Lunes, 24 de septiembre de 2018

Puig niega que el Govern no estuviera preparado para la República: "Lo hicimos conscientemente"

Vila admite que la situación de Cataluña es "terrible" y Girauta le afea su "participación" en el Govern de Puigdemont

Afirmaciones a las que le ha respondido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afeándole su contribución al desafío independentista. "Si has sido capaz de participar en eso y saltar el último día, admiro tu habilidad, y entiendo que para ti todo era un farol", le ha dicho Girauta.

El intercambio dialéctico entre Vila y Girauta se ha producido en el coloquio 'Diálogos sobre Cataluña' organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, en el que también han participado la diputada socialista Meritxell Batet, el exministro Josep Piqué y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras.

En el debate se han abordado, entre otros asuntos, la división social en Cataluña tras los acontecimientos de los últimos meses, y en ese sentido Vila, que milita en el PDeCAT de Puigdemont, ha reconocido que la "última legislatura" en el Parlament es para que "nadie se pueda sentir orgulloso" porque ha estado, en su opinión, "distorsionada por planteamientos de la extrema izquierda", ha dicho en alusión a la CUP.

Una autocrítica que ha tenido respuesta de Girauta. "Reconóceme que la gente que te rodeaba en ese Consejo de Gobierno no estaba muy centradita", le ha interpelado el dirigente de Ciudadanos, al que Vila, que dimitió como miembro del Govern de Puigdemont en la víspera a la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, ha acusado de pertenecer a una formación "nueva" como Ciudadanos, "que había venido a aportar aire fresco y se ha reconvertido a una velocidad vertiginosa al nacionalismo", según el exconseller.

"Es una broma que llames nacionalista a una formación que nació para oponerse al nacionalismo en Cataluña", ha dicho Girauta en la réplica con cierta crispación. "Me lo voy a tomar como una broma porque si no, me sentiría insultado", ha añadido después, tras reconocer ante los asistentes que no sentirá la ausencia en la campaña electoral catalana de los miembros del Gobierno de Puigdemont encarcelados por la juez Lamela de la Audiencia Nacional.

Justo antes, Santi Vila había calificado como "grotesca" la prisión incondicional para sus excompañeros de Gobierno y el destierro de Puigdemont en Bruselas. De hecho, Vila ha justificado durante el coloquio que su decisión de no participar en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre por la situación de los exconsellers que permanecen en la cárcel.

EL PSC NO GOBERNARÁ CON INDEPENDENTISTAS

Antes de que el coloquio lo acaparara el intercambio entre Vila y Girauta, la diputada del PSC en el Congreso de los Diputados Meritxell Batet había proclamado que la "división" en Cataluña refleja que "ha fallado la política", por lo que su partido trabajará por recuperar la "cohesión social" perdida por el frentismo.

Por ello, ya en el turno de las preguntas del público, ha asegurado que los socialistas no se plantean ningún pacto con independentistas tras las elecciones del 21-D. "No vamos a gobernar con partido que planteen romper España", ha prometido Batet, provocando un sonoro murmullo cuando ha rechazado que el sistema educativo catalán "tenga que ver" con el crecimiento del independentismo.

Por contra, Josep Piqué, ministro durante los Gobiernos de José María Aznar (PP), ha apuntado precisamente al sistema educativo como una de las herramientas para la "desafección provocada" en Cataluña hacia España, un "desgarro" que, en su opinión, ha dejado a las instituciones y a la economía catalanas "mal paradas".

"Uno de los pecados capitales del independentismo ha sido incorporar elementos antisistemas. La CUP no tiene a ningún imputado pero ha conseguido buena parte de sus objetivos: que se marchen los bancos y empresas y que no vengan turistas, y habrá que pedirles responsabilidades", ha expuesto Piqué.

Junto a los cuatro políticos catalanes, también ha intervenido en el coloquio el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. "Los independentistas nunca han creído que la independencia fuera posible", ha asegurado, defendiendo que si se quiere ganar al nacionalismo, tiene que ser en las urnas.

Puig niega que el Govern no estuviera

preparado para la República: "Lo hicimos

conscientemente"

El conseller de Cultura de la Generalitat cesado, Lluís Puig, ha negado este lunes que el Govern no estuviera preparado para aplicar la proclamación de la República catalana: "Lo hicimos conscientemente".

En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, ha defendido que el Govern hizo lo que había dicho que haría y por eso el Parlament declaró la independencia, aunque ha dicho que se esperaban "encontrar delante a personas mayores de edad con quien hablar" pero que el Gobierno central no quiso dialogar.

"Quizás lo único que podemos decir es que no sabíamos la maquinaria monstruosa que teníamos delante. Pero, ¿y si hacíamos la declaración y delante nos encontrábamos personas educadas, normales y con ganas de hablar", se ha cuestionado.

Lo ha dicho después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, haya dicho este lunes que la República declarada desde el Parlament no se llegó a implementar nunca porque el Govern no estaba preparado para "la violencia" del Estado, y el domingo la consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, también lo reconoció.

Puig ha criticado que ahora digan que el Govern no estaba preparado, ya que cree que todo el mundo sabía las posibilidades que tenía el independentismo y que no había ni un ejército ni la capacidad para controlar las fronternas, pero ha sostenido que la proclamación de la República se debía hacer igualmente: "Creo que hicimos lo que debíamos hacer".

ELECCIONES DEL 21-D

Puig, que está en Bruselas (Bélgica) junto al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y otros consellers cesados, ha afirmado que después de las elecciones del 21 de diciembre la situación entre Catalunya y el resto de España no se habrá solucionado y que habrá que "seguir trabajando y hablar de este tema".

También ha anunciado que se ha ofrecido para formar parte de la lista Junts per Catalunya, con la que Puigdemont y el PDeCAT concurrirán a las elecciones, y ha dicho que está "a disposición del presidente y del PDeCAT", partido al que está afiliado desde el año pasado.

Asimismo, ha reivindicado que el nombre de esta lista expresa lo que necesita Catalunya: "En tres palabras no se puede definir mejor el momento de emergencia, que todo el mundo sienta que estamos trabajando juntos por Catalunya".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo