Martes, 19 de junio de 2018

Puig niega que el Govern no estuviera preparado para la República: "Lo hicimos conscientemente"

Vila admite que la situación de Cataluña es "terrible" y Girauta le afea su "participación" en el Govern de Puigdemont

Afirmaciones a las que le ha respondido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afeándole su contribución al desafío independentista. "Si has sido capaz de participar en eso y saltar el último día, admiro tu habilidad, y entiendo que para ti todo era un farol", le ha dicho Girauta.

El intercambio dialéctico entre Vila y Girauta se ha producido en el coloquio 'Diálogos sobre Cataluña' organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, en el que también han participado la diputada socialista Meritxell Batet, el exministro Josep Piqué y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras.

En el debate se han abordado, entre otros asuntos, la división social en Cataluña tras los acontecimientos de los últimos meses, y en ese sentido Vila, que milita en el PDeCAT de Puigdemont, ha reconocido que la "última legislatura" en el Parlament es para que "nadie se pueda sentir orgulloso" porque ha estado, en su opinión, "distorsionada por planteamientos de la extrema izquierda", ha dicho en alusión a la CUP.

Una autocrítica que ha tenido respuesta de Girauta. "Reconóceme que la gente que te rodeaba en ese Consejo de Gobierno no estaba muy centradita", le ha interpelado el dirigente de Ciudadanos, al que Vila, que dimitió como miembro del Govern de Puigdemont en la víspera a la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, ha acusado de pertenecer a una formación "nueva" como Ciudadanos, "que había venido a aportar aire fresco y se ha reconvertido a una velocidad vertiginosa al nacionalismo", según el exconseller.

"Es una broma que llames nacionalista a una formación que nació para oponerse al nacionalismo en Cataluña", ha dicho Girauta en la réplica con cierta crispación. "Me lo voy a tomar como una broma porque si no, me sentiría insultado", ha añadido después, tras reconocer ante los asistentes que no sentirá la ausencia en la campaña electoral catalana de los miembros del Gobierno de Puigdemont encarcelados por la juez Lamela de la Audiencia Nacional.

Justo antes, Santi Vila había calificado como "grotesca" la prisión incondicional para sus excompañeros de Gobierno y el destierro de Puigdemont en Bruselas. De hecho, Vila ha justificado durante el coloquio que su decisión de no participar en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre por la situación de los exconsellers que permanecen en la cárcel.

EL PSC NO GOBERNARÁ CON INDEPENDENTISTAS

Antes de que el coloquio lo acaparara el intercambio entre Vila y Girauta, la diputada del PSC en el Congreso de los Diputados Meritxell Batet había proclamado que la "división" en Cataluña refleja que "ha fallado la política", por lo que su partido trabajará por recuperar la "cohesión social" perdida por el frentismo.

Por ello, ya en el turno de las preguntas del público, ha asegurado que los socialistas no se plantean ningún pacto con independentistas tras las elecciones del 21-D. "No vamos a gobernar con partido que planteen romper España", ha prometido Batet, provocando un sonoro murmullo cuando ha rechazado que el sistema educativo catalán "tenga que ver" con el crecimiento del independentismo.

Por contra, Josep Piqué, ministro durante los Gobiernos de José María Aznar (PP), ha apuntado precisamente al sistema educativo como una de las herramientas para la "desafección provocada" en Cataluña hacia España, un "desgarro" que, en su opinión, ha dejado a las instituciones y a la economía catalanas "mal paradas".

"Uno de los pecados capitales del independentismo ha sido incorporar elementos antisistemas. La CUP no tiene a ningún imputado pero ha conseguido buena parte de sus objetivos: que se marchen los bancos y empresas y que no vengan turistas, y habrá que pedirles responsabilidades", ha expuesto Piqué.

Junto a los cuatro políticos catalanes, también ha intervenido en el coloquio el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. "Los independentistas nunca han creído que la independencia fuera posible", ha asegurado, defendiendo que si se quiere ganar al nacionalismo, tiene que ser en las urnas.

Puig niega que el Govern no estuviera

preparado para la República: "Lo hicimos

conscientemente"

El conseller de Cultura de la Generalitat cesado, Lluís Puig, ha negado este lunes que el Govern no estuviera preparado para aplicar la proclamación de la República catalana: "Lo hicimos conscientemente".

En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, ha defendido que el Govern hizo lo que había dicho que haría y por eso el Parlament declaró la independencia, aunque ha dicho que se esperaban "encontrar delante a personas mayores de edad con quien hablar" pero que el Gobierno central no quiso dialogar.

"Quizás lo único que podemos decir es que no sabíamos la maquinaria monstruosa que teníamos delante. Pero, ¿y si hacíamos la declaración y delante nos encontrábamos personas educadas, normales y con ganas de hablar", se ha cuestionado.

Lo ha dicho después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, haya dicho este lunes que la República declarada desde el Parlament no se llegó a implementar nunca porque el Govern no estaba preparado para "la violencia" del Estado, y el domingo la consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, también lo reconoció.

Puig ha criticado que ahora digan que el Govern no estaba preparado, ya que cree que todo el mundo sabía las posibilidades que tenía el independentismo y que no había ni un ejército ni la capacidad para controlar las fronternas, pero ha sostenido que la proclamación de la República se debía hacer igualmente: "Creo que hicimos lo que debíamos hacer".

ELECCIONES DEL 21-D

Puig, que está en Bruselas (Bélgica) junto al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y otros consellers cesados, ha afirmado que después de las elecciones del 21 de diciembre la situación entre Catalunya y el resto de España no se habrá solucionado y que habrá que "seguir trabajando y hablar de este tema".

También ha anunciado que se ha ofrecido para formar parte de la lista Junts per Catalunya, con la que Puigdemont y el PDeCAT concurrirán a las elecciones, y ha dicho que está "a disposición del presidente y del PDeCAT", partido al que está afiliado desde el año pasado.

Asimismo, ha reivindicado que el nombre de esta lista expresa lo que necesita Catalunya: "En tres palabras no se puede definir mejor el momento de emergencia, que todo el mundo sienta que estamos trabajando juntos por Catalunya".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo