones a las que le ha respondido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afeándole su contribución al desafío independentista. "Si has sido capaz de participar en eso y saltar el último día, admiro tu habilidad, y entiendo que para ti todo era un farol", le ha dicho Girauta.

El intercambio dialéctico entre Vila y Girauta se ha producido en el coloquio 'Diálogos sobre Cataluña' organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, en el que también han participado la diputada socialista Meritxell Batet, el exministro Josep Piqué y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras.

En el debate se han abordado, entre otros asuntos, la división social en Cataluña tras los acontecimientos de los últimos meses, y en ese sentido Vila, que milita en el PDeCAT de Puigdemont, ha reconocido que la "última legislatura" en el Parlament es para que "nadie se pueda sentir orgulloso" porque ha estado, en su opinión, "distorsionada por planteamientos de la extrema izquierda", ha dicho en alusión a la CUP.

Una autocrítica que ha tenido respuesta de Girauta. "Reconóceme que la gente que te rodeaba en ese Consejo de Gobierno no estaba muy centradita", le ha interpelado el dirigente de Ciudadanos, al que Vila, que dimitió como miembro del Govern de Puigdemont en la víspera a la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, ha acusado de pertenecer a una formación "nueva" como Ciudadanos, "que había venido a aportar aire fresco y se ha reconvertido a una velocidad vertiginosa al nacionalismo", según el exconseller.

"Es una broma que llames nacionalista a una formación que nació para oponerse al nacionalismo en Cataluña", ha dicho Girauta en la réplica con cierta crispación. "Me lo voy a tomar como una broma porque si no, me sentiría insultado", ha añadido después, tras reconocer ante los asistentes que no sentirá la ausencia en la campaña electoral catalana de los miembros del Gobierno de Puigdemont encarcelados por la juez Lamela de la Audiencia Nacional.

Justo antes, Santi Vila había calificado como "grotesca" la prisión incondicional para sus excompañeros de Gobierno y el destierro de Puigdemont en Bruselas. De hecho, Vila ha justificado durante el coloquio que su decisión de no participar en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre por la situación de los exconsellers que permanecen en la cárcel.

EL PSC NO GOBERNARÁ CON INDEPENDENTISTAS

Antes de que el coloquio lo acaparara el intercambio entre Vila y Girauta, la diputada del PSC en el Congreso de los Diputados Meritxell Batet había proclamado que la "división" en Cataluña refleja que "ha fallado la política", por lo que su partido trabajará por recuperar la "cohesión social" perdida por el frentismo.

Por ello, ya en el turno de las preguntas del público, ha asegurado que los socialistas no se plantean ningún pacto con independentistas tras las elecciones del 21-D. "No vamos a gobernar con partido que planteen romper España", ha prometido Batet, provocando un sonoro murmullo cuando ha rechazado que el sistema educativo catalán "tenga que ver" con el crecimiento del independentismo.

Por contra, Josep Piqué, ministro durante los Gobiernos de José María Aznar (PP), ha apuntado precisamente al sistema educativo como una de las herramientas para la "desafección provocada" en Cataluña hacia España, un "desgarro" que, en su opinión, ha dejado a las instituciones y a la economía catalanas "mal paradas".

"Uno de los pecados capitales del independentismo ha sido incorporar elementos antisistemas. La CUP no tiene a ningún imputado pero ha conseguido buena parte de sus objetivos: que se marchen los bancos y empresas y que no vengan turistas, y habrá que pedirles responsabilidades", ha expuesto Piqué.

Junto a los cuatro políticos catalanes, también ha intervenido en el coloquio el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. "Los independentistas nunca han creído que la independencia fuera posible", ha asegurado, defendiendo que si se quiere ganar al nacionalismo, tiene que ser en las urnas.

Puig niega que el Govern no estuviera

preparado para la República: "Lo hicimos

conscientemente"

El conseller de Cultura de la Generalitat cesado, Lluís Puig, ha negado este lunes que el Govern no estuviera preparado para aplicar la proclamación de la República catalana: "Lo hicimos conscientemente".

En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, ha defendido que el Govern hizo lo que había dicho que haría y por eso el Parlament declaró la independencia, aunque ha dicho que se esperaban "encontrar delante a personas mayores de edad con quien hablar" pero que el Gobierno central no quiso dialogar.

"Quizás lo único que podemos decir es que no sabíamos la maquinaria monstruosa que teníamos delante. Pero, ¿y si hacíamos la declaración y delante nos encontrábamos personas educadas, normales y con ganas de hablar", se ha cuestionado.

Lo ha dicho después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, haya dicho este lunes que la República declarada desde el Parlament no se llegó a implementar nunca porque el Govern no estaba preparado para "la violencia" del Estado, y el domingo la consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, también lo reconoció.

Puig ha criticado que ahora digan que el Govern no estaba preparado, ya que cree que todo el mundo sabía las posibilidades que tenía el independentismo y que no había ni un ejército ni la capacidad para controlar las fronternas, pero ha sostenido que la proclamación de la República se debía hacer igualmente: "Creo que hicimos lo que debíamos hacer".

ELECCIONES DEL 21-D

Puig, que está en Bruselas (Bélgica) junto al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y otros consellers cesados, ha afirmado que después de las elecciones del 21 de diciembre la situación entre Catalunya y el resto de España no se habrá solucionado y que habrá que "seguir trabajando y hablar de este tema".

También ha anunciado que se ha ofrecido para formar parte de la lista Junts per Catalunya, con la que Puigdemont y el PDeCAT concurrirán a las elecciones, y ha dicho que está "a disposición del presidente y del PDeCAT", partido al que está afiliado desde el año pasado.

Asimismo, ha reivindicado que el nombre de esta lista expresa lo que necesita Catalunya: "En tres palabras no se puede definir mejor el momento de emergencia, que todo el mundo sienta que estamos trabajando juntos por Catalunya".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo