Lunes, 24 de febrero de 2020

Podría terminar en el Tribunal Supremo

Virginia declara inconstitucional una parte clave de la reforma sanitaria promovida por Obama

El juez de distrito Henry Hudson, designado para el cargo por el ex presidente George W. Bush en 2002, respaldó los argumentos presentados por el estado de Virginia de que el Congreso excedió su autoridad al exigir que los ciudadanos contraten un seguro sanitario para 2014 o de lo contrario se enfrentarán a una multa.

   "La Provisión de Cobertura Mínima Esencial no está dentro ni de la letra ni del espíritu de la Constitución", dictaminó Hudson en su decisión de 42 páginas. Sin embargo, el juez no quiso invalidar toda la reforma sanitaria. Los abogados de Virginia habían argumentado que el Gobierno federal no puede regular sobre el hecho de que alguien no contrate un bien o servicio en virtud de la Cláusula de Comercio de la Constitución y no puede penarles por no comprar un seguro sanitario.

   Hudson dijo que ni el Tribunal Supremo ni los varios tribunales de apelación han ampliado nunca "los poderes de la Cláusula de Comercio para obligar a un individuo a entrar involuntariamente en el flujo del comercio por la compra de un bien en el mercado privado".

 

   "Esta disputa no es simplemente sobre regular el negocio de los seguros --o elaborar un sistema de cobertura sanitaria universal-- sino sobre el derecho de las personas a elegir participar", afirmó Hudson en su sentencia.  

  La decisión es la primera contra la ley aprobada el pasado mes de marzo. Otros dos magistrados habían rechazado previamente recursos contra la ley, incluido uno en Virginia el mes pasado.

EL GOBIERNO, DECEPCIONADO

   Pese a ello, el Departamento de Justicia se ha mostrado confiado, tras conocer la sentencia, de que conseguirá hacer prevalecer la reforma sanitaria. Su portavoz, Tracy Schmaler, expresó la decepción del Gobierno por la decisión del juez de Virginia pero aseguró que el Departamento sigue creyendo, al igual que otros magistrados, que la ley es constitucional.   

"Existe un precedente legal claro y bien establecido de que el Congreso actuó en el marco de su autoridad constitucional al aprobar esta ley y nosotros confiamos que en último término prevaleceremos", señaló en un comunicado.   

La ley se ha convertido en un aspecto clave de la presidencia de Obama, que desea ampliar los seguros médicos a millones de estadounidenses al tiempo que se reducen los costes, y los abogados del Departamento de Justicia han acudido a defenderla en los tribunales federales.  

  Los líderes republicanos en el Congreso han dicho que sus principales prioridades para el próximo año, cuando pasen a tener el control de la Cámara de Representantes, es revocar la ley, pero las probabilidades de que esto ocurra son escasas porque Obama sigue controlando el Senado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo